ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL MANTENIMIENTO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción

Prólogo de gestión del mantenimiento

Tipos de Mantenimientos

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

El mantenimiento en la actualidad forma una parte muy importante dentro de las empresas ya que ayuda a una vida más longeva de las maquinarias de igual manera disminuye los gastos económicos y beneficia la producción de la empresa alcanzando mejores estándares de producción a nivel de competencia.

La gestión del mantenimiento consiste en llevar mantenimientos preventivos como correctivos con planificación y estándares de calidad esto conlleva a una mejora de los niveles de mejora y durabilidad de las maquinas.

GESTION DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento es una de las ramas más importantes dentro de una empresa el aplicarla correctamente aumenta considerablemente sus ingresos de producción es importante saber cómo y cuándo aplicar un método de mantenimiento ya que esto nos puede llevar aumentar la productividad considerablemente o a afectarla por eso es importante realizar un completo análisis de los procesos de producción y de las maquinas empleadas en ellos para poder considerar cual sería la opción más rentable de mantenimiento para la empresa.

Las empresas en general se han dado cuenta de la necesidad de manejar un buen servicio de mantenimiento basado en programas de mantenimiento planificado tanto preventivos como correctivos para el mejoramiento y estabilidad económica de la empresa.

Posteriormente la iniciativa de control de costos y gastos y calidad que solicitan los clientes y el mercado en si obliga a realizar más hincapié en la necesidad de la industrias en hacer control de gestión de mantenimiento para evitar costos.

Existen diferentes tipos de mantenimientos y formas de aplicarlos como son los siguientes:

Mejoras enfocadas: Son las actividades en la que participa todo el grupo de trabajo de diferentes áreas de la empresa que toman acción en el sistema de producción de una manera organizada y eficaz.

Mantenimiento autónomo: Se efectúa dependiendo de la experiencia que posea el operador de la maquina la experiencia que posee para manejar y conocer las condiciones de la máquina, su estado, cuidados y conservación, averías, etc. Con esto se efectúa mantenimientos de revisión y se tiene una idea más compleja de mantenimientos de primera etapa, para en su momento llegar a mantenimientos más complejos.

Mantenimiento planificado o progresivo: Al realizar mantenimientos de este tipo el objetivo del mismo es eliminar problemas a través de programas de mejora continua. Como lo son predicción, medición y corrección .Para que se efectué una buena gestión del mantenimiento es necesario se cuente con una buena base de datos. Partiendo desde ellos un plan de manejo de recursos, motivación para el recurso humano para efectuar los trabajos a realizar que implica el mantenimiento de una maquina o un equipo.

Mantenimiento de calidad: Tiene por propósito mejorar la e implantar la calidad del producto reduciendo drásticamente la variabilidad del mismo, es decir se basa en crear productos más resistentes a diferentes factores físicos, químicos o ambientales creando productos de mayor vida útil.

Prevención del mantenimiento: Se refiere a todas aquellas actividades que se realizan en la fase de diseño, construcción y puesta a punto de la maquina o equipo ,con un único objetivo el reducir en su mayoría las etapas de mantenimiento creando objetos de mucha mayor durabilidad de igual manera se aplican técnicas de fiabilidad es decir control de técnicas estadísticas sobre mantenimientos, funcionamiento de la máquina.

FASES DE GESTION DE MANTENIMIENTO

Existen diferentes formas de aplicar la gestión de mantenimiento en la industria pero todas de igual importancia y buscando los mismos objetivos una mejor rentabilidad y mejor proceso de terminación de la materia prima, en el mantenimiento influyen diferentes factores los cuales se describen a continuación.

Tiempo de detección.- Es el tiempo que transcurre desde el tiempo del origen del problema ya la detección del mismo, un alto porcentaje de fallos y errores de las maquinas no son detectados en los respectivos mantenimientos a los mismos si no detectados por el personal de producción ya que son los que pasan el mayor tiempo con la máquina y le conocen.

Tiempo de comunicación.- Es el tiempo que transcurre desde la detección del problema y la localización de los diferentes grupos y equipos de mantenimiento. Debe existir un buen sistema de comunicación entre el personal y el área de mantenimiento sin la necesidad de encontrarse físicamente esto ahorrara tiempo y ahorro de energías tanto humanas como mecánicas y tiempo de ejecución del correctivo.

Tiempo de espera.- Es el tiempo que transcurre desde la detección del fallo tiempo de comunicación del mismo y el inicio de la reparación en si es posible reducir este tiempo si posee una plantilla de trabajo debidamente capacitada y dimensionada y el disponer de un sistema ágil de gestión del mantenimiento en tiempos de reparación, tiempo de compras o movimiento de repuestos, todo esto conlleva a horro de tiempo y a realizar un trabajo más eficaz a la hora de realizar un mantenimiento.

Diagnóstico de la avería. Es el tiempo que necesita el técnico para detectar el daño o fallo y poder solucionarlo, es muy importante la preparación del personal de mantenimiento la experiencia para acortar el tiempos de igual manera la localidad de la documentación técnica existente. Hay la posibilidad de disminuir de recortar estos tiempos en caso de contar con manuales o planos de los equipos, y se detallan en un listado los síntomas y averías que ha tenido el equipo en el pasado, causas y solución de las averías.

Acopio de herramientas y medios técnicos necesarios. El personal que está encargado en la reparación n personal encargado de la reparación necita un tiempo para situarse en el lugar a intervenir con los medios y accesorios necesarios a utilizar. Este tiempo se puede recortar situando adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com