ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo DECRETO 1562 DEL 22 DE JUNIO DE 1984


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 6

CASOS DE ESTUDIO

FRENTE A LOS SIGUIENTES CASOS EXPONGA CRITERIO FRENTE A LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR, EMPLEADO, ARP U OTROS

Video: Seguridad Industrial y riesgos profesionales

A. Cumplimiento de las normas de S.O:

En el video se aprecio que la empresa cumplía con las normas en cuanto a prevención, información y formación a los trabajadores; ya que realizo las siguientes actividades

Inducción de las labores a desempeñar

Educación en el Plan de emergencias y de evacuación

Manejo de maquinarias ,equipos y herramientas

las normas expuestas en el video cumplían con las características de ser aplicables y divulgadas

B. Responsabilidad del trabajador y del empleador (consecuencias)

Empleador:

Exceso de información para los empleados cuando explicaba el funcionamiento de una maquinaria, lo que lleva a que el trabajador se confunda y aprenda menos

Trabajador: incurrió en varias faltas como:

Hablar por celular y leer mientras manejaba

No atender o respetar a la señalización y casi choca con el vehículo entrando a la empresa

Parquear la moto obstruyendo una salida de emergencias

No prestar atención a la inducción en el plan de evacuación y manejo de extintores.

Exceso de confianza en las capacidades que se tienen al no leer los manuales.

C.Soluciones posibles que permitan evitar los riesgos presentados

Cerciorarse de que las normas divulgadas en S:O hayan sido comprendidas por medio de procedimientos escritos que ayuden a valorar dicho conocimiento o dar varias re inducciones para afianzar el conocimiento, aplicabilidad y comprensión de las normas.

Hacer que la información de capacitación e inducción a los empleados sea resumida, clara para hacer que la capacitación sea entendida.

Realizar el análisis de riesgo ocupacional para cada cargo , manual de procedimientos y las normas de seguridad industrial , divulgarlas , aplicarlas y buscar que sean comprendidos con métodos simples.

CASOS

1.Un trabajador de una cementera o una mina, que padece de asbestosis y cáncer de los pulmones, le pregunta al médico si es posible demandar a la compañía por daños y perjuicios por su enfermedad.

Para presentar esta enfermedad de tipo profesional es porque lleva un buen tiempo expuesto al factor de riesgo, es responsabilidad del empleador por no tomar medidas de protección y se ve una clara ausencia de información , formación y sobre todo de prevención, el empleado incurre en la falencia de no exigir los elementos de protección, por lo tanto es posible demandar a la empresa

Una posible solución para evitar que se presente esta enfermedad de tipo profesional es el uso de ropa y mascaras protectoras, la realización de exámenes periódicos en las personas expuestas al asbesto, el examen oportuno mediante la radiografía de tórax puede ayudar a prevenir la asbestosis y la implementación de un programa de vigilancia epidemiológica

2.Un empleado de la industria química, que sabe que los plaguicidas que él produce en su fábrica han sido prohibidos en los países donde se inventaron.

El trabajador esta siendo irresponsable por no Informar toda situación peligrosa o prácticas inseguras o por no dar sugerencias para prevenir o controlar los factores de riesgo.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa las consecuencias pueden ser dañar el medio ambiente, la salud no solo de los trabajadores , sino también la salud de potenciales usuarios que estén expuestos a este producto, obviamente aquí las normas de prevención e información a los trabajadores estarían en un último lugar.

La posible solución sería que el empleado le informara a las directivas de esta nueva medida para que la empresa re direccione el tipo de productos que tienen en producción , cambiándolos por plaguicidas de manejo publico que no afecte los trabajadores, el medio ambiente y la salud pública y que sean permitidos en otros países.

3.En una fábrica de hilados y tejidos donde los empleados empiezan a padecer de enfermedades de las vías respiratorias.

Si los empleados empezaron a padecer problemas respiratorios es porque tal vez existe una deficiencia en el cumplimiento de la entrega de elementos de seguridad , o en el no uso de estos, y se ve la falencia en prevención, información y formación. La empresa debe procurar el cuidado integral de la salud de los empleados y de los ambientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com