ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO EN BIOETICA. Mesa Directiva del Senado de la República Centro de Capacitación y Formación Permanente. ENSAYO DOCUMENTAL “SICKO”DE MICHAEL MOORE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

El Hombre Invisible 

Género: Ciencia Ficción

Sinopsis: Un hombre llega a un hostal en pequeño pueblo de Londres, donde al principio se le recibe con amabilidad y gusto pero conforme empiezan a pasar los días, las personas notan algo inusual en su comportamiento, y sospechan que oculta un secreto, al descubrir el secreto gana problemas con las personas del pueblo y huye sin concluir lo que estaba planeando.

Las circunstancias lo obligan a buscar a alguien que lo ayude para continuar con los planes que planteó desde el principio, por el deseo de poder y riqueza que anhelaba; abandonar el pueblo fue solo el detonante que lo lleva a reencontrarse con personaje de su pasado quién debido a las características de comportamiento que poseía  le pondrá dificultades para que no lleve a cabo sus malvados y egoístas planes.

Narrador: Omnisciente, todo lo ve y lo sabe, observa el desarrollo de los acontecimientos pero no participa en ninguno y sabe los conflictos internos como externos. Describe a los personajes, cuenta sus diálogos y pensamientos. Por ejemplo:

‘’Echó más carbón en la chimenea y colgó el abrigo en un tendedero. ‘’Y, ¡esas gafas!, ¡parecía más un buzo que un ser humano!” Tendió la bufanda del huésped. “Y hablando todo el tiempo a través de ese pañuelo blanco…, quizá tenga la boca destrozada’’, y se volvió de repente como alguien que acaba de recordar algo: “¡Dios mío Millie! ¿Todavía no has terminado?” (Wells, 1897: 16)

Con este ejemplo se puede ver cómo, el narrador omnisciente nos cuenta la historia en 3ª persona y no es un personaje del relato, sino que nos lo transmite desde fuera. El narrador tiene una autoridad absoluta en la historia y lo que explica es lo que ocurre, resultando un narrador mucho más creíble.

Resulta mucho más sencillo cambiar de una escena a otra, aunque cambien en ellas los personajes y los escenarios.

Personajes:

a)

Griffin: Era soberbio, prepotente y creía que por las características físicas que poseía podía manipular y usar a las personas como quisiera. Físicamente era alto y vestía de una manera extraña e igual diariamente. Tenía un secreto que lo llevaba a ser misterioso y en ocasiones daba miedo.

Kemp: Era sensato, buscaba ayudar a los demás. La relación que desarrolla con el protagonista, lo convierte en antagonista pues pone obstáculos en los planes de Griffin. Era un científico  amigo de Jack Griffin en la universidad, que tropieza con su casa y trata de esconderse allí.

El conflicto que se presenta entre ellos son sus diferentes perspectivas del mundo y de cómo vivir la vida. Por ejemplo, tomando una cita de la descripción del libro se ve que:

“-Griffin- respondió la voz -.Un estudiante más joven que tú, casi albino, de 1.80 de estatura y hombros muy anchos, cutis blanco y rosado y ojos encarnados, que ganó el premio de química” (H.G Wells, 1897:89)

b)

Señora Hall y Marvel: Estos dos personajes secundarios logran darle un giro totalmente  diferente a la historia causándole problemas al protagonista. La señora Hall al ser tan curiosa e insistente logra descubrir el secreto tan importante que Griffin no quiere que se sepa.

Marvel por el contrario se ve obligado a ayudarlo pero al final por temor, lo traiciona y logra así que el protagonista se reúna con su pasado obligándolo a enfrentarse con el conflicto principal en la historia.

“El señor Marvel, que se había liberado, se echó al suelo, e intento escabullirse entre las piernas de los hombres que se estaban peleando. La lucha continuaba a lado del quicio de la puerta y, por primera vez se pudo escuchar la voz del hombre invisible, que lanzó un grito cuando el policía le dio un pisotón. Mientras repartía puñetazos a diestro y siniestro, el hombre invisible siguió gritando y dando vueltas. En ese momento el cochero también gritó y se dobló. Le acababa de dar un golpe debajo del diafragma…” (H.G Wells, 1897:84)

c)

Los personajes incidentales logran manipular las situaciones para que el personaje principal “encuentre su camino”, decide el curso de la historia de manera que los haga a ellos protagonistas de pequeños conflictos, que contribuyen con el conflicto principal o para dar referencias de algo ocurrido, tal es el caso en esta historia de, el vicario, el boticario, el maletero y los habitantes del pueblo, que sin su ayuda no hubiera sido posible desarrollar la historia. Por ejemplo:

“El señor Henfrey concluyo su trabajo y se fue. Lo hizo muy indignado. <>, se decía mientras atravesaba el pueblo torpemente, ya que la nieve se estaba derritiendo. <>. Y agregó: ¿Acaso es un delito mirarlo? Por lo visto, sí. Si la policía lo buscara, no estaría más vendado y disfrazado>>.” (H.G Wells, 1897: 21)

Conflicto Principal: El conflicto surge cuando  las personalidades de Kemp y de Griffin se enfrentan, ya que la perspectiva que se tiene del bien y del mal, de lo correcto y de lo incorrecto lleva a que el antagonista (Kemp) sabotee los planes del protagonista (Griffin). Este ya llevaba mucho tiempo planeando infringir el miedo a través de las características que poseía a todo el mundo.

El espacio:

El espacio es principalmente el lugar donde los personajes realizan sus actividades. Este aspecto de la narrativa está compuesto por tres órdenes distintas como son: el espacio físico, el espacio psicológico y el espacio social. Estos tres tipos de espacios influyen fuertemente en la historia ya que las descripciones que realiza el autor hacen que el lector sepa cómo era que las personas que se encontraban con el hombre invisible reaccionaba ante, por ejemplo, el dinero que desaparecía y con ello, efectivo que se movía sólo, como flotando. El espacio ayuda también a describir objetos además de las reacciones, es decir ayuda a saber qué aspectos pueden tener ciertas cosas al igual que personas, como es la vestimenta que tenía el hombre invisible en Coach and Horses. Por último se hace una observación a la influencia que tiene sobre la descripción de los lugares en los que se encuentran los personajes, por decir, el pueblo de Iping o el lugar donde se encontraba el señor Marvel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com