ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganas De Triunfar


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

con ganas de trinfar

Esta película nos ilustra la ejemplar superación de una generación latina radicada en los Estados Unidos, basada en un hecho real.

El profesor de matemáticas de origen boliviano Jaime Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de los Estados Unidos y su éxito con estudiantes latinos en la secundaria Garfield de California inspiró una película sobre su vida.

nos muestra la capacidad de superación a la que se puede llegar tan sólo, como diría algún filósofo del racionalísmo alemán, “dar de sí”, diríamos nosotros con nuestra propia filosofía latina: “echarle ganas”.

A principios de los años 80, el profesor Jaime Escalante llega a impartir clases de matemáticas a la secundaria Garfield, en Los Ángeles California, se encontrará con alumnos sumamente problemáticos que ni siquiera aspiran a llegar a la universidad pues las condiciones estructurales a nivel psicológico e institucional son determinantes. Por ejemplo, el handicap del idioma, pues si no poseen un adecuado manejo del idioma inglés se retrazan; la falta del apoyo de los padres por sus condiciones económicas; o, sus propios paradigmas mentales.

El profesor Jaime Escalante tuvo que hacerles cambiar de actitud y les exigió fuertes sacrificios. Objetivo que consiguió pese a los graves riesgos para su salud a causa del exceso de trabajo al que se sometió. Llegó a desafiar la dinámica mediocre de los profesores y autoridades de la secundaria Garfield, que le señalaban con cinismo que causaba falsas expectativas en los estudiantes, pues le aseguraban que iban a ser unos frustrados por que -según ellos- no alcanzarían tales metas, que eso no era lugar para los latinos.

El profesor introdujo a los alumnos a una dinámica de disciplina, responsabilidad, entusiasmo, visión, valentía, altura de miras. Se preocupó, dialogó con ellos, no los consintió: les exigió como a un amigo, provocó en ellos la inquietud por desafiar su futuro determinado por las circunstancias, pues podía ser cambiado, diseñado mediante un cambio de actitud, una actitud humana de compromiso, por sí mismo, por su familia, por su clase social. Platicó con los padres de familia y trató de incidir en ellos en que dejaran de lado actitudes de machismo tradicional para que impulsaran a sus hijas a que se superaran. O les asesoró en cómo formarles las herramientas básicas de la determinación, disciplina y trabajo fuerte.

En un primer momento el objetivo fue logrado, los alumnos de Jaime Escalante respondieron a los estímulos y a la dinámica planteada por él, fue entonces que al pasar de álgebra básica Jaime se propuso dar el salto al cálculo. Los demás profesores y autoridades de la secundaria estallaron en ira, señalaban que era un error exigir eso a los alumnos.

El reto se hizo, los alumnos tomaron clases aún en vacaciones de verano, bajo el calor intenso en las aulas, el sudor y los números recorrían el ambiente. Se acercaba la evaluación sobre cálculo que se imparte a la red de secundarias. Sólo un porcentaje bajo de latinos que lo presentaban habían podido pasarlo.

El día del examen llegó y los entusiastas muchachos lo presentaron, los resultados fueron asombrosos. Pero, ¿que pasó? Los pocos errores que tuvieron fueron muy similares. El examen fue invalidado. Se dudó de la preparación de los alumnos y se les calificó de tramposos. Pues ¿Cómo fue posible que todos hayan pasado satisfactoriamente el examen de cálculo, y con los mismos errores? Seguramente se copiaron.

Los ánimos decayeron, las autoridades de la secundaria estaban preocupadas por la imagen de la misma, y no por la credibilidad de los alumnos y del profesor.

Sin embargo, por la relación de responsabilidad y cariño de los alumnos al profesor, lo llevaron con las autoridades centrales de evaluación de secundarias en cálculo. Ahí les reclamó y hasta tuvo un enfrentamiento con ellos, pero no dio resultado. El otro camino fue: presentar de nuevo el examen.

Se dispusieron a llamar por teléfono y ver la convocatoria del siguiente examen. Sorpresa: sólo tenían dos días para preparar el examen. Se dispusieron a dar un repaso general en tan sólo 48 horas. Los ánimos andaban alteradísimos. Día del segundo examen: ante dos autoridades que aplicaban el examen el ambiente era tenso. Este examen fue más riguroso que el anterior. Los alumnos fueron minuciosamente observados.

Finalmente, el día ansiado de los resultados el profesor Jaime Escalante lo esperó desde la secundaria, el director se comunicó por teléfono y, los resultados fueron, ¡de aprobación!

Provocadora película que nos muestra que es posible revertir la tendencia ante las trabas que impone una Educación burocratizada. Se señala, entre otras cosas, la importancia del vitalismo de los profesores, aquellos que dejan huella, los que sí enseñan, a pensar, a ser guerreros en un sistema que aliena hacia un determinismo, de pocas expectativas; y no se conforman con cumplir tan sólo el requisito. Jaime Escalante representa a los profesores que en vez de pedir cantidad exigen calidad. Los que en vez de exigir el memorizar una fórmula, piden su interpretación, lo que uno piensa. Son los maestros que provocan, los que te despiertan del letargo al cual conduce el sistema, por las actitudes opacas, mediocres, mezquinas. El sistema en donde lo que rige es el capital.

Lo que nos da la película Stand and Deliver es una muestra de lo oportuno que es provocar en los alumnos el agregar valor a su persona, el aportar y no ser dependiente del sistema

En conclusión, observamos cómo en un barrio latino al este de California postrado en el descuido gubernamental, se demostró mediante el impulso de soñadores, en un contexto en el que ni el 2% (2) de los estudiantes de secundaria había pasado un examen de evaluación sobre Cálculo, Garfield y sus alumnos se volvieron ejemplo para que en años posteriores se fueran duplicando, multiplicando los índices de latinos aprobados en este examen.

En el caso del profesor J. Escalante yo considero que tiene un buen autoconcepto de lo que él era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com