ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Diplomado


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

"2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO"

Reforma integral de la educación básica

Diplomado para maestros de primara.

MODULO 1

BLOQUE 1 “TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES”

PRODUCTO 1

POR: PROFRA. MARISOL AGUILAR RAMÍREZ

25 DE ENERO DE 2012.

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos en el que todo está globalizado en el que la tecnología avanza a pasos agigantados es preciso generar alumnos críticos que busquen propuestas de soluciones para resolver los problemas que están aquejando a la sociedad a la que pertenecen y a su vez impulsarlos moralmente a aspirar un mundo mejor en el que no exista la pobreza, la injusticia, y en el que los hombres no desgastemos de forma irreversible el medio ambiente; esto se podrá lograr en la medida que logremos conducirlos al desarrollo integral de sus competencias y de los cuatro pilares de la educación; de esta forma observarían críticamente la realidad de la sociedad. Es por ello que como docentes debemos comprometernos a contribuir en la formación y búsqueda de mejores ciudadanos.

En los últimos años la conciencia de los numerosos problemas del mundo actual y de su gravedad ha ido aumentando, pero desgraciadamente también la pobreza, la exclusión social, la fragmentación de las ciudades (incluyendo guerras constantes y algunas en cierto modo absurdas), el aumento de enfermedades infecciosas en algunas regiones, y otros muchos problemas sociales. Muchos ciudadanos y profesionistas hemos sido conformistas y desinteresados ante la trascendencia del calentamiento global admitiendo la necesidad de intentar reducir ese proceso. Muchos hablan abiertamente de la crisis global y dan argumentos sobre la urgente necesidad de buscar soluciones globales pero desgraciadamente se ve mucho discurso y pocas acciones en todos los sectores sociales ante este gran problema.

Los problemas del mundo actual son muchos y muy graves. Pero no podemos estar inactivos ante ellos. Tenemos que movilizarnos y diseñar estrategias de enseñanza que ayuden a tomar conciencia ciudadana. Es preciso aprender de los problemas existentes, de la gente, de los otros. Hay que tener coraje para aceptar nuestros errores y rectificar a tiempo.

La solución de los problemas sociales solo puede venir del acuerdo, del consenso, del diálogo, de la negociación entre la sociedad y sus representantes teniendo en cuenta que en algunos casos es posible que no deba darse una solución sino varias, o dicho en otras palabras presentar varias alternativas para comparar diferentes estrategias y señalar las consecuencias de las diversas soluciones para elegir la alternativa correcta valorando consecuencias y posibles repercusiones a futuro.

Esto podrá ser posible en la medida que los docentes tengamos la iniciativa verdadera de buscar un cambio sin olvidar que para ello primero debemos ser consientes e informados en muchos medios, en muchas fuentes y poner alto al conformismo que tanto le hace a nuestra familia, a nuestros alumnos, a nuestras escuelas, a nuestro país y en general a todas las personas que habitamos en este planeta tan bello y, al mismo tiempo, tan deteriorado.

DESARROLLO

1. Ejemplos de solución a problemas sociales contemporáneos que han sido resultado del estudio de las ciencias sociales y las humanidades.

Por medio de los cambios que han transformado la organización social, la producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos ha llevado a la reflexión humanística que busca entender la complejidad de los problemas para buscar posibles soluciones así como replantear el rol de la educación y en especial el papel educativo en cuanto a valores.

Algunas de las medidas de solución que he observado en mi entorno más próximo son:

• Puesta en práctica de actividades enfocadas a la puesta en práctica de los valores sociales y cívicos por parte de los alumnos, pero también de docentes y padres de familia.

• En las escuelas se lleva a cabo la recolección de PET por parte de los alumnos y padres de familia.

• Desarrollar proyectos en los que se busca incluir la pluralidad.

En las sociedades actuales se requiere poner en práctica los tres enfoques: multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios para comprender, estudiar y convivir en armonía con todo y con todos; sin embargo yo opino que en realidad desde siempre se han trabajado con diferentes términos, no obstante a ello tampoco dudo que existan docentes que no pongan en práctica éstos enfoques. Pero antes de ponerlos en práctica es necesario tener bien en claro en qué consiste cada uno de esos enfoques:

• Interdisciplina: es cuando dentro del salón de clases trabajamos con una temática en diversas asignaturas pero sin buscar trascendencia en la vida cotidiana de los alumnos.

• Multidisciplina: Desarrollamos un proyecto englobando todas las asignaturas pero de igual manera no se busca trascendencia en la vida cotidiana de los alumnos.

• Transdisciplina: Quizás el enfoque más importante, ya que en él se engloban diversas asignaturas pero en cada una buscando la trascendencia y aplicación en la vida cotidiana de los alumnos.

Las humanidades y las ciencias sociales han buscado el transformar los conceptos de ciencia y tecnología implicando en ellos su relación con la ética, la moral y los valores con los famosos proyectos sustentables; sin embargo la sociedad es quien tiene pocos cimientos e interés en comprender el concepto de una vida sustentable y en equilibrio con el medio ambiente; sin dejar a un lado que todavía existen empresas que en realidad no toman en cuenta el equilibrio con la naturaleza o los valores cívicos que deben existir en programas de tv, radio, o cualquier otro medio de comunicación masivo que es lo que está en mayor contacto con la sociedad y en lugar de ello bombardean a las familias con información amarillista y sin relevancia cultural.

Con la actual reforma se busca transformar a la sociedad con respeto a la herencia de las sociedades pasadas para que a partir de los errores de éstas se puedan buscar soluciones con valores en los problemas económicos, políticos, educativos, sociales y culturales.

2. ¿cómo pueden ser enseñadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com