ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación final Diseño de Ambientes.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

1° CUATRIMESTRE

MTRA: DALILA COLCHERO PRUDENTE

ALUMNA: ILUSHIN GARCÍA RAMÍREZ

ID: 00240321

Evaluación Segundo Parcial

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2016

ÍNDICE

  • Introducción
  • Delimitación del problema
  • Establecimientos de necesidades y objetivos
  • Justificación
  • Perfil del usuario
  • Recursos disponibles
  • Selección del ambiente de aprendizaje
  • Enfoque del proyecto
  • Conclusión
  • Referencias
  • Anexos

INTRODUCCIÓN

La lectura y la escritura son parte fundamental en el desarrollo escolar del niño, ya que de estas habilidades depende que los pequeños se apoderen de diversos conocimientos, incluso la misma personalidad del estudiante porque una vez que éstas son adquiridas el alumno se vuelve más seguro de sí mismo.

El presente proyecto está elaborado con la finalidad de dar a conocer actividades con las cuales les sea sencillo aprender a aquellos alumnos que tengan problemas de lectura y escritura y así ayudarles en su desarrollo académico. Por ello se pretende elaborar acciones que brinden al niño un ambiente alfabetizador con la construcción de bases sólidas que permitan al estudiante descubrir y apropiarse de las reglas y características del sistema de escritura.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La existencia se ha ubicado en alumnos de segundo año de primaria, del Colegio Brimon, ubicada en la calle Rio Balsas frente al salón de fiestas “El Palmar”, Colonia  Vista Alegre. Un número considerable de alumnos presentan deficiencias en la escritura y en la lectura, pero específicamente algunos presentan rigidez en la escritura ya que su elaboración es de manera irregular, es decir, no calculan el espacio en el cual están escribiendo y las letras las hacen de un tamaño exagerado, por otra parte los trazos no son claros, son incapaces de redactar un texto por si solos.

El alumno de segundo año no solo presenta problema de escritura sino también de lectura, lo cual afecta el sistema de escritura , ya que ambos van de la mano, por lo que surge la siguiente pregunta, ¿Cómo se puede mejorar la escritura en alumnos de segundo año?

ESTABLECIMIENTOS DE NECESIDADES Y OBJETIVOS

General

  • Desarrollar actividades donde el alumno de segundo año del Colegio Brimon logre su capacidad de expresión gráfica a través de la utilización de Ambientes de Aprendizaje Virtual.

Específicos

  • Fomentar la lectura del alumno a través de actividades en AVA.
  • Desarrollar la comprensión a través de lectura acorde a sus intereses.
  • Evaluar los logros obtenidos a través de actividades realizadas por el alumno.

JUSTIFICACIÓN

La lectura y la escritura como procesos comunicativos facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, si esta capacidad no está adquirida correctamente la actitud académica del niño se verá afectada, ya que esto hace que el comportamiento del estudiante no sea el mismo, pues él no sabe lo que esta leyendo o escribiendo, por ello es necesario conceptualizar los procesos tanto de la lectura como de escritura, hablar, escuchar lo que le permitirá al niño abordar las dificultades en su aprendizaje.

Algunas actividades que el niño puede realizar en el aula pueden ser, insertar bolitas, moldear plastilina , también completar figuras con lápiz, rellenar figuras con diversos materiales, ejercicios con manos y dedos, rasgar papel, realizar fichas de grafomotricidad, entre otras; es decir, trabajar la psicomotricidad fina. Las actividades que puede realizar digitalmente pueden ser rellenar espacios en blanco, memoramas, unir columnas, rompecabezas, colorear, colocar palabras en el lugar correspondiente estas con la finalidad de que el alumno vaya practicando la lectura.

Es así como el estudiante tendrá las bases necesarias para la formación académica que se espera que el niño logre en el nivel básico, utilizando teorías y métodos anteriormente aplicados por docentes, aunque estos al no funcionar adecuadamente, serán modificados de acuerdo a las necesidades del alumno.

PERFIL DEL USUARIO

El alumno Jorge Snaurrizar Catalán  perteneciente al grupo de segundo año, de 8 años de edad con problemas de aprendizaje, así como también a otros alumnos que pudieran presentar problemas de aprendizaje en cuanto a lectura y escritura que tengan el acceso y la posibilidad de llevar a cabo estas actividades para su beneficio escolar, así como también tener el acceso a los recursos como internet o dispositivos digitales.

RECURSOS DISPONIBLES

RECURSOS DISPONIBLES EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Blog

Wix

Google Docs Procesador de Texto

Google Docs – Presentaciones

Google Docs- Hojas de Cálculo

Web Quest – Investigación guiada por internet

Cmap Tool – Mapa Conceptual

Free Mide- Mapa Mental

Glosario en Línea

Bitácora Electrónica

Bibliotecas Virtuales

Museo Virtual

Libro Electrónico

Conferencias en Línea

Foros y Grupos

Juegos

Motivación

Evaluación

Tutorías

Correo Electrónico

Internet

Simulaciones

Pizarra Electrónica

Aplicaciones Compartidas

Aprendizaje Grupal

Referencias Bibliográficas

Tabla de Contenidos (Índice)

Tabla de Gráficas

Tabla de Ilustraciones

Prezi y Power Point

Multimedia

Hipertexto

Otros Recursos

SELECCIÓN DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Para la resolución del problema se han seleccionado dos ambientes de aprendizaje, estos son el virtual y el presencial puesto que para algunas actividades es necesario estar con el alumno, un ejemplo de ello son las actividades para la escritura, por otra parte para las actividades de lectura serán llevadas a cabo a través del uso del internet y de un dispositivo digital ya se en la institución o en el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com