ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CONSENTIMIENTO INFORMADO, PROTECCION DE LOS PARTICPANTES Y ETICA DE LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE CONSENTIMIENTO INFORMADO, PROTECCION DE LOS PARTICPANTES Y ETICA  DE LA INVESTIGACION.

Resumen

Toda investigación que involucre estudios con seres humanos requiere de un consentimiento informado el cual se constituye en parte inicial y fundamental para que llevar a cabo la misma teniendo ítems que cuida y cumplir desde varios puntos de vista, tales como las revisiones bibliográficas de investigaciones anteriores, informe completo de posibles beneficios y riesgos, objetivos de la investigación y todos los principios que éticamente y profesionalmente un investigador debe tener en cuenta ,antes de ejecutarla.

Introducción

De acuerdo a los visto en la película el jardinero fiel en conjunto con lo enseñado en clases y lo aprendido en el curso online propuesto por el profesor he adquirido un amplio conocimiento de la importancia del consentimiento informado como parte fundamental en la elaboración de una investigación con seres humanos sin importar su área.

Ahora bien debemos reconocer la importancia de la bioética como parte fundamental de cualquier investigación que involucre seres humanos, (inclusive animales) como parte esencial en la delimitación  de la misma con fines de no atropellar los derechos humanos solo con el fin de lograr un resultado satisfactorio para la medicina.

La historia nos ha presentado múltiples ejemplos donde se violan los derechos humanos con experimentos perversos que atenta claramente contra la vida misma o la salubridad de los estudiados.

Por todo esto los médicos de hoy que pretendan realizar investigaciones que involucren seres humanos a parte de cumplir con una serie de requisitos legales para llevarla a cabo deben prepararse técnica y científicamente dando la importancia necesaria  a los valores de la vida y de la dignidad de las personas, como el derecho a la igualdad de raza, géneros, sexo religión que permita tratar y velar por la seguridad física y mental de cualquier tipo de persona a un nivel social equitativo.

Todas las investigaciones deben tener como premisa o como fin “hacer el bien” y “respetar la autonomía del paciente” premisas a las cuales se llega a través del consentimiento informado, concepto base para el desarrollo de este ensayo como parte de nuestra formación integra para nuestra actividad profesional; más aún para nuestra vida como conocimiento esencial cuando en un futuro tengamos la oportunidad de hacer parte de investigaciones desde cualquiera de las dos aristas (Investigador, Investigado).

Plantéo entonces objetivos claros acerca del consentimiento informado como:

  • Tener conocimiento bibliográfico de la aplicabilidad y alcance del consentimiento informado.

  • Identificar los elementos que constituyen y se deben cumplir para lograr un consentimiento informado

  • Formas y maneras de clasificar las poblaciones (niños, mujeres gestantes, presos, etc. ) cuando se requiere trabajar tipos especiales de acuerdo al enfoque de la investigación.

Otra de las partes importantes de nuestros estudios universitarios que constituyen parte esencial de una investigación son los principios que deben ser tenidos en cuenta y respetados para lograr de forma ética y profesional un estudio.

1- Justicia: Se traduce en que todos los estudiados deben gozar de las mismas oportunidades y que se debe tratar de conseguir el mejor resultado al menor costo económico, humano y social.

2- No maleficencia: No se puede obrar con intención de dañar. Viene a expresar que solo se debe tratar con aquello que esté indicado y que proporcione un beneficio científicamente probado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com