ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administracion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Desde tiempos muy lejanos el hombre ha venido desarrollando un gran instinto de organización que lo ha llevado en busca de herramientas y estrategias cada vez más exigentes, innovadoras y creativas a la hora de construir empresa. Todo esto Con el fin de lograr objetivos mucho más exitosos utilizando todos los medios y cimientos ya plateados y modernamente moldeados.

Y para entender todo ese proceso evolutivo de la administración es necesario hacer un recuento de su historia y sus protagonistas

Las primeras organizaciones los monopolios estatales de Egipto, que tenían la misión de ejecutar proyectos de riego, construcción de canales, y de su gran obra todavía vigente las pirámides de Egipto. Incluso en aquellos tiempos ellos tenían claro que debía de haber una cabeza al mando llamado faraón, cuya autoridad se basaba en el derecho divino era quien administraba y ordenaba teniendo a su cargo miles de esclavos. Luego los romanos heredaron éste afán por los negocios y dejaban estas actividades en manos de algunos griegos u orientales. Aún cuando la aristocracia celebraba convenios de negocios a cambio de suministro de dinero para financiar sus guerras, el comerciante siempre inspiraba desconfianza, pese a lo cual, el comercio prosperaba y el Estado Romano se fue mezclando en todos los aspectos de la vida económica. Esto se debió en gran parte a la necesidad de normas comerciales y de un sistema de pesas, moneda garantizada por el estado y con más organización.

Luego de la caída del Imperio Romano y el Renacimiento, se produjo un estancamiento y falta de desarrollo económico y social. Debido a las monarquías el sistema feudal dominaba la vida económica de Europa, y el siervo, que legalmente era libre, dependía casi totalmente del señor feudal creando a si un estado benefactor que luego sería un total fracaso .En la Edad Media, la Iglesia era la institución dominante en todas las áreas de la actividad humana, a las personas se les obligaba a llevar una vida llena de privaciones y reacias al cambio.

Resultado del feudalismo y el fervor religioso, se estimulan las Cruzadas a tierras santas, las que irónicamente, a la vez propiciaron el comercio al establecer nuevas rutas y llevar la riqueza de oriente a la civilización parroquial de Europa. Las primeras grietas e indicios de decadencia del poder de la Iglesia comienzan a aparecer cuando los cruzados, que habían emprendido sus viajes con una inalterable convicción religiosa, fueron sorprendidos por la cultura del Oriente Medio y se dieron cuenta de que en muchos aspectos, era superior a la de ellos, sobre todo en lo que tenía que ver al comercio y la industria, contribuyendo al surgimiento de poblaciones y de una clase media y debilitando la iglesia católica.

El aumento del comercio trajo la llamada industria a domicilio, sistema en el cual un mercader actuaba como intermediario para conseguir la materia prima y para vender el producto terminado. Los materiales los entregaban a trabajadores individuales o familias, que se servían de su propio equipo para la fabricación del producto y recibían en compensación un jornal. A medida que aumento el comercio esta técnica resultaba ineficiente y esto produjo los pasos para la revolución industrial. Gracias a los aportes de algunos autores como ADAM SMIT quien inquietaba por la curiosidad de los recursos naturales y su explotación, TAILOR quien propuso cambiar la improvisación por los métodos partiendo de una planeación, preparación, control y ejecución con el fin de obtener mejores resultados de trabajo, HENRY GANT quien buscaba el estimulo a los trabajadores con incentivos para una mayor productividad, HENRY FAYOL quien muy inteligentemente propuso unas funciones basadas en su escuela de procesos y una serie de elementos lo cuales ayudarían a planear, organizar, dirigir y coordinar.

La Revolución Industrial tuvo su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com