ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administración


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 25

SU DEFINICIÓN NOMINAL.

El autor de este libro en su definición nominal, no hace sino establecer cómo es que vamos a definir la administración, no da una definición más bien nos indica cómo vamos a realizar esta tarea.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA.

Examinar la historia de la administración nos permitirá entender su significado, la teoría y la práctica de la administración.

Esta definición nos dice el origen de la palabra, su significado, su existencia de cómo y cuando se formó la definición de administración

La palabra "administración" se forma con el prefijo

ad, hacia.

Ministratio Subordinación u obediencia.- el que realiza una función al mando de otro.

Servicio.-el que presta un servicio.

El Servicio y subordinación: son los elementos principales de la palabra administración.

Uso de la palabra administración.

Edward Francis Leopold Brech: "define a la administración como un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un Propósito dado”.

Dicho en otras palabra es la manera en que se desarrolla, se dirige, organiza a los trabajadores y la organización que se tiene para que funcione una empresa y lograr su objetivo.

Henry Fayol "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar."

J.A. Fernández Arena: "Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado."

• • W. Jiménez Castro: "Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr."

Koontz y O' Donnell: "La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes."

J.D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana." Y contrapone esta definición con la que da acerca de la organización, a la que define como: "La técnica de relacionar los deberes o funciones específicos en un todo coordinado."

Peterson y Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular."

F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables (y consiguientemente a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa."

G.P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado" mediante el esfuerzo ajeno."

Cabe afirmar que se ha hecho común la breve definición de' Administración que la señala como "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".

SU OBJETO.

¿Sobre qué recae la Administración? ¿En qué medio puede darse solamente?

Es indiscutible que quien realiza por si mismo una función no merece ser llamado administrador, pero desde el momento en que delega en otros determinadas funciones -siempre que estas funcione se realicen en un organismo social-, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.

La experiencia nos enseña -y los estudios sociológicos se encargan de justificar esta apreciación- que el hombre se agrupa en sociedad principalmente por su insuficiencia para lograr todos sus fines por sí solo.

La sociedad -esto es, "la unión moral de hombres que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común" - es por lo tanto, el objeto sobre el que re cae la Administración. Precisa mente, el elemento "coordinación sistemática de medios" es el que exige el concepto de la Administración en toda sociedad.

El primer hecho analizado, de naturaleza sociológica, no da como elemento apara forma la definición el siguiente: la Administración se da necesariamente en un organismo social.

SU FINALIDAD.

De lo anterior se deduce que el hombre, al buscar satisfacer sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que él solo no podría realizar, o que lograría de manera imperfecta.

I~ Pero lo social no sólo suma, sino que multiplica -a veces en forma ~t1l$ospechada- la eficacia de la energía individual. Baste con recor-

CL

,jlr, v. gr.: la casi milagrosa capacidad que la industria moderna, so

il~re todo en el trabajo en serie, tiene para conseguir, con la unión de ']varios miles de hombres debidamente organizados y dirigidos, no el ~.1rt .... úmero de unidades sumadas que cada uno de ellos podría producir .n un tiempo determinado, sino un número infinitamente mayor. Pero • también evidente que "entre las diversas formas de organizar y apro¬:;lt\iechar el trabajo de esos hombres habrá algunas mejores que otras". 1 Así, v.gr.: determinadas formas de dividir el trabajo pueden ser >más eficientes que otras; algunos sistemas de controlar las actividades i,lpueden dar mejores resultados; entre las formas de establecer y cuidar \iv:la disciplina o de dar órdenes habrá algunas que sean más efectivas;

"]!

./determinadas formas de hacer planes pueden ser más realistas, etc.

¡' Lo anterior indica que, entre las formas de coordinar las personas

"{y las cosas que forman una empresa, y precisamente en razón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com