ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Didacticos De Los Programas De Estudio


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EDUCACIÓN PRIMARIA

Enfoque didáctico español

El enfoque de enseñanza de español, prioriza la importancia de que los alumnos sean partícipes de una serie de situaciones comunicativas, que exista un contacto con el conocimiento y uso de la multiplicidad textual, estas propuestas están inducidas desde 1993, por lo que desde dicha reforma curricular hasta la actualidad se ha dado prioridad al avance en la noción de aprendizaje y enseñanza de la lengua. De esta forma, la orientación didáctica de español evoca a la necesidad de involucrar a los educandos a encuentros comunicativos que les permita expresarse de forma adecuada y coherente, que puedan participar en distintos momentos y situaciones, a criticar y respetar la opinión de sus compañeros de clase y fuera de este, comprender que existe una variedad de formas para establecer comunicación y que cada una de ellas requiere una serie de normas para que pueda darse una situación comunicativa.

Algunas de las nociones que siguen dominantes en la actualidad de la reforma educativa son las siguientes:

• Los estudiantes son sujetos inteligentes de obtener el conocimiento y diferentes expresiones del lenguaje, enfatiza la idea de que todos, sin excepción alguna, tienen las mismas posibilidades de comunicarse en distintos momentos y situaciones, pero no significa que todos lo hagan de la misma forma, siendo que tenemos habilidades y prioridades diferentes.

• La lengua oral y escrita es una construcción social, por lo que las situaciones de aprendizaje se dan en contextos de interacción social, no puede existir comunicación de forma aislada, se necesita por los menos dos individuos para comunicarse, nos comunicamos a diario y es con la sociedad misma con la que lo hacemos, que va desde la propia familia hasta la interacción con las personas ajenas a nosotros.

• El lenguaje en la escuela adquiere dos funciones: es un objeto de estudio, es un elemento primordial para el desarrollo del aprendizaje y adquisición de conocimientos en diversas áreas.

• El centro de atención en el proceso educativo es el alumno.

La ejecución en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma sentido en los proyectos didácticos, que son reforzados por una serie de actividades permanentes que el propio docente realiza en el ciclo escolar. Estos proyectos deben obviamente adecuarse a las necesidades y prioridades de los alumnos, de esta forma adecuar las actividades didácticas al contexto y características específicas del grupo de alumnos con el que docente este trabajando.

En este enfoque de enseñanza se presenta al lenguaje como un instrumento de comunicación que permitirá al alumno aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. El lenguaje se manifiesta en una diversidad de formas que dependen de los objetivos de comunicación tipos de textos y medios donde se encuentra. Las prácticas sociales del lenguaje comprenden diversas formas de participar en intercambios orales, estudiar y compartir textos para aproximarse a la escritura.

La asignatura de español en la educación primaria se manejan tres ámbitos de intervención educativa y que son el elemento esencial de los contenidos que se trabajan en la asignatura, se menciona tres que son: ámbito de estudio, que prioriza la importancia de poder expresarse de forma oral o escrita, y que los alumnos puedan comprender el cómo y por qué se comunica; ámbito de literatura, este refiere al conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de textos y géneros literarios que existen, acercamiento a la lectura y comprensión de lo que se lee, así como crear en los alumnos el sentido de la creatividad para la creación y diseño de textos a partir del conocimiento de los tipos de géneros literarios que existen. El ámbito participación social, enfatiza la idea de crear en los alumnos el sentido de la participación como ciudadanos en distintas facetas de su propia cultura, así como la importancia de revalorar la información que nos facilita los medios de comunicación y crear situaciones comunicativas que le permitan mantener contacto con su medio que lo rodea.

Enfoque didáctico matemáticas

La orientación o enfoque de enseñanza de la asignatura de matemáticas supone el estudio de esta disciplina, al uso de condiciones problemáticas que permitan que el alumno se estimule y reflexione, a encontrar diferentes formas de solución de problemas y presentar argumentos que aprueben su resultado. Las soluciones deben ser construidas desde las múltiples estrategias para elegir al menos una. Esto refiere a involucrar al alumno a una serie de situaciones conflictivas como una estrategia de aprendizaje que le puede permitir la búsqueda de técnicas o procedimientos favorables para la solución de una situación, que una forma muy específica produce un estado de desequilibrio que hace que el educando sienta la necesidad de lograr un desafío que se le está presentando.

La actividad fundamental del enfoque radica en una serie de actividades intelectuales apegadas al razonamiento más que a la memorización, esto significa que tanto el docente como el alumno, se ven involucrados en una serie de retos que suponen actitudes bastante complejas ante el conocimiento matemático.

De esta forma, se pretende desafiar retos como:

• conseguir que los alumnos se acostumbren a resolver situaciones problemáticas de manera autónoma. Supone la búsqueda de alternativas propias para la resolución de conflictos matemáticos, que sea el propio alumno quien reflexione o analice la magnitud de una situación y quien realice propuestas factibles de análisis y formas de explicar un procedimiento matemático.

• Adiestrarlos a lectura y análisis de problema, enfatiza la necesidad de entrar en contacto con la situación conflictiva, de reflexionar la magnitud del mismo, así como identificar los elementos claves que permitirá la resolución de dicha situación.

• Hacer que los alumnos se instruyan al trabajo colaborativo y extender la posibilidad de enriquecer la opinión de los otros, sería la parte conductual y disposiciones del alumno a compartir las ideas, implica dominar estrategias de comunicación e intercambio de opiniones sin hacer excepción alguna del quien pueda expresarla.

• Aprovechar el tiempo para que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permita la resolución de problemas.

• Superar el temor a las distintas formas de aprendizaje de los alumnos. Los docentes se encuentran en la dificultad de enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com