ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El impacto ético de la clonación humana


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

El impacto ético de la clonación humana

La clonación humana es una de las controversias morales contemporáneas que ha causado polémica durante las ultimas décadas, y a lo largo del tiempo y de los pocos avances alcanzados aun hay muchas preguntas que no han tenido respuesta, ¿Que razones éticas hay para permitir o prohibir la reproducción de niños mediante clonación?¿Debe utilizarse la clonación en el caso de parejas estériles o de parejas de homosexuales que deseen tener descendencia biológica con una misma identidad genética?¿Que percepción de la vida tendrá un niño nacido por reproducción asexual?¿La de un individuo único o, por el contrario la de un “prisionero ” genético? (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). La dignidad no significa, algo que tenga valor o que se encuentre en un rango superior, si no esta mas allá del valor, la dignidad de algo es lo que hace valiosas a las demás cosas por la relación que guardan con ese algo al que se le llama digno (Cifuentes). Tomando en cuenta el significado  de la dignidad humana se analizara si clonar seres humanos es éticamente bueno o que tanto afectaría la individualidad de los seres humanos al realizar la clonación.

Las ramificaciones éticas de la clonación como los eticistas científicos, religiosos, gubernamentales, económicos y literarios, con respecto a lo humanos , establecieron limites sobre la clonación humana debido a las altas tasas de fracasos y morbilidad de la clonación animal donde se indica que no es aplicable es seres humanos (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). De acuerdo con los experimentos realizados en animales y los resultados obtenidos se  ha emitido  la hipótesis en caso de  que se logre la clonación en seres humanos estos necesitaran operaciones en las cuales les tendrán que remplazar diferentes partes del cuerpo aun estando en la adolescencia y podrán estar aquejados de senilidad hacia los 20 años e incluso aunque con el tiempo se lleguen  a resolver los problemas técnicos de la clonación pueden seguir poniendo en peligro la identidad humana (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). La clonación y la multiplicación de los genomas de los organismos debe hacerse siempre y cuando se persiga un bien benéfico para la humanidad, es decir para fines terapéuticos, pues para la simple reproducción no tiene sentido.

De acuerdo con la Universidad de chile, los estudios realizados en el centro interdisciplinario de estudios en bioética, los eticistas científicos enfatizan las posibilidades correspondientes a conquistar la enfermedad y la infertilidad. Donde dichas investigaciones se han centrado en nueva información acerca del funcionamiento celular que ayudara la lucha contra diferentes enfermedades que hoy en día no hay una cura o procedimientos médicos para eliminarlas de una manera mas rápida como es el caso del cáncer. También la clonación podría actuar como medio de protección en contra de ciertas enfermedades genéticas que resultan de la combinación de genes de ambos padres (Drane). El doctor James Watson quien gano el premio nobel por descubrir la estructura del ADN concuerda que esta problemática sobre la clonación no debe dejarse en manos de la ciencia, debido a que la ciencia y la ética van de la mano y al querer realizar experimentos de este tipo que afectan los principios de la ética como es la dignidad, donde se busca que no se pierda el espíritu del ser humano.

Advanced Cell Technology (ACT), insiste en que la clonación humana no es para propósitos de reproducción, si no que se quiere utilizar como una fuente de obtención de células madres embrionarias capaces en potencia de regenerar tejidos o producir órganos para solucionar la gran demanda existente en el campo de los trasplantes. Por lo tanto se debe considerar que la ciencia y la bioética deben ser complementarias ya que debe existir una reflexión adecuada sobre lo que se hace, el fin como objetivo máximo y los medios que se necesitaran para lograr un desarrollo científico, y así se lograra la protección a la vida y a la dignidad humana, utilizando esto para dar utilidad a la humanidad (Se voto por la dignidad, no por clonacion, 2005).

En el articulo 11 de la declaración  universal sobre el genoma humano y los derechos humanos (1997), elaborada por la UNESCO declara que la clonación humana es contraria la dignidad humana; ya que en la sección C de la declaración “Investigaciones sobre el genoma humano”, se afirma “No deben permitirse  las practicas que sean contrarias a la dignidad humana como la clonación con fines de reproducción de seres humanos” (Unesco). Tomando en cuenta que la dignidad en el hombre  es todo aquello queda una totalidad de sentido, que  otorga el  carácter de fin y solo le corresponde a este porque esta dotado de espíritu. En Francia el Comité consultivo de la ética para las ciencias de la vida y de la salud, se ocupo de los dilemas fundamentales éticos cuando en 1997 se rechazo la clonación humana con fines reproductivos afirmando que la clonación humana con fines de reproducción provocaría “Una perturbación de las relaciones entre identidad genética e identidad personal  en sus dimensiones biológica y cultural” (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). Por otro lado el consejo japonés para la ciencia y tecnología manifestó que la clonación humana carecía de utilidad que recomendara su practica  y que las aplicaciones medicas que utilizan células humanas obtenidas mediante la clonación “Pueden llevar a la reproducción de seres humanos y a la  violación de derechos humanos” (Unesco). Esto lo encontramos mencionado en el Articulo 4 de la sección de Beneficios y Efectos Nocivos en la Declaración  Universal de la Bioética y de los Derechos Humanos, donde se menciona “Al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la practica medica y las tecnologías conexas, se deberían potenciar al máximo los beneficios directos e indirectos para los pacientes, los participantes en las actividades de investigación y otras personas concernidas, y se deberían reducir al máximo los posibles efectos nocivos para dichas personas” (Unesco).Además el consejo de expertos japonés concluyo que la reproducción asexual mediante la  clonación destruirá  el concepto de familia en su sociedad. En lo Estados Unidos, el estudio realizado en 2002, “Clonación humana y Dignidad humana”, del Consejo Asesor de Bioética del presidente, señalo que los intentos de clonar un ser humano no serian éticos ya que “la idea de la clonación plantea problemas sobre identidad e individualidad, sobre el significado de tener hijos, sobre las diferencias  entre procreación y manufactura, y sobre la relación entre generaciones” (Drane).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com