ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Juicio De Nulidad Via Ordinario Y Sumario


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  2.958 Visitas

Página 1 de 5

JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMERA PARTE

VIA TRADICIONAL

1. ¿Cuáles son las causas de procedencia?

contra las resoluciones administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

contra los actos administrativos, Decretos y Acuerdos de carácter general, diversos a los Reglamentos, cuando sean autoaplicativos o cuando el interesado los controvierta en unión del primer acto de aplicación.

2. ¿Cuáles son las causas de improcedencia?

I. Que no afecten los intereses jurídicos del demandante, salvo en los casos de legitimación expresamente reconocida por las leyes que rigen al acto impugnado.

II. Que no le competa conocer a dicho Tribunal.

III. Que hayan sido materia de sentencia pronunciada por el Tribunal, siempre que hubiera identidad de partes y se trate del mismo acto impugnado, aunque las violaciones alegadas sean diversas.

IV. Cuando hubiere consentimiento, entendiéndose que hay consentimiento si no se promovió algún medio de defensa en los términos de las leyes respectivas o juicio ante el Tribunal, en los plazos que señala esta Ley. Se entiende que no hubo consentimiento cuando una resolución administrativa o parte de ella no impugnada, cuando derive o sea consecuencia de aquella otra que haya sido expresamente impugnada.

V. Que sean materia de un recurso o juicio que se encuentre pendiente de resolución ante una autoridad administrativa o ante el propio Tribunal.

VI. Que puedan impugnarse por medio de algún recurso o medio de defensa, con excepción de aquéllos cuya interposición sea optativa.

VII. Conexos a otro que haya sido impugnado por medio de algún recurso o medio de defensa diferente, cuando la ley disponga que debe agotarse la misma vía.Para los efectos de esta fracción, se entiende que hay conexidad siempre que concurran las causas de acumulación previstas en el artículo 31 de esta Ley.

VIII. Que hayan sido impugnados en un procedimiento judicial.

XIV. Que hayan sido dictados por la autoridad administrativa en un procedimiento de resolución de controversias previsto en un tratado para evitar la doble tributación, si dicho procedimiento se inició con posterioridad a la resolución que recaiga a un recurso de revocación o después de la

XV. Que sean resoluciones dictadas por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios cuyo cobro y recaudación hayan sido solicitados a las autoridades fiscales mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en los tratados internacionales sobre asistencia mutua en el cobro de los que México sea parte.

3. ¿Cuáles son las causas de sobreseimiento?

I. Por desistimiento del demandante.

II. Cuando durante el juicio aparezca o sobrevenga alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el artículo anterior.

III. En el caso de que el demandante muera durante el juicio si su pretensión es intransmisible o, si su muerte, deja sin materia el proceso.

IV. Si la autoridad demandada deja sin efecto la resolución o acto impugnados, siempre y cuando se satisfaga la pretensión del demandante.

V. Si el juicio queda sin materia.

4. ¿Quiénes pueden ser parte en el juicio?

Demandante, demandados (autoridad que dicto la resolución impugnadaparticular a quien favoresca la resolución jefe del servicio de administración tributaria, tercero que tenga un derecho incompatible

5. ¿Que característica tiene la representación en este juicio?

Se debe acreditar que la representación fue otorgada a mas tardar en la fecha de la presentación de la demanda o de la contestacion.

6. ¿A que se refiere la ley cuando dice que existen propósitos notoriamente dilatorios?, lo anterior en relación a la presentación del juicio.

Que la autoridad debe pagar los gastos del juicio ya que ella va a salir beneficiada económicamente por la dilación en el cobro

7. ¿Por qué causas la autoridad deberá indemnizar al particular afectado por le importe de los daños y perjuicios causados? Cuando cometa falta grave ( se anule por ausencia de fundamentación o de motivación, sea contraria a una jurisprudencia dictada por SCJN en materia de legalidad) al dictar la resolución impugnada y no se allane al contestar la demanda

8. ¿Por qué causas un magistrado esta impedido de conocer algún juicio?

I. Tengan interés personal en el negocio.

II. Sean cónyuges, parientes consanguíneos, afines o civiles de alguna de las partes o de sus patronos o representantes, en línea recta sin limitación de grado y en línea transversal dentro del cuarto grado por consanguinidad y segundo por afinidad.

III. Hayan sido patronos o apoderados en el mismo negocio.

IV. Tengan amistad estrecha o enemistad con alguna de las partes o con sus patronos o representantes.

V. Hayan dictado la resolución o acto impugnados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com