ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Clonación Humana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

La ciencia avanza a pasos agigantados. Estos avances son a menudo útiles para la vida en general, problemáticas en salud, medio ambiente, tecnología, en fin; sin embargo hoy en día algunos temas han generado controversias, tales como la clonación humana. Toda esta problemática lleva a pensar si realmente es necesario hacer réplicas humanas. Pero ¿Qué es en sí la clonación?

La clonación se define como el proceso mediante el que se obtienen copias semejantes de algún organismo o célula ya desarrollados, todo esto de forma asexual, así entonces la clonación humana reproductiva requiere que se cree un ser humano con idéntica información genética de otro. Existe otro tipo de clonación humana, la terapéutica, que es para fines médicos y lo que busca es tratar enfermedades y crear órganos que posean la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta a partir de la que se desarrollará el órgano o tejido, por lo que expresará su misma información y evitará las complicaciones que implica un trasplante de dicho órgano, como una reacción inmunológica de rechazo por parte del tejido receptor. Este último tipo de clonación es verdaderamente útil para la futura solución a muchos problemas de salud en los seres humanos, es legal actualmente y es justificable desde un punto de vista ético.

En cuanto a la clonación humana reproductiva hay muchos contras por parte de entidades como la iglesia, quien condena cualquier experimentación con seres humanos, muchos grupos de científicos también manifiestan su desacuerdo. Por otro lado hay riesgos que se han podido descubrir y deducir con base en los resultados de los experimentos que se han realizado con otros mamíferos como ovejas y toros. Por mencionar un ejemplo cabe decir que en julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) fue clonado con éxito el primer mamífero, una oveja llamada Dolly; el proceso consistió en extraer el núcleo de una célula donante proveniente de una glándula mamaria de una oveja Fin Dorset de seis años, e introducirlo en un óvulo no fecundado y sin núcleo, allí empezó a desarrollarse el embrión.

El proceso fue considerado un éxito, sin embargo, para comenzar, se necesitaron 277 intentos anteriores a este, 277 fusiones de óvulos fallidos. En segundo lugar esta oveja empieza a desarrollar artritis a los 5 años de edad, y para terminar es sacrificada a los seis años y medio de edad debido a una enfermedad pulmonar, teniendo en cuenta que acorde a su raza, su expectativa de vida debió ser de once a doce años de edad. Esto indica que aún si Dolly sobrevivió por lo menos al nacimiento y creció “normalmente”, tuvo problemas de salud y su expectativa de vida fue muy corta. A parte de esto para su nacimiento fueron necesarios muchos intentos sin éxito, algunos embriones nacidos muertos o con deformaciones en su desarrollo. ¿Es imaginable entonces que se intentara clonar un ser humano, sabiendo todas las dificultades a las que es arriesgado? Sin duda el resultado sería muy similar al que ocurrió con la oveja Dolly, pero no se trata solo de imaginar, sino de pensar si realmente se necesita.

Hay quienes sostienen que la clonación de humanos podría ser una solución para muchas parejas infértiles y deseosas de que sus descendientes tengan su información genética; incluso hay quienes estarían dispuestos a clonarse, es decir que su hijo sea un clon de uno de sus padres. Este es un punto muy delicado, pues no solo se piensa en tener un hijo o simplemente desarrollar un embrión, sino en arriesgar una vida cuantas veces sea necesario para obtener un futuro ser humano, sin importar si tendrá una vida saludable y aún más importante, si vivirá lo suficiente, el tiempo que cualquier ser humano quisiera y estuviera en capacidad de vivir.

Si dichas parejas quisieran podrían adquirir un embrión a partir de la esperma del padre e implantarlo en un óvulo sustituto de la madre, así su hijo tendría sus genes y se reducirían significativamente los riesgos, aunque es un proceso muy costoso. Es entendible hasta cierto punto que el sueño de la mayoría de las parejas es que sus hijos sean del mismo linaje familiar, y quizás con algunas características físicas que se esperaría que tuvieran los descendientes de esta línea familiar, pero hay otro aspecto que se debe tener en cuenta: Las personas de este siglo son muy inconscientes en cuanto a la sobrepoblación humana del planeta, cada vez se aumentan las cifras y esto conlleva no solo a un menor espacio para vivir para cada uno, sino menor calidad de vida, menores oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com