ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - CON GANAS DE TRIUNFAR


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  2.413 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

UNIVERSIDAD NEXUM DE MÉXICO[pic 1]

CAMPUS CULIACÁN


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

El presente documento es un pequeño ensayo basado en la reflexión de la película “Con ganas de triunfar”. Para dar inicio al trabajo me resulto difícil elegir qué película seria la adecuada, realice una segunda revisión de los “trailers”, y opte por ver “La sociedad de los poetas muertos” protagonizada por Robin Williams, ya que había sido una cinta que me habían recomendado anteriormente y no había tenido la oportunidad de verla, al terminar la película no me sentí muy satisfecho ni tampoco muy enriquecido en cuestión de aprendizaje, y mi segunda opción fue “Con ganas de triunfar”. Posteriormente visualice dicha película la cual me dejo un gran mensaje, y me sentí muy identificado con el protagonista, incluso me puso reflexionar, y lo más importante de todo logre encontrar más motivación para seguir desempeñando mi trabajo de la mejor manera. A continuación por medio un  análisis les platico más a fondo cuales fueron los momentos que lograron dejar un mensaje positivo en mi labor docente.

DESARROLLO

Con la intención de conocer el trama de la película, iniciare redactando una breve sinopsis: Comienza la historia con el profesor Jaime Escalante quien fue llamado por sus amigos como “Kimo” el cual llega a su nuevo trabajo en el en el colegio Garfield en el cual se suponía iba a dar clases de ciencias de la computación pero resulta que no tenían computadoras porque no habían fondos para ese año. Al llegar se encuentra con Raquel Ortega jefe del departamento de matemáticas quien le designa dar clases de matemáticas.

Cuando hubo una reunión con el colectivo docente de la escuela mencionaron que si el colegio no mejora su nivel académico podrían perder su acreditación, pero para eso deseaban puntajes más altos en los exámenes, pero carecían de recursos para implementar los cambios que el distrito demanda.

Pero el profesor Jaime Escalante dice que para lograr alcanzar su acreditación  se necesita de "Ganas". Para lo cual propone que en esa escuela se dé calculo pero los demás profesores no quieren, ya que mencionaban que los alumnos no se encontraban con el nivel académico adecuado para llevar esa asignatura, sin embargo él lo hace.

Entonces el profesor empieza  dar clases de cálculo, elaborando un contrato el cual establecía que se trabajarían horas extra clase, una hora antes de la hora de entrada y también  incluidos los días sábados para que sus alumnos estuvieran aptos para aprobar los exámenes y obtener créditos universitarios.

Los exámenes los tomaban en dos semanas por eso el  profesor Jaime Escalante fue muy drástico con sus alumnos para que le pusieran atención y pudiesen entenderle.  Cuando estuvo dando clases  sufrió un ataque al corazón por lo que fue remplazado por otro profesor quien era encargado de impartir la asignatura de música.

Al día siguiente salió del hospital y fue a continuar dando clases a sus alumnos diciendo ¡Ustedes chicos son los mejores! Finalmente llegó el día que tenían que rendir los exámenes en la cual todos los 18 alumnos aprobaron el examen y en agradecimiento al empeño y las ganas con las que su profesor les enseño decidieron otorgarle un reconocimiento conmemorativo.

Pero cuando todo se encontraba de maravilla y los resultados habían sido muy satisfactorios, se enteran de la mala noticia que el servicio de evaluación educativa duda que esas excelentes calificaciones sean válidas para ellos debido a que encontraron inusual coincidencia de respuestas incorrectas pensaron que obtuvieron una copia del examen antes de rendirlo.

Para lo cual decidieron aplicarles de nuevo el examen  para eso el profesor Jaime Escalante tuvo un día para hacerles repasar todo lo que les había enseñado acerca de cálculo y todos le pusieron ganas para demostrar que ellos eran capaces de aprobar ese examen. Finalmente volvieron a aplicar el examen y como se encontraban muy bien preparados académicamente aprobaron todos los alumnos del grupo. Demostrando que los resultados anteriores habían sido los correctos y no había existido ninguna irregularidad en los resultados del examen.

Respecto a todo lo anterior podemos percatarnos de que una educación humanista no sólo pretende el desarrollo de la razón, sino busca potenciar las capacidades no estrictamente racionales para percibir y  transformar la realidad; ayuda a intuirla, a recrearla y sobre todo gozarla. En la trama de la película “Con ganas de triunfar”, se puso de manifiesto donde el profesor Kimo quería preparar alumnos que pudieran sobresalir y demostrar a la sociedad que a pesar de que vivían en la clase baja y marginada podía salir adelante. Esto me deja como enseñanza que como maestros debemos de estar apasionados con nuestro trabajo, y tener la certeza de que si se pueden obtener buenos resultados si ponemos todo nuestro empeño por lograrlo, ya sea en el contexto que nos encontremos y así tengamos que agotar todos los recursos que el mismo contexto nos brinda para generar ambientes de aprendizaje favorables y enriquecedores para los alumnos, los cuales nos lleven a adquirir un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com