ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque curricular personalizado


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos, características y representantes:

Al revisar los fundamentos del enfoque personalizado claramente debemos remontamos a la corriente filosófica nombrada “personalismo”. Esta orienta sus proyecciones en torno al “ser persona” y además señala un conjunto de características del sujeto, que no “agotan” la fortuna que enclaustra este término.

Hay un contraste en la primacía de lo espiritual y la primacía de lo material. Es decir, entre el ser persona y el ser individuo por consiguiente. Entonces podemos decir que trata de librarse en parte del sujeto que se es, para así poder priorizar más lo espiritual que lo material.

También encontramos fundamentos psicológicos (con diferentes aportes como psicología humanista y diferencial) y fundamentos  pedagógicos que se centra en la educación individualizada.

En este enfoque podemos encontrar aportes en los fundamentos de Emmanuel Mounier (1905-1950), Nicolás Berdain (1874-1947) y Jacques Maritain (1882-1973). Estos se basan en el personalismo como aporte filosófico, proponiendo como objetivo la desagrupación de los seres humanos, ya que cada uno es único e irrepetible. Es por ello que la educación del enfoque personalizado no mira a cada individuo como un organismo que responde ante estímulos, sino como personas, como seres activos en el ambiente que se vinculan. Es decir, la educación es en función al individuo.

Objetivo

Potenciar el desarrollo y aprendizaje de cada persona, o alumno en nuestro caso,  de forma individual, a través de estimulos o acciones.

Rol del estudiante:

Su característica es crecer en autonomía a medida de que va recibiendo información, es por ello que es un ser receptivo, capaz de tomar decisiones por si solo. Es decir, es capaz de recibir estímulos, crear y construir su propio entorno, siendo así el centro del proceso y dando una gran importancia a la motivación intrínseca.

Rol del profesor:

Es el encargado de estimular, guiar y controlar las actividades de los estudiantes, centrando el trabajo netamente en el estudiante y sus motivaciones.

Rol y forma de presentación de los contenidos

Los contenidos se centran en los intereses y necesidades del estudiante, siendo un canal para fortificar principios y habilidades de los alumnos.

Medios que utiliza el profesor

El profesor entrega la información a través de sus clases, presentaciones, guías de aprendizaje, pero al final son los mismos alumnos quienes toman la decisión de que será lo que estudiarán y/o analizarán. A pesar de que el docente es un canal de entrega de información y materiales,  carece de un papel protagónico. En resumen, el profesor toma un rol de andamiaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com