ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Ingenieria


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

INTRODUCCION 2

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 3

1.1.FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 3

1.2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5

1.3.JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA 5

CAPÍTULO II:MARCO TEÓRICO 6

2.1.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 6

2.2.DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 8

2.3.HIPÓTESIS 12

2.4.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 12

CAPÍTULO III:CONCLUCIONES, SUGERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 13

3.1.CONCLUCIONES 13

3.2.SUGERENCIAS 14

3.3.BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

Nuestra investigación formula los enfoques de una propuesta alternativa en una realidad que día a día se viene agobiando, siendo el deterioro del medio ambiente.

Todos tenemos de conocimiento de los aportes de la ingeniería civil como también de las malas políticas realizadas contra el medio ambiente, por lo tanto nuestro grupo ha tenido por conveniente proponer nuevos enfoques con técnicas teniendo en cuenta la sostenibilidad tanto de la obra como el medio ambiente.

La crisis ambiental representa uno de los retos más importantes que enfrenta la sociedad actual. En este contexto la educación ambiental para el desarrollo sustentable se convierte en un eje fundamental para revertir el deterioro ambiental, lo que nos obliga a intensificar los esfuerzos en todas las áreas del quehacer individual y social para cambiar el modelo del desarrollo actual.

Para su mejor estudio de la investigación se propone un diseño de una investigación descriptiva partiendo de una realidad objetiva, en la aplicación del método deductivo y la técnica de la observación.

Todo el desarrollo de la investigación propone herramientas creadas para acercarse a la construcción sostenible en la edificación en los proyectos de infraestructuras que son casi inexistentes.

Por lo tanto esperamos que esta investigación sea la alternativa y propuesta para la ingeniería civil tanto en el aspecto político y social en nuestra Región y localidad.

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

La historia de la Ingeniería Civil en el Perú ha estado presente desde los inicios de nuestros ancestros pasando por la creación de la UNI y hasta el día de hoy. La actividad o profesión de ingeniero civil es tan antigua como las primeras civilizaciones debido a sus necesidades que tuvo el hombre desde su aparición por ejemplo el de abastecerse de agua como los moches, los nazcas, chavín, etc.

Por lo tanto la ingeniería civil es la capacidad que desarrolla en el diseño adecuado de las obras relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de las obras que ayuden a conservar el medio ambiente. Es decir; en su desempeño profesional, el ingeniero civil debe aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos, además del ingenio y la creatividad, para el diseño y construcción de la infraestructura necesaria en beneficio de la sociedad, usando racionalmente los recursos naturales para la conservación del medio ambiente.

Sin embargo; la realidad nos dice que eso no se ha respetado cabalmente, lo cual podemos constatar al observar la manera en que nuestro entorno se ha ido deteriorando paulatinamente desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días. Este deterioro ecológico es causado principalmente por el descuido y uso desmedido de los recursos naturales; asimismo, por falta de políticas públicas de los gobiernos del mundo que debieron tomar con mayor seriedad los efectos negativos ambientales originados por el crecimiento, desarrollo industrial y económico principalmente de los países llamados “de primer mundo”.

La aplicación de la ingeniería civil va de la mano con el progreso y desarrollo de los pueblos, por esa razón es evidente su corresponsabilidad en la alteración ambiental. El sector de la construcción es responsable de un elevado porcentaje del consumo energético y de la utilización de los recursos naturales disponibles, mientras, por otro lado, un importante número de personas trabaja directa o indirectamente en esta industria.

Esto es fácil de enunciar, pero difícil de lograr, ya que no va a resultar siempre posible conseguir que las actuaciones derivadas del desarrollo no degraden los recursos naturales.

La aplicación de esos principios permite lograr la cualidad de sostenibilidad, que, en los últimos años, tiende a la consideración de un equilibrio entre las facetas ambiental, social y económica de proyectos, actuaciones y políticas, públicas y privadas, sin la preponderancia de ninguna, sino integrándolas.

Los ingenieros civiles se hallan con frecuencia en el centro del conflicto desarrollo-medio ambiente, especialmente en sus facetas proyectista y constructora, con una triple vertiente:

 Por un lado, los ingenieros, con sus obras, alteran sustancialmente el medio ambiente. En los últimos años, algunas grandes obras de ingeniería han sido muy cuestionadas por razones ambientales.

 Por otro lado, algunos aspectos de la mejora de la calidad ambiental son, normalmente, un problema práctico que han de resolver los ingenieros. De hecho, así ha sido con los grandes avances en la calidad del agua potable, por ejemplo, con la consecuente mejora sanitaria urbana.

 En general, las mejoras sociales y económicas van ligadas a la dotación de infraestructuras.

Por lo cual nuestra investigación plantea otro enfoque de la ingeniería civil sobre la sostenibilidad de los nuevos retos a los ingenieros civiles, cuya tarea está fuertemente ligada a la sostenibilidad; retos para los que, en muchos casos, no están preparados.

La preocupación por el medio ambiente es mundial, fundamentalmente cuando la humanidad recientemente ha sufrido los efectos del deterioro ambiental mediante fenómenos de alto impacto como el tsunami ocurrido el 26 de diciembre de 2004 en el sudeste asiático que no solo acabó con la vida de más de 250 mil personas, sino que según estudios de la Agencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com