ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- LA LLANADA VIEJA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

  • CONTEXTO CULTURAL

        El origen de los habitantes de esta comunidad, es que son provenientes de la ciudad de Cumaná, ubicada en la zona oriental del país, la gastronomía está vinculada a la de los cumaneses, por su cercanía, la música tradicional es el joropo y estribillo,  las costumbres y tradición, también están vinculadas a Cumaná, no hay lenguaje autóctono, se habla español. Un porcentaje muy bajo procedía de otros estados del país, incluso del exterior lo que significaba que son contados los extranjeros que aquí habitaban.

        En el año 1985, por primera vez, se hace un encuentro de Cruz de Mayo, esto articulado con personas de la comunidad y su casa cultural que funcionaba en el Modulo de servicios de salud, coordinado por la Gobernación del Estado Sucre. Estos eventos contaron con el liderazgo de los señores: Adí Rodríguez y Elfi Antón. Estos eventos se realizaron en el estacionamiento del módulo, donde se incorporaron: Dunia Meneses y Laura Mata. Se crea el Club de Madres.

        En el año 1986, se realiza por segunda vez la celebración de la Cruz de Mayo; el 3 y 4 de Mayo, en el sector II, calle 3, se considera que fue mejor la participación que el año anterior, en esta oportunidad se trajo a la comunidad a los artistas y agrupaciones musicales tales como: Chico Mono y sus monitos, Grupo Oriente y Galeronistas, coordinados por el señor Isidro Cedeño (fallecido), participaron: El Pollo de Cariaco: José Ramírez, El Poeta de Mochima: Gustavo González, El León de Chuparin: Ramón Ramírez, La Centella de Nueva Esparta: José Maita (fallecido), entre otros.

        Para la realización de estos eventos, se contó con la participación de los vecinos y nuevos dirigentes comunales: Arquímedes Candury, Eva de Candury, Irene Rodríguez, Norvelia Suarez, Dunia Meneses y Adi Rodríguez, destacándose que este año; nace la propuesta Danza Manzanares, por falta de agrupaciones artísticas en nuestra comunidad, también existía un Grupo de Danzas llamado: Así es mi Tierra; dirigido por Antulio Echezuria, el Cine Club 8, estas actividades de proyecciones fílmicas estaban dirigidas por el Profesor Alexy Martínez. “Como hecho curioso la madrina del evento fue la señora Juana Márquez”.

        En el año 1987, se continúa con la Cruz de Mayo, y en el mes de Agosto de este año, se realiza el gran encuentro de Danzas de la comunidad. “Como hecho curioso el año 1985, la señora Josefina Patiño “Tula”, comienza sus labores como promotor cultural”. Esto es el génesis de las actividades culturales de La Llanada, hoy hay una seria de agrupaciones culturales y musicales que le dan, un nuevo matiz a nuestra comunidad, cabe destacar: Grupo de Teatro Krisma, Tambores de Chango, Club de Abuelas, Dinastía Urbana y Danzas Manzanares que se ha mantenido hasta ahora.

  • CONTEXTO AMBIENTAL

        En épocas de invierno los terrenos se inundaban quedando por algún tiempo lagunas pequeñas y charcas. En épocas de verano se convertían en terrenos secos y ásperos. Su vegetación era semi xerófila donde predominaba, la llamada: la paja cabezona y el Yaqué. Su fauna la integraban varias especies de animales; entre las aves las más comunes eran las garzas blancas y las garzas rosas o corocoras que al finalizar el invierno, hacían de estos terrenos, su lugar de hábitat por algún tiempo. También abundaba el Tiguitigue, junto a otras aves, algunas de ellas migratorias, entre los animales más comunes estaban el Rabipelado, el Conejo de monte y algunas serpientes. El parque Laguna de los Patos, está a un costado de esta y la vecina Universidad de Oriente UDO. Hidrográficamente hablando; hay una quebrada en  la Llanada Vieja que viene de la parte alta, que enlaza con la parroquia San Juan, al sur de nuestra comunidad, en la Sierra Oriental.

        El ambiente original de esta comunidad era sabanas y hacia La Llanada Vieja, agrícola de mucha vegetación. Existían y existen algunas quebradas que contrastas con las montañas de los alrededores. Su clima es cálido característico de la zona oriental. Después de ocupada por los actuales pobladores, es escasea la vegetación, no existe ningún elemento de protección, es latente los elementos de contaminación, generado por la actual situación de habita. Recientemente se constituyó; un grupo de vigilantes voluntarios del ambiente. Se está en procura de incorporal al sector estudiantil a las actividades conservacionistas y un Plan de Reciclaje.

  • CONTEXTO POLÍTICO

        Originalmente existían las asociaciones de vecinos y OCV, un tipo de organización que obedecía al sistema de democracia representativa y burguesa, y orientadas al individualismo y al interés personal y capitalista. Para el año 1.986 se comienzan a conformar algunas organizaciones representativas de la comunidad. Nace en la primera etapa la Asociación  de Vecinos sector I (ASOVELLANADA I), la cual fue presidida por el Sr. Luis Hernández, dentro de las prioridades se aboca a gestionar la construcción de la Escuela Básica , dado el número de niños y niñas en edad escolar,  los (as) cuales, se tenían que trasladar a diferentes sitios de la ciudad de Cumaná para estudiar , es así como después de varias gestiones, se logró la construcción de la Escuela Básica de La Llanada, la cual posteriormente, fue bautizada con el nombre de “Rebeca Mejías Ramírez”, la misma es inaugurada y puesta en servicio el año 1.988.

        La casilla policial, ya existía esta estaba en funcionamiento desde el año 1.984 aproximadamente, luego con la llegada de las organizaciones de base del Poder Popular, se logró una pequeña ampliación de ese modulo y allí por algún tiempo funciono, la Asociación de Vecinos de la primera etapa de esta populosa urbanización. (En lo sucesivo se conformaron las Asociaciones de Vecinos de los otros sectores). En tiempos más recientes se remodelo y acondiciono la casilla policial para que funcionara la Escuela de Educación Especial “Leo Kanner”.

        Con el proceso de transformación social que se da en el país, nuestra urbanización no se queda atrás y a la par de los cambios cuenta con organizaciones de base del Poder Popular;  esta forma de cambios para la participación, se da a través de los Consejos Comunales, por supuesto que esto hace que las decisiones se tomen en comunidad, a través de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas. Con un alto número de personas participando y ejerciendo el protagonismo y la corresponsabilidad, de los problemas existentes. Las condiciones precarias de esta, durante su historia, ha generado en una constante de manda de los problemas que aquí han existido, por tratarse de ser ranchos los que aquí se construyeron originalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com