ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hacia Una Mejor Calidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

Para empezar tenemos que decir que sin importar lo que sea que hagamos si no se tiene un propósito para hacerlo, no se tiene nada. La educación se puede comparar con una empresa la cual tiene un propósito y beneficiarios. Tales beneficiarios podríamos decir que son los alumnos directamente.

Podemos decir que esta comparación es demasiado obvia pero al parecer solemos olvidar tal hecho tan obvio. Pues preferimos prepararnos para pasar un examen pero no nos preparamos para lo que se vive afuera, como lo es la vida productiva en la sociedad. Preferimos cumplir con los requisitos internos de avanzar de grado mas no de conocimientos, preferimos tener buenas calificaciones a tener buenos argumentos, no nos estamos educamos para la vida sino solo para un pequeño momento.

Citando a la autora Silvia Schmelkes hay ciertos objetivos principales los cuales necesitamos enfocarnos como lo son:

Crear identidad nacional.

Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.

Propiciar la movilidad social.

Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.

Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.

Formar ciudadanos democráticos.

Extender la cultura universal.

Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.

Formar personas críticas y creativas.

Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.

Formar personas aptas para seguir estudiando.

Todos estos objetivos no solo son simples requisitos o propósitos en vano, es más que obvio que cada uno ayudara al alumno a formarse no solo académicamente sino representa una gran ayuda en la sociedad en la cual tendrá que competir por tener un mejor ingreso, todo esto dándole una estabilidad y un bienestar en general, tanto así mismo como a las personas a su alrededor.

Pero algo también importante es que la escuela no es la única responsable, de que todos los objetivos anteriores se cumplan a cabalidad. Podríamos decir de manera tajante que la escuela no genera un cambio considerable pues por sí sola no puede realizarlo. Ya que la sociedad influye en gran medida para lograr las metas deseadas, ¿de qué manera?, si la educación no va a la par de la realidad del empleo en la sociedad, por ende no se puede avanzar y por tanto tampoco se le podrá exigir a la escuela que mejore las oportunidades, al igual que si el gobierno nos reprimiera la democracia tampoco se le podría exigir a la escuela egresar alumnos democráticos, vemos como la influencia de la sociedad va de la mano de la escuela.

Más bien tenemos que recalcar de qué manera se puede o estamos contribuyendo para que la calidad de la escuela mejore. Pues no solo es el hecho de criticar si todos como sociedad estamos ligados a esta responsabilidad de crear una mejor calidad educativa.

Pero aun no hemos hablado de los beneficiarios de una escuela de calidad. Es por ejemplo como se mencionaba anteriormente en el caso de una empresa siempre habrá quien se beneficie de tal empresa así como en la empresa es el cliente o consumidor en la escuela es el alumno. El alumno no solo recibe la información de la escuela sino que además participa en su educación, pues es el que se beneficia de manera inmediata y eso lo convierte en el más importante.

Claro que a su vez el alumno requiere aprender a manejar sus capacidades, habilidades, fortalecer su autoestima y sobre todo demostrarse así mismo su creatividad y su capacidad crítica. Así que no solo se le puede enseñar al alumno, quien es el elemento más importante, solo lo que necesita en el momento sino lo que le ayudara a desarrollar todas sus habilidades para resolver problemáticas que pudieran surgir en el mundo al cual se enfrentara en el futuro.

También los padres son beneficiarios de la escuela, ellos son los responsables de los alumnos menores de edad, son los que tienen que estar al pendiente de que ellos lleguen puntuales, de que tengan lo necesario para aprender, y de ayudarlos de manera extraescolar.

Durante su estancia en la escuela el alumno se va formando para poder egresar y entrar a otro plantel educativo donde pondrá en práctica todo lo que aprendió anteriormente y poco después también tendrá que participar de manera activa al mercado laboral de la sociedad total. En este punto destacamos quien más resulta beneficiado, la sociedad, podemos resumir los beneficiados de la acción de la escuela:

El alumno de hoy

Ese mismo alumno mañana

Los padres de familia

La escuela que lo recibe como egresado

La persona u organización que le da empleo

La comunidad en la que el alumno vive

La sociedad en la que se desarrollará social, económica, cultural y políticamente.

También podemos hablar de los beneficiados internos, como por ejemplo el maestro que recibirá al egresado del grado anterior, quien se verá beneficiado o perjudicado por la mala o buena calidad en la enseñanza que haya tenido el alumno en el grado anterior. Por tanto también se trata de evitar los índices de reprobación y desertación de la escuela, ya que como en las empresas al tener un producto con mala calidad suele regresarse y volverse hacer, es igual con la escuela, hasta el día de hoy al tener alumnos con baja calidad educativa se les reprueba para volver a enseñarles, y así facilitarle de alguna manera al maestro del nivel siguiente dejando de lado la parte más importante de escuela, el alumno, ya que en lugar de buscar la raíz del problema y tratar de erradicarlo les es más sencillo regresarlos y que vuelvan a aprender los mismo conocimientos una vez más.

El beneficiario de la escuela es quien puede juzgar la calidad de tal escuela, y se tiene tres motivos:

a) Porque si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio.

b) Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos, por diferentes vías.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com