ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Emergentes


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

MERCADOS EMERGENTES

INTRODUCCIÓN

Los mercados emergentes están en pleno ciclo alcista, y todo indica que la tendencia continuará en 2012. China posee la mayor reserva de divisas del mundo, y aspira a convertir su moneda, el yuan, en divisa internacional. La India y Rusia, por su parte, tienen también miles de millones de dólares en sus arcas. Se espera que el dinero fluya más hacia estos mercados, a medida que los inversionistas de todo el mundo vayan asumiendo que las economías emergentes están creciendo en promedio tres veces más que las desarrolladas, y por lo general, tienen más reservas de divisas y menores márgenes de deuda. El FMI (Fondo Monetario Internacional) estima que los mercados emergentes crecerán por término medio un 6,4% en este 2012, mientras que sus estimaciones para las economías desarrolladas son del 2,2%. China se situará a la cabeza, con un crecimiento estimado del 9,6% seguida de Brasil con un 4,1%.

DESARROLLO

Fiona Jeffery, titular de WTM en Reed Travel Exhibitions, dijo que “las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son y serán importantes, pero hay otros países emergentes a los que la industria de viajes debe mirar”. “Los países SLIMMA (Sri Lanka, Indonesia, Malasia, México y Argentina), son otros mercados a tener presente tanto en el turismo receptivo como en el emisor por varias razones entre las que están las inversiones en infraestructura, belleza natural y facilidad de ingreso”.

En los últimos años, la crisis económica global ha tenido su impacto en las economías emergentes, el motor que las impulsa tiene cada vez más un componente interno. El consumo privado interno y el gasto público en áreas como infraestructuras han atenuado en parte el impacto del descenso de las exportaciones. El sector servicios también ha incrementado su peso, sobre todo en China e India. La renta variable de los mercados emergentes, como la de cualquier otro mercado, experimentará correcciones a lo largo del tiempo, dada la preponderancia de las operaciones a corto plazo, el uso creciente de los derivados y la expansión global de los mercados. Pero la volatilidad generada por las ventas a corto plazo también dará a los inversionistas puntos de entrada muy atractivos, si las cotizaciones caen a precios tentadores. De hecho, en la actualidad, la volatilidad en las Bolsas de estos países es inferior a la que se da en los mercados europeos. Y a largo plazo, la fortaleza económica acabará por reflejarse en sus mercados.

Muchos analistas recomiendan dos maneras de invertir en los países emergentes: hacerlo directamente, o a través de empresas de países desarrollados cuya dependencia de la demanda interna de sus países es cada vez menor.

Para invertir de forma directa, el gigante chino parece la mejor opción, dada la solidez de sus datos macroeconómicos y los espectaculares números que ofrece su comercio exterior.

El mercado de divisas es otra opción que despierta el interés de los inversionistas, y también en este caso habría que volver la mirada a Asia, dada la imparable revalorización de monedas como el yuan.

No es descartable, sin embargo, que las presiones inflacionistas se ciernan sobre estas economías, dadas las inyecciones de capital. Si sus bancos centrales continúan comprando dólares para evitar que sus monedas se aprecien, incrementando con ello sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com