ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención TEL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

[Escriba el nombre de la compañía]

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE


EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

INTRODUCCIÓN

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) se define como el retraso en la adquisición y el desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse por: discapacidad mental o física, discapacidad auditiva, lesiones cerebrales, déficits neurológicos, trastorno emocional, problemas psicopatológicos, o deprivación ambiental.

 Además implica: un retraso de al menos un año en el lenguaje respecto a la edad cronológica o mental del niño (puntuaciones en test de lenguaje de -1.25 de desviación estándar), un CI manipulativo de 85 o más alto, y una adecuada motricidad oral.

A la hora de realizar la evaluación y con objeto de asegurar una intervención posterior apropiada, se tendrán que considerar varios aspectos:

  1. El nivel de desarrollo del lenguaje en función del estadio evolutivo del niño, que vendrá determinado por los siguientes elementos:

  • Ambiente Verbal: en situaciones de privación ambiental, las vías cerebrales que intervienen en el lenguaje no se desarrollarán, lo que provocará alguna alteración en el desarrollo posterior.
  • Desarrollo Psicoafectivo: Contar con un ambiente familiar adecuado influirá en el desarrollo.
  • Audición: Si existen déficit se producirán retrasos en el desarrollo general del niño.

  1. La existencia de variables contextuales que pueden dificultar o facilitar la comunicación y el lenguaje.
  1. La variabilidad del trastorno debido a las múltiples dificultades cognitivas no lingüísticas que presenta (déficit de atención, de memoria, perceptivos y motores).

Todo esto nos permitirá trazar un perfil individualizado de puntos fuertes y débiles del niño, que nos indicarán las áreas más relevantes a tratar en la intervención.

EVALUACIÓN

La Evaluación que proponemos  está dividida en tres fases:

  1. Examen inicial
  2. Evaluación específica
  3. Contraste de hipótesis y Diagnóstico

Examen Inicial

En esta fase recogeremos  datos generales sobre el caso. Para tal efecto usaremos:

  1. Listas de prueba o Checklists: Informes de padres y maestros acerca del lenguaje y la comunicación que presenta el niño. Instrumentos de evaluación:  LDS, Lista de comunicación y desarrollo del lenguaje de Wetherby y Prizant, Inventario de desarrollo comunicativo de MacCarthur, CELF- 4, CCC-2.

  1. Entrevista semiestructurada y anamnesis. En este apartado se recogerán los siguientes datos:
  1. Motivo de consulta.
  2. Datos referentes al desarrollo general del niño.
  3. Nivel de desarrollo en otras áreas
  4. Datos médicos relevantes
  5. Antecedentes familiares
  6. Dinámica familiar: pautas educativas
  7. Aspectos relevantes del desarrollo social, emocional y psicológico del niño.

  1. A continuación se pedirá una exploración auditiva y una evaluación neurológica para descartar posibles alteraciones orgánicas.
  1. Evaluación de inteligencia y de funciones cognitivas generales: atención, memoria, percepción. Instrumentos:
  1. Para inteligencia: Escalas de Wechsler, Matrices de colores de Raven.
  2. Para funciones cognitivas: d2, test de caras,  test de las 15 palabras de Rey, test de la figura compleja de Rey, test de percepción visomotora de Bender.

Evaluación específica

  1. Evaluación de la interacción del niño con la familia, bien mediante la observación directa del niño en su hogar, o si no es posible mediante un vídeo grabado del niño con sus padres. Se le pedirá a los padres que jueguen con el niño como suelen hacerlo usando los juguetes que normalmente usen. Se observarán aspectos relativos a:

  1. Tipo de comportamiento emocional que utilizan los padres con el niño: mímica facial y gestual y actitudes.
  2. Tipo de Lenguaje que utilizan los padres con el niño: velocidad, prosodia, tipo de vocabulario utilizado, frecuencia con la que hablan al niño y oportunidades que le dejan al niño para hablar.
  3. Lenguaje empleado por el niño: habla espontánea en el juego y en la conversación, vocabulario utilizado, grado de complejidad de las frases y estructura gramatical de las mismas, nexos de unión entre frases, articulaciones fonéticas.
  4. Comunicación no verbal en el niño: mímica facial y gestual, mantenimiento de la mirada, gestos de designación, gritos, onomatopeyas, balbuceo.
  5. Control de la conducta del niño y capacidad para establecer y hacer respetar normas: refuerzos y castigos empleados, estilo de autoridad utilizado.

  1. Evaluación del juego del niño. Comprobar destrezas de juego combinatorio y simbólico.
  1. Evaluación de las demandas educativas para determinar el tipo y grado de la alteración lingüística y adecuar la enseñanza.
  1. Evaluación del lenguaje expresivo y comprensivo. Se observarán y registrarán los aspectos estructurales del lenguaje que pueden estar afectados en TEL, para lo cual nos serviremos tanto de métodos informales, tareas concretas estructuradas y test estandarizados.
  1. Fonología. Se evaluarán los siguientes aspectos:
  • Inteligibilidad del habla
  • Uso de sonidos y reglas fonológicas
  • Habilidad de producir sonidos y consistencia en la producción de los mismos
  • Uso de procesos fonológicos de simplificación del habla
  • Mecanismos del habla y habilidades motoras (órganos fonoarticuladores).

Pruebas informales: A-RE-HA, Registro fonológico inducido  (Monfort y Juarez), Repetición de pseudopalabras (Prueba de Pseudopalabras de Aguado, 2007, Mendoza et al, 2012) y de sílabas.

  1. Morfología. Se pretende evaluar la adquisición de morfemas gramaticales: nombres, verbos, adjetivos, adverbios, etc

Pruebas: TSA (Aguado, 1989), BLOC (Puyuelo et al, 1997), subtest de cierre gramatical (ITPA, Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños, -MSCA-, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com