ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teoria Educativa


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

El curso de Administración y Gestión Educativa está ubicado en el quinto semestre de la licenciatura en educación, tiene una carga semanal de 4 horas y su valor crediticio es de 8, presentando una relación horizontal con los cursos: Asesoría y trabajo con grupos, dos cursos específicos y uno optativo. Este curso pertenece a la línea de integración de saberes, que inicia con el Conocimiento de la realidad social, Teoría educativa, Desarrollo Infantil, Desarrollo del adolescente y del adulto y Diseño curricular. La importancia de una integración del campo de la administración, es estratégica, se pretende que no derive en la simple aplicación mecánica del proceso administrativo en la educación, con una visión lineal que pertenece al paradigma de la simplicidad; de igual manera se busca, que la formación de los profesionales de la educación al utilizar elementos de la administración no los lleven a un desencuentro con las disciplinas humanistas, necesitadas de herramientas para la intervención.

En el curso, el reconocimiento de las diferentes problemáticas que han provocado las rupturas que ha experimentado la administración, nos permiten delinear una perspectiva histórica en donde las posturas van desde una escuela clásica y científica a una con enfoque humanista de las relaciones humanas; posteriormente el enfoque de gestión originado por los círculos de calidad japoneses y el Socioanálisis francés invita a un modelo participativo y de la búsqueda de la autonomía en la toma de decisiones por el colectivo, estos referentes se convierten en punto nodal para el fomento de la democracia en las instituciones. Para terminar el recorrido histórico se propone revisar el enfoque culturalista desde el paradigma de la complejidad, que permite leer el carácter interpretativo de las redes de significados compartidos que se tejen en toda relación pedagógica y/o educativa. Por todo lo anteriormente mencionado, es necesario redefinir, desde una perspectiva crítica y multirreferencial las posibilidades de aplicación y los conceptos que se revisan.

COMPETENCIA

Identificar concepciones y herramientas de la administración que permita integrar un saber en la práctica educativa, reconociendo la perspectiva histórica de la disciplina para tener claridad sobre las distintas concepciones y una aplicación a la realidad educativa con la finalidad de impulsar la calidad del desempeño institucional.

BLOQUES

¿Para qué administrar?¿Cómo construir un enfoque administrativo propicio para intervenir en los distintos ámbitos educativos -formal no formal e informal-? Son interrogantes que un profesional que se forma para la intervención se planteará permanentemente y alcanzarán significado en la medida que las especificidades de la realidad educativa, le permita confrontarlas.

Este curso se está estructurado como un seminario en tres bloques:

I.- CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

En el ámbito de la intervención, lo primero que habría que preguntarnos es ¿qué entendemos por administrar?, e indagar si es posible la articulación de diversas disciplinas en una ciencia llamada administración. Y finalmente ¿porqué hoy en el sistema educativo se utiliza en término de gestión con una vaga idea y dando por hecho de que todos lo entienden? ¿La gestión es una moda pasajera, cómo surge? ¿Porqué no se rebasa la idea de intervención educativa como la acción única hacia la escuela, cuando se tienen organizaciones sociales Locales, Nacionales o Internacionales como las ONGs, Embajadas, Fundaciones; cuyo ámbito de acción es también educativo? Por todo ello, se pretende partir de las organizaciones sociales y sus necesidades para arribar a la construcción de conceptos básicos, como el detonador de arranque, que permita entender la importancia de la Administración y Gestión en los escenarios actuales. Teniendo como ejes temáticos de éste bloque:

1. La administración en el escenario de las organizaciones sociales

2. Construcción del concepto de administración educativa

3. Función social de la Administración Educativa

4. Origen y contextualización de la gestión educativa

II.- MODELOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN

Teniendo como antecedente el curso campos de intervención, nos lleva a plantearnos: ¿Cómo intervenir en el campo educativo? y a definir ¿Qué enfoques o modelos administrativos conocemos? ¿Qué enfoques administrativos son propicios para la intervención educativa? ¿Cuántos de ellos realmente se aplican?. Además, tendremos que considerar si las herramientas son las adecuadas y en éste sentido ¿Las herramientas son sólo administrativas o sólo pedagógicas? ¿Cómo desarrollar habilidades a partir de uno o varios enfoques? Proponemos para éste bloque temático la revisión de los siguientes modelos:

1. El clásico y científico

2. El de las relaciones humanas

3. El de Gestión

4. El Culturalista

III.- EXPERIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

En la intervención no tendría sentido aprender conceptos y modelos, sino existe la intención de aplicarlo o al menos de reconocerlos en las prácticas educativas cotidianas, por lo tanto cabe preguntarnos ¿Qué experiencias conocemos, que resalten la importancia de la gestión y administración educativa? el sentido de la aplicación nos lleva a cuestionar si ¿Las experiencias por valiosas que sean, se pueden adaptar a situaciones locales? ¿Existen experiencias exitosas? ¿Qué características tendría una intervención educativa exitosa? ¿Cómo desarrollar algunas de esas características? Teniendo como eje la experiencia se proponen las siguientes temáticas para el bloque:

1. Hacia la superación del proceso administrativo en la educación

2. El desarrollo de la Administración y la Gestión educativas en varios países

3. La gestión y el desarrollo de la autonomía en la formación de los colectivos, experiencias actuales

4. Redes de gestión y administración educativa

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com