ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ausentismo Laboral


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  2.411 Visitas

Página 1 de 4

AUSENTISMO LABORAL

El ausentismo laboral es Conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no, Tomada como una situación de excepción y anormalidad al esquema de trabajo habitual, por lo tanto significa un problema a tratar con el objetivo de reducirlo a lo mas minimo posible.

También se le conoce como absentismo, "Absens es el vocablo latino de donde procede el termino absentismo. En el pasado se aplicaba a los propietarios de la tierra que no tenían su residencia en el lugar donde se ubicaban ellos. Desde la era industrial, se aplica a los trabajadores que faltan al trabajo; Este tambien se toma como un fenómeno humano que se caracteriza por estar presente en un mismo tiempo en todas las empresas.

El ausentismo se mide Por la diferencia entre el tiempo de trabajo contratado y el realmente efectuado,como también hay varias formulas para medir la frecuencia de los episodios de ausentismo, la ausencia por enfermedad o accidente;Puede De manera general estar definido desde diferentes puntos de vista de lo cual su definición más objetiva puede ser aquella que lo identifica como el ausentismo de la jornada completa o como el ausentismo de algún momento de la jornada laboral, sea al inicio, durante o al final de la misma.

El ausentismo laboral es un hecho muy importante para la empresa, dedicándole una atención especial e investigándolo desde cuatro puntos de vista que lo caracterizan o identifican:

* Empresarial/directivo y económico: surge de la adaptación del individuo a la empresa.

* Psicológico: se centra en la motivación, la satisfacción y las actitudes hacia el puesto de trabajo.

* Sociológico: en este enfoque se incluyen los factores individuales que faltaban y hacen referencia a la edad, sexo, estado civil, formación.

* Pedagógico: según esta visión, el ausentismo laboral constituye una de las respuestas a la tensión, la baja moral de trabajo, la imposibilidad de promoción.

Los factores que condicionan el ausentismo son:

• la función social asignada al sexo

• la categoría ocupacional

• la edad y el número de hijos

• la actitud individual ante el trabajo.

1) Por factores dependientes del trabajo: poca motivación, protesta inconciente por las condiciones laborales;

2) Factores peri laborales: por ejemplo aumenta en las grandes ciudades, mas en trabajadores menores de 25 años, la mujer tiene menos accidentalidad, pero mas en las solteras que en casadas, etc.;

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com