ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Nulidad Via Sumaria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

La adición a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo tiene como finalidad que el litigio sea ágil y eficaz en beneficio de la pronta impartición de la justicia.

Con fecha 10 de diciembre de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la adición a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo del Capítulo XI, denominado Del Juicio en la Vía Sumaria, que entró en vigor el pasado 7 de agosto de este año. Dicho juicio tiene como característica principal que el litigio debe sustanciarse de forma ágil y eficaz, abreviando plazos o etapas que impliquen el mínimo de actos procesales indispensables y emplear el menor tiempo posible en resolver la controversia planteada.

En la reforma se considera que el trámite y la resolución del juicio sumario sean facultad exclusiva del Magistrado Instructor, con el fin de resolverlos con celeridad, en beneficio de la pronta impartición de la justicia.

Las bases que regulan el trámite de un juicio sumario son:

1. Término legal. La demanda debe presentarse en la Oficialía de Partes de la Sala Regional competente, dentro de los 15 días posteriores a la notificación de la resolución que se pretende impugnar. Además de los requisitos que para el juicio tradicional establece la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el promovente deberá manifestar su voluntad de que se tramite un juicio en la vía sumaria.

2. Partes en el juicio. Serán partes en el juicio sumario, por supuesto, el actor a quien afecta el acto, la autoridad emisora de la resolución, el particular a quien favorezca una resolución, el titular de la dependencia o entidad de la Administración Pública Federal y el tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.

3. Procedencia del juicio en la vía sumaria. Procede, entre otros, contra: a) créditos principales, sin accesorios, que no excedan de cinco veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, elevado al año al momento de su emisión (109 mil pesos), b) las resoluciones dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, por las que se fije un crédito fiscal, c) impongan multas o sanciones, pecuniarias o restitutorias por infracciones a las normas administrativas federales, d) violen tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de inconstitucionalidad de Leyes o jurisprudencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), etcétera.

4. Del Auto Admisorio. En caso de admitirse a trámite el juicio sumario, se notificará por lista a la parte actora y por oficio a la autoridad demandada, la cual contará con el plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación de dicho proveído, para dar contestación a la demanda formulada por el actor. Igualmente, la autoridad demandada podrá ofrecer y exhibir los medios de prueba que estime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com