ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administracion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Definición de agentes económicos

Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior

Clasificasion

La clasificación más básica de los agentes económicos comprende a 3 grupos:

-Las empresas: responsables de brindar productos y servicios, distribuyéndolos al flujo.

-Los hogares o familias: demandan bienes (productos) y servicios por un lado, y además poseen recursos para la producción (capital, propiedades, capacidad de trabajo).

-El estado: regula el flujo de la riqueza mencionado mediante leyes apropiadas, así como el modo de actuar de los demás agentes, y además brinda o subsidia ciertos bienes o servicios básicos (por ejemplo ciertas formas de transporte, salud, educación, etc...).

Familia

En Economía, se entiende a la familia como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo.

Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico.

Funciones de la Familia

Consumo

Entendiéndolo como la satisfacción de necesidades, la familia consume en alimentación, vivienda, salud, locomoción, entretenimiento, etc. Los consumidores analizan la relación precio/calidad de los bienes por sentido común. Esto lo hace la mayoría y se conoce como la ley de los grandes números. A veces los países son irracionales en el consumo. Esto ocurre cuando hay inflación, pues los bienes suben de precio constantemente.

Ahorro

Entendiéndolo como la privación de consumo, las familias ahorran de tres formas:

Ahorro voluntario

Se dice del ahorro que las familias desean realizar. Consiste fundamentalmente en depósitos en bancos u otras instituciones financieras. Al depositar, los bancos pagan una tasa de interés de captación, pues están captando recursos. El ahorrante quiere que esta tasa sea alta. Si la tasa es baja, hay poco incentivo para el ahorro voluntario. La racionalidad en el ahorro está determinada por la tasa de interés.

[editar] Ahorro negativo

Se entiende por ahorro negativo o desahorro a la utilizacion del dinero ya ahorrado en momentos en los que no se cuenta con un ingreso.

[editar] Ahorro forzoso

Consiste en el sistema de seguridad social. La ley determina un ahorro obligatorio, el que puede ser para asegurar una buena jubilación, mantener un seguro de invalidez y de supervivencia, etc. El ahorro forzoso es más efectivo cuando es de calidad, pues así la gente no lo evade.

Inversión

Entendiéndola como la creación neta de capital, un buen ejemplo de inversión familiar es la compra de una casa nueva, pues al construirse se está creando capital. La racionalidad en la inversión Depende de la tasa de retorno, es decir, lo que la inversión le proporciona de vuelta al inversionista. En este caso, a la familia. ES ALGO

Empresa economica es:

empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Objetivos de la empresa

La estrategia de la empresa, o relación de esta con su entorno en el horizonte temporal a largo plazo, buscará la consecución de unos objetivos o fines de una empresa (consecuencias de la Teoría Económica del siglo XIX) será la consecución del beneficio a corto plazo. Pero en el siglo XX, y en mayor medida después de la Segunda Guerra Mundial, el << influjo de la tecnología y las crecientes necesidades de capital-equipo han forzado el interés de los problemas a largo plazo>>, de acuerdo con la opinión de Ansoff (1976) que está considerado como uno de las celebridades mundiales en aspectos tanto teóricos como de consulting en estrategia empresarial (Ferruz, 2000).

En relación con la evidencia empírica sobre los objetivos perseguidos por la empresa, estudios destacados como el de Lanzillotti (1958) han identificado diferentes objetivos y subobjetivos empresariales por medio de entrevistas con ejecutivos de veinte grandes empresas estadounidenses (Esso, General Electric, General Motors, Gulf, International Harvester, Union Carbide, US Steel, etc.). Como consecuencia de dicho estudio se aprecian una gran variedad de objetivos, pero existen cuatro de ellos que se repiten especialmente:

• Objetivos porcentuales de tanto rendimiento en la inversión.

• Estabilización de precios y márgenes.

• Objetivo porcentual de cuota de mercado.

• Prevención de la competencia.

En el estudio de Lanzillotti ninguna empresa mencionaba específicamente los cuatro puntos, pero la mayoría de las empresas incluían estos cuatro objetivos básicos, bien como principales o como secundarios. La mayoría de las empresas también indicaban que tenían una meta de mínimo beneficio que les servía como base para la decisión de aceptar o rechazar un proyecto (Ferruz, 2000).

Las conclusiones finales del trabajo de Lanzillotti indican que los cuatro objetivos expuestos son tenidos en cuenta por muchas empresas, pero que ninguna de ellas podría articular l fórmula precisa por medio de la cual se combinan o asignan ponderaciones a los diversos objetivos (Ferruz, 2000).

A

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com