ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Discapacitados? o Personas con Capacidades Sorprendentes.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

¿Discapacitados? o Personas con Capacidades Sorprendentes

La discapacidad normalmente se ve como un problema en el cual a la persona que la vive puede llegar a ser traumatizado, marginado, desvalorizado, discriminado e infravalorado. Pero eso solo ocurre si la persona lo permite porque realmente lo está pasando o que es una persona con capacidades diferentes, la cual viva una condición tenga el deseo, metas y sueños que alcanzar, y que trabaja duramente, aunque viva una condición de alguna discapacidad como visual, auditiva, física, mental, intelectual, podrá sobre ponerse a la adversidad y conseguir lo que se ha propuesto eliminando las barreras.

Tal como dijo Arturo Orantes—todo es posible en la medida que tu creas que es posible con la ayuda del Gobierno a quitar las barreras--.

Hemos estado hablando de la discapacidad, pero la discapacidad puede darse por diferentes causas, las cuales pueden ser: de nacimiento, por enfermedad, o por accidente. Es más fácil de asimilar y de adaptarse a una discapacidad cuando se tiene de nacimiento que cuando es por un accidente o una enfermedad, por el simple hecho que si se nace así la aceptación de la persona misma,  como de  los que lo rodean es más sencilla y rápida porque no conoció otra forma de vivir, en cambio la persona que nació sin ninguna discapacidad y al vivirla  ya sea bien de la consecuencia  o accidente,  que lo dejó  discapacitado no solo vivirá  por ello sino que también quedó  con serios traumas psicológicos y caerá en una gran depresión porque sabe que su vida nunca volverá a ser como antes y se sentirá marginado de los círculos sociales en los que frecuentaba.

Al nivel país es poco lo que se promueve sobre la compresión y aceptación hacia las personas con discapacitadas, en las cuales podemos mencionar las organizaciones: Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, CONADI, ANINI, ODHAG y FUNDAL. También hay leyes que amparan a las personas con discapacidad, pero lamentablemente no son aplicadas en su totalidad, dentro de las cuales podemos mencionar: LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD según Decreto No. 135-96 por EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. Son pocas las cosas que podemos observar alrededor del país que ayudan a las personas discapacitadas, en ellas pueden ser lugares de estacionamiento en algunos centros de comercio como rampas, perros guías e intérpretes para lenguaje de señas.

     A nivel universitario específicamente en nuestra universidad de San Carlos de Guatemala se han propuesto con insistencia planes para la facilitación o ayuda a las personas con discapacidad, pero es poco o casi nada lo que se ha podido llevar a cabo. Se conocen planes sobre como la construcción de un elevador en cada edificio de las diferentes facultades que existen en la Universidad, así como la construcción de salones de fácil acceso para las personas con discapacidad sin embargo no se ha hecho. Algo que ha podido implementar es poner escritura braille en los salones para la identificación de personas con discapacidad visual también se brinda secciones psicológicas gratuitas a las personas con discapacidad para que suelen sus problemas y se acepten la situación por la que pasan y aprendan a sobre llevar su discapacidad y a recuperar la autoestima que habían perdido. (2014)

¿En que son afectadas las persona con discapacidad?

Cambios en las relaciones familiares cambio de roles, disminución de la comunicación, relación con personas de apoyo en detrimento de marido/mujer, modificación en los hábitos sexuales.

Cambios emocionales: pueden ser sentimientos negativos: como sensación de impotencia, malestar, culpabilidad, soledad, preocupación o tristeza.

Consecuencias laborales: posible abandono del trabajo y despido.

Dificultades económicas: son frecuentes, porque disminuyen los ingresos al disminuir la dedicación laboral, así como aumentan los gastos en adaptaciones al hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com