ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ARTICULOS DEL ASESORAMIENTO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Área Académica de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación.

 

[pic 3]

ENSAYO: 7 ARTICULOS DEL ASESORAMIENTO

Nombre: Cándido Codallos Hernández

Mtro.: Martin Luis Ricardo Bernal Sáenz

Optativa II: asesorías educativas institucionales..

[pic 4][pic 5]

Contenido

Introducción        

EL DISEÑO DE LA FUNCIÓN ASESORA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO: POSIBILIDADES Y PROBLEMAS        

El asesoramiento como proceso de interacción comunicativa        

Asesoramiento en educación. Identidad y constitución de una práctica controvertida        

EL SABER DEL ASESOR: RECONSTRUCCIÓN DE UN ITINERARIO        

ESCENARIOS Y CONTEXTOS DE ACCIÓN        

FUNCIONES DE ASESORAMIENTO        

MODELOS DE ASESORAMIENTO        

Introducción

En este presente trabajo se abordaran cada uno de los temas que se vieron en la parte teórica de este curso, y se explicara cada uno de los procesos que se sigue para dar un asesoramiento.

Este documento se dividirá en 7 apartados las cuales, son los capítulos que se trabajaron en el aula.

El objetivo de este ensayo es dar un panorama general de las características que debe contar un asesor para su desempeño en un asesoramiento.

Algo que es de suma importancia en este ensayo son los modelos con los que el asesor elegirá para trabajar, ya que esto se elige de acuerdo a la personalidad de uno.

 

EL DISEÑO DE LA FUNCIÓN ASESORA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO: POSIBILIDADES Y PROBLEMAS

El asesoramiento surge a partir de las problemáticas que se generan en el ámbito educativo, y he ahí entra el asesoramiento para dar paso al mejoramiento de la práctica educativa brindándoles el apoyo necesario que requiere el asesorado.

La LOGSE (ley de ordenación general de sistema educativo) tuvo un papel importante en la implementación del asesoramiento en las instituciones de manera formal, pues antes de incluir de manera formal al asesoramiento este se llevaba por los mismos maestros. Aparte otras disposiciones legales que se desprenden con el tiempo con el fin de perfilar las funciones a distintos profesionales para que lleven a cabo la tarea del asesoramiento.

Por lo siguiente se llegó que son muchos los conceptos que existen hablando prácticamente del asesoramiento. Al asesoramiento es visto como un proceso de ayuda, guía y/o apoyo a los formadores e instructores con el fin de dar una posible solución ante los problemas que pueden estar inmiscuidos en la institución especialmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, para las propuestas de dichas problemáticas se requiere la participación de una persona con cierto tipo de bagaje de conocimientos así también como la participación colaborativa de las personas asesoradas para encontrar de manera rápida y concreta la problemática existente y dar alternativas de mejora.

Diversos autores donde la concepción al término de asesoramiento lo denomina como proceso de ayuda a la mejora escolar, también lo definen como un esfuerzo ordenado y constante que guía al cambio en el aprendizaje y otras situaciones internas en las instituciones.

Tomando en cuenta las distintas concepciones que se presentan del proceso pero al final se rescatan características del asesoramiento, este es un proceso interactivo de colaboración con el profesorado pues este es el que tiene el papel principal en el asesoramiento, y principalmente existen algunas características sobre salientes que perfilan al asesor de las cuales se hacen mención enseguida.

  • La necesidad de asesoramiento, la demanda es realizada por el profesor, director o centro a asesorar.
  • La relación que debe existir entre el asesor y asesorado, debe ser específica para  la petición que se plantea.
  • Los asesores pueden ser de distintas disciplinas profesionales siempre y cuando tengan conocimiento del contexto de la problemática.
  • El asesor no debe resolver problemáticas sino auxiliar a los docentes a encontrar posibles soluciones.  
  • Se debe beneficiar la reflexión crítica de la práctica del profesorado o centro, así como asesor, con vistas a obtener  mejores resultados.
  • No debe constar relación jerárquica entre el asesor y el profesorado que se asesora.
  • Se debe fortalecer la condición de generar conocimiento compartido  así mismo la participación de ambas partes.  

Con las características  que anteriormente se menciona cabe destacar la importancia impresionante del profesorado tomado en cuenta como el principal protagonista en el asesoramiento, y esto quiere decir que su participación de su trabajo y de la formación es hacia donde debe de ir encaminado los asesoramientos.

En definitiva lo que se pretende es que las extensiones que se desprenden de la Ley Ordenación General de Sistema Educativo esto es para la elevación de calidad de centros su capacidad de educar de manera colaborativa y activa de los individuos en la sociedad.

Al surgimiento de  lo anterior mencionado cabe mencionar que no solo son cosas positivas sobre el desprendimiento de organismos para favorecer el asesoramiento si no también se enfrentan a diversos problemas que complican este proceso como es:

  • La diversificación profesional de los asesores, hace alusión a las diversas actividades que desempeñan o hacen los propios asesores.

  • Competencia del asesor, asesoramiento y la profesionalización docente, esta está referida a que puesta en marca el asesoramiento no debe de existir una jerarquía entre los maestros y el asesor.
  • El trato con colegas; el problema de la credibilidad: esto quiere decir que el profesorado no debe ver al asesor como una persona con mayor nivel de conocimiento si no como un colega.

El asesoramiento como proceso de interacción comunicativa

La comunicación es un proceso que se lleva a cabo entre una o más personas, en la comunicación siempre existirá un emisor y un receptor y por supuesto un mensaje.

En este apartado hablaremos sobre la importancia de la comunicación y porque es importante que exista una buena comunicación entre asesor y asesorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com