ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Importancio De Recuersos Hummanos En La Empresa


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué tan importante es la administración de los recursos humanos dentro de una organización? ¿Por qué existe el departamento de recursos humanos? Los RR.HH. es uno de los departamentos más importantes, ya que por medio de este se realiza el desarrollo de las actividades de la compañía. Por medio de este se realiza la contratación de personal, el desarrollo organizacional de la empresa, etc. Adicionalmente es uno de los departamentos dentro de la empresa donde se estará realizando constantemente una serie de actividades para la motivación del personal el cual ayudara para el desarrollo del objetivo de la compañía.

El tener este departamento dentro de la compañía es con la finalidad de la contratación de personal el cual este en la capacidad física y mental de desempeñar la labor a la cual está siendo contratado y el de capacitarlo y mantener al empleado fielmente dentro de la compañía. La responsabilidad que posee el gerente de este departamento es muy grande ya que además de encargarse del área de contratación y capacitación, también tiene que realizar actividades de seguimiento de los mismos con el fin de que el desarrollo del empleándose este dando de acuerdo con lo propuesto para el mejoramiento del desarrollo de las actividades y labores que se presenten en el cargo para el cual fue contratado y para que el empleado brinde un ambiente satisfactoria para los superiores.

No obstante se debe resaltar el buen manejo de los recursos de la compañía como lo puede ser en el área de informática, financiero, etc. Estos son los que le van a brindar al empleado un mejor desempeño de sus labores y estos elementos deben encontrarse en un estado adecuado para su utilización y también estar actualizados con respecto a estos elementos, además, en el departamento de marketing es en donde se debe realizar un mejor enfoque ya que por medio de este medio es por donde nos daremos a conocer en el mercado y a los clientes. El éxito de cualquier empresa u organización depende de una serie de factores, en mayor parte, referidos hacia la actividad de Recursos Humanos. Precisamente esta esfera enfrenta hoy grandes retos por los cambios que se vienen produciendo en todos los aspectos, y su repercusión inmediata en los procesos económicos y sociales. Esto nos lleva a la necesidad de adquirir nuevas competencias en cuanto a cómo gerenciar los Recursos Humanos en tiempos de incertidumbre e inestabilidad. Nuestro país no está exento de estos cambios que inciden directamente sobre el modelo de Gestión de Recursos Humanos, componente más delicado y complejo de la dirección y que se topa con frecuencia grandes obstáculos y resistencia al cambio. En este momento estamos inmersos en el Perfeccionamiento Empresarial, que tiene como objetivo obtener eficiencia, eficacia y efectividad a través de un proceso de mejora continúa en la gestión de la empresa estatal socialista, y aunque consideramos que sus bases se acercan a una gestión más moderna y evidencia la necesidad de elevar las competencias en la esfera de la Gestión de los Recursos Humanos, todavía no llega a plantearse el enfoque más contemporáneo. De hecho en el trabajo se presentan un conjunto de regularidades que caracterizan esta actividad, que es el resultado de nuestra experiencia durante años. Esto fundamenta la necesidad de un proceso de formación de directivos con una orientación gerencial más avanzada en este campo, a partir de un rediseño de su perfil de competencias que permita replantear su misión y redefinir muchas de sus funciones en las nuevas circunstancias, donde sus recursos humanos juegan un rol protagónico. Las organizaciones están conformadas por personas (¡¡¡) y que la principal fuente de creación de valor está dada en el conocimiento que emerge como fruto de la interacción humana. LA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: FACTOR CLAVE EN EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL.

Parece evidente que una gestión eficaz de los recursos humanos debe estar concebida en las estrategias globales para satisfacer tres objetivos fundamentales:

• La obtención de mayores beneficios sociales.

• El desarrollo de las organizaciones.

• La satisfacción de intereses y aspiraciones de las personas que integran dichas organizaciones.

Partiendo de este enfoque y de la necesidad que tiene nuestro país de elevar las competencias en la esfera de Gestión de los Recursos Humanos, con una orientación gerencial más avanzada, se hace necesario el entrenamiento de todos los directivos en este campo. Los recursos humanos constituyen el talón de Aquiles de las políticas de modernización. Modernizar significa cambiar la cultura de la organización y, por tanto, incidir sobre valores y actitudes de las personas que trabajan en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com