ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del enfoque pedagógico


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Tensión 9

Entre planificación necesaria y decisión improvisada, aprender a ejercer el criterio pedagógico y actuar con discernimiento.

1. Como todo profesional el docente debe disponer de modelos que permitan pensar y organizar su acción.

Sin modelo todo profesional está ciego. Tantea de forma empírica sin la menor visión, ni la menos posibilidad de alcanzar los objetivos. Modelo profesional, representación de la realidad sobre la que se quiere actuar (conjunto de hipótesis). Todo docente dispone de un modelo profesional que combina psicología de sus alumnos, representación histórica e institucional de lo que debe de ser una clase, así como una concepción ideológica del papel que debe desempeñar el docente.

El alumno, La clase y El docente crea un modelo profesional, que determina la forma de preparar la lección, de dirigirse a la clase, de evaluar a los alumnos o de participar en la vida de la escuela.

2. Los modelos profesionales pueden ponerse en jaque cuando se utilizan perspectiva “aplicacionalista” sin tener en cuenta la especificidad de los contextos y de las reacciones de las personas.

Las planificaciones, por muy necesarias que sean pueden errar completamente su objetivo cuando se pasan de su modelo teórico , una clase es una secuencia de aprendizaje una preparación didáctica, incluso si representan , modelos profesionales aceptables. Si los modelos nunca se aplican completamente en las situaciones concretas, es porque no tiene en consideración las tensiones propiamente pedagógicas. Estas tensiones, de hecho no parten de una modelización, sino más bien de una dramática constitutiva de toda actividad pedagógica.

3. El docente debe ser capaz de tomar decisiones y adaptarse permanentemente a situaciones imprevistas.

En una hora de clase, el docente toma multitud de decisiones , con lucidez se inscriben en el marco de una preparación minuciosa. La mayoría a lo largo del tiempo, sobre elementos que pueden ´parecer anecdóticos, ninguna de esas decisiones minúsculas es neutra, cada una tiene un impacto, contribuye a instituir y a facilita los aprendizajes de todos. Un detalle puede comprometerlo todo o salvarlo todo. Todo docente lo sabe y genera un poco de angustia.

4. Decidir permanentemente, en materia pedagógica y didáctica, no es ni posible ni deseable.

Se han establecido rutinas que permiten moverse correctamente, con los riesgos mínimos y haciendo el menor número de daños, es importante establecer esquemas de acción, utilizables en familias de situaciones comparables.

5. El docente debe combinar el uso de modelos, la utilización de rutinas y la capacidad de reacción necesaria para tomar las decisiones pertinentes siendo consciente de lo que hay en juego.

Se trata de promover un modelo que articule a la vez, la tecné, necesaria para la preparación y la sophia indispensable para asumir serenamente situaciones nuevas, con la boulusis (la deliberación) que cuando surge el kairos (ocasión, momento oportuno) permite tomar rápidamente un decisión lucida.

El docente no es solo un conceptualizador, también es un maestro de obra. En situación de clase y teniendo siempre presente en su interior su preparación, debe ser capaz de observar lo que sucede y discernir los acontecimientos importantes, aquellos que precisamente ponen en tela d juicio las finalidades de la escuela.

Tensión 10.

Entre la obligación de obtener resultados y la obligación de poner medios, darse colectivamente indicadores de éxito.

1. La escuela no puede prescindir la demanda social y política, a riesgo de perder todo crédito ante la Nación.

Durante mucho tiempo, no han intentado hacerlo; tenían toda la confianza en el sistema establecido por el propio estado que garantizaba la calidad y la homogeneidad de los servicios prestados.

Cada uno individualmente, exige a la escuela de su hijo o hija y más especialmente a los docentes, que les permitan obtener buenos resultados.

2. La obligación de obtener resultados es contraria al propio principio de toda educación y conduciría al estallido de la institución escolar.

Los observadores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com