ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula No Todos Los Niños Son Iguales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “NO TODOS LOS NIÑOS SON IGUALES”

La película “NO TODOS LOS NIÑOS SON IGUALES”, nos muestra varios aspectos culturales maravillosos de la India, como son sus costumbres, danzas, vestuario de las mujeres, arquitectura, música, pintura, la forma espiritual de ver la vida, al igual que las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a derechos y deberes. Una civilización antigua, una cultura rica, un país que ha atravesado muchas etapas a lo largo de la historia, diversidad de idiomas, religiones, tradiciones, sentimiento de patriotismo enraizado profundamente. Dentro de este ambiente aparece el protagonista, un niño muy especial llamado Ishaan, de aproximadamente 8 años, que en un comienzo se muestra como un ser muy alegre, imaginativo y con una gran habilidad para la pintura, a través de la cual expresa sus sentimientos. Sin embargo tiene grandes problemas con su familia y en la escuela, debido a un alto grado de distracción, dificultad para entender órdenes, lecturas y palabras escritas, que como él describe durante la película, “parece que danzaran ante sus ojos”. Lo cual trae como consecuencia discriminación por parte de sus compañeros de colegio, profesorado, amigos, vecinos, y hasta de su propia familia, que no comprenden el verdadero problema, el cual traducen en pereza, discapacidad mental, indisciplina, y otra cantidad de cuestionamientos, ante los cuales se encuentran incapaces de manejar.

La tristeza se apodera de este ser, atrapado entre la incomprensión y su problema. Llega a su vida como salvador, un docente que lo rescata de tal situación, un hombre sensible, con una metodología de enseñanza que no solo revolucionara la vida de los estudiantes, sino que le dará a la vida de Ishaan un vuelco total. Lo sacara de su tristeza y soledad, haciéndole entender que no es el único que ha padecido tal dificultad, que personajes famosos como es el caso de Leonardo Da Vinci y Albert Einstein, que padecieron su mismo problema, no solo lograron salir adelante, se convirtieron en personajes importantes dentro de la historia mundial, por sus descubrimientos científicos y tecnológicos.

El problema referido es el de la Dislexia, que se trata de un trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. El término también se aplica a la dificultad para una correcta escritura. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.

Este problema lo padece Ishaan, incapaz de expresarse y hacerse entender por las personas que hacen parte de su mundo, y cuando no eres entendido, las personas asumen diferentes clases de posturas, como son ignorar, castigar, maltratar física y sicológicamente, comparar y finalmente dejar que ese problema sea manejado por otras personas, tal y como sucede con la actitud del padre de Ishaan, que al verse totalmente incapaz de entender el comportamiento de su hijo, decide alejarlo del núcleo familiar, sin imaginar la profunda tristeza que causara en él.

Lo anterior se traduce en dos cuestiones, convivencia y tolerancia. La ley 1620 del 15 de Marzo de 2013, creada en razón a la protección, prevención, detección temprana y denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia como lo son la violencia, la deserción escolar, el embarazo en la adolescencia, entre otros. Seria la encargada de establecer en este caso una garantía a estudiantes, educadores y demas personal de los establecimientos escolares el respeto a la dignidad e integridad física, dentro del marco de la convivencia escolar. Los docentes tienen un alto grado de responsabilidad, ya que son ellos quienes en contacto directo con los estudiantes deberán estar atentos a las diferentes formas de violencia y acoso escolar, además de impartir la pedagogía adecuada, con base en principios morales y un alto sentido de pertenencia por la profesión que ejercen. La familia es también de suma importancia, ya que deberán proveer un espacio y ambiente de confianza, ternura, cuidado, protección física, social y ambiental, además de participar activamente con el centro educativo, en la formulación de estrategias que promuevan la sana convivencia escolar.

En el caso de Ishaan, y teniendo en cuenta que se desarrolla su historia en un ambiente totalmente diferente al de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com