ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Con ganas de triunfar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo “Con ganas de triunfar”

La película “Con ganas de triunfar” está basada en una historia real de un profesor llamado Jaime Escalante, quien llega en un salón de clases integrado de jóvenes difíciles de controlar y lograr que respetan las reglas para establecer la disciplina dentro del salón de clase, además no tenían expectativas de superación por lo que no consideraban la posibilidad de ingresar a una universidad.

Es una película emocionante e inspiradora, aborda temas muy importantes que afectan a la sociedad desde hace ya mucho tiempo. Un aspecto importante que destaca es la realidad del poco interés que, en muchas ocasiones, se muestra en un aula de clases, es decir, lo poco que dan algunos educadores. Las escuelas como instituciones educativas y de formación, juegan un gran papel en la vida de los adolescentes, ya que directamente influyen en su formación y desarrollo de actitudes y aptitudes. Muy pocas veces los docentes se dan a la tarea de emplear técnicas adecuadas a la hora de enseñar, lo cual no debería de ocurrir. En la adolescencia, muchas veces, resulta difícil mantener nuestro enfoque a una sola meta, a veces por frustración de expectativas y miedos de fracaso, pero también es importante considerar la gran influencia que tiene la sociedad en la que se desarrolla cada ser humano, se sabe que al inicio de esta etapa aumentan los miedos relativos a una evaluación social negativa.

Cuando Escalante llega a la escuela, la cual se encontraba en un barrio muy pobre de Los Ángeles, nunca se imaginó a lo que se enfrentaría. Otro aspecto que se puede observar es cómo influye el nivel socioeconómico de cierto lugar, en el barrio donde se encontraba la escuela había en su mayoría gente latina, que vivían en condiciones poco adecuadas, de cierta manera fue un factor determinante en el interés que presentaban los jóvenes, con respecto a sus estudios, acostumbrados a elegir caminos fáciles “para salir adelante”. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, intervienen algunos factores  que desmotivan y desinteresan a los estudiantes, por lo que es importante que el docente esté presente guiándolo y orientándolo.

La motivación juega un papel importante en la vida de un adolescente, a cierta edad nuestros pensamientos suelen ser débiles y más cuando se trata de asumir grandes responsabilidades, pero esto resulta de un modo más fácil, cuando contamos con motivación. Una frase importante del maestro Escalante nos deja mucho que decir “Un estudiante se supera con base a su empeño y expectativas, solo se necesitan ganas”. La confianza que el docente tenga en sus alumnos puede ser un motor de aprendizaje.

Desde mi perspectiva son extensos los temas que se abordan en la película y también son de los más concurridos en nuestra sociedad, que hay ocasiones en los que pasan desapercibidos, pocos son los maestros que te dejan marcados para toda tu vida, sin saber que estos pocos son los que muchas veces te ayudan a definir el rumbo de tu vida. Es una historia bastante conmovedora rescata muchos valores que como sociedad olvidamos poco a poco, sin saber lo esenciales que son en nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com