ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLONACIóN HUMANA. Ensayo


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y LEGISLACION EN SALUD.

Clonación humana: Perspectiva ética.

Prof. César Augusto Romero

PRESENTA: Isaac Arturo Gutiérrez Asunción.

15-Diciembre-2014

INTRODUCCION.

Las éticas de clonación se han ubicado recientemente a la vanguardia de la cultura del siglo XXI. Aunque los sectores médicos, filosóficos, científicos y políticos han estado activos manifestando sus puntos de vista, es siempre una buen idea mirar lo que dice la Biblia acerca de estos temas. Aún cuando los temas son modernos, como la clonación, y no están específicamente mencionados en la Biblia, podemos observar principios en la Biblia, aplicarlos a esos temas y entender cómo Dios quiere que respondamos.

El siguiente ensayo, se presenta desde una perspectiva Teoísta y personal de mis convicciones.

En relación a las éticas de clonación, la Biblia es clara en que Dios es el Autor de toda vida. Un versículo en particular es aplicable al asunto de la clonación. El Salmo 100:3 dice: “Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos.”

Muchos otros pasajes nos dicen como Dios nos creó. He aquí unos pocos:

En el Salmo 139:13-16, el salmista dice: “Porque Tú formaste mis entrañas; Tú me entretejiste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidable y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son Tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de Ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron Tus ojos, y en Tu libro estaban escritos todos los días que fueron ordenados para mi, cuando todavía no había ni uno de ellos.”

En Isaías 44:2, 21, 24 el profeta Isaías dice: “Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre,…Yo te formé,...Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre, Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por Mi mismo.”

El Salmo 119:73 dice: “Tus manos me hicieron y me formaron.”

La Biblia declara dos verdades primarias relacionadas con las éticas de clonación: La vida comienza temprano en el vientre y Dios forma la vida. Debido a que somos creación de Dios y fuimos creados a Su imagen (de acuerdo con Génesis 1:26), la vida es preciosa. Mucho del deseo de la comunidad científica es crear clones para “repuestos,” usar sus células madre, órganos, etc. Claramente, esto no es bíblico porque una vida, la del clon, es considerada de menor valor en comparación con otra vida no clonada.

Un asunto reciente de ética de clonación en las noticias se centra alrededor de parejas que clonan su propio ADN para producir un niño. Uno podría alegar que este es otro método científico para lograr el embarazo como la fertilización in vitro o la inseminación artificial. Podríamos preguntar: ¿Por qué es necesario tener un hijo cuyo ADN es una réplica del nuestro? ¿Nos amamos tanto que queremos reproducirnos exactamente? En ese caso, alegaríamos que la clonación cae en la categoría de hacernos Dios y que es realmente una forma de auto-adoración. El primer mandamiento es no adorar a otros dioses, y eso incluye a nosotros mismos.

CLONACIÓN: PERSPECTIVA ETICA.

Quisiera empezar con un cuestionamiento: ¿Que defiende la ética?

Si recordamos el origen y la etimología de la palabra. Etica se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com