ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Emergentes


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  8.868 Palabras (36 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en un mundo donde la economía global, se encuentra en gran inestabilidad, conocer sobre la situación de la economía, hoy por hoy, es importante ya que vivimos en un mundo globalizado, donde las decisiones de grandes socios comerciales afectan a países en vías de desarrollo.

El propósito de este trabajo académico es proporcionar al estudiante de la maestría de Dirección y Gestión del Recurso Humano, un documento de consulta, que contiene información sobre la creciente importancia de los mercados emergentes y los países en desarrollo es muy notoria tanto en términos demográficos y económicos, como a nivel macro y micro económico, tomando en cuenta que el peso económico de estos países cobra cada vez más influencia.

Este trabajo académico consta de tres partes principales, la primera de ellas, el desarrollo en el que se describe el tema principal transmitiendo la idea esencial del trabajo, seguidamente se plantearán las conclusiones fundamentadas según los autores descritos en la parte de bibliografía, en la cual se enumeran una serie de bibliográficas y consultas virtuales.

El objetivo de este trabajo es describir que son los mercados emergentes, además de analizar las perspectivas y riesgos de los mercados emergentes y como contribuyen a la economía mundial así también como estos mercados hacen frente a las crisis económicas y financieras que se han presentado y como los ciudadanos de estos países han obtenido los beneficios de este rápido desarrollo que ha traído mejores niveles de vida.

Dentro de los temas a tratar en el presente trabajo académico se encuentran las de los mercados emergentes, las perspectivas de estos mercados en la economía mundial y que bloques económicos, como lo son los BRIC´S, G7 y G20 y los países EAGLES, que hoy por hoy surgen como mercados con gran potencial de desarrollo económico.

MERCADOS EMERGENTES

I. DESARROLLO

A.MERCADOS EMERGENTES

Antes de entrar de lleno al tema de mercados emergentes, es importante definir que son los mercados emergentes y recordar que después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se posicionó como potencia mundial, tanto económica como políticamente hablando y era muy difícil colocarse al nivel que éste poseía, sin embargo actualmente existen países que, a pesar de no ser países desarrollados, están surgiendo y se están dando a conocer por su nivel económico.

El término “mercados emergentes” se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como Tercer mundo. (Hooke, 2001)

Se puede mencionar el caso de la India o Brasil, que siendo países con altos índices de pobreza, tienen un desarrollo económico en aumento, presentando un crecimiento en el PIB año con año. Hoy en día se habla de mercados o economías emergentes, y se tiende a confundir con los países desarrollados o del primer mundo, sin embargo se debe marca una diferencia, ya que los mercados emergentes son países, todavía, en vías de desarrollo.

Orgaz, L, Molina, L & Carrasco, C. (2011) A partir del año 2000 las economías emergentes se han consolidado como la zona más dinámica de crecimiento del mundo, al tiempo que el ritmo de ascenso de su población disminuyó, registrándose, por tanto, sustanciales aumentos del PIB per cápita, que se han traducido en mayores niveles de vida, que se ha ido acercando a los de los países más avanzados.

Una opinión acerca de algunos de estos países es que eran llamados, del Tercer Mundo, sin embargo el desarrollo que han tenido en la industria es de gran importancia en la economía mundial y su desarrollo va en crecimiento, dejando atrás a otros países que son potencias mundiales. Por lo tanto, los mercados emergentes seguirán siendo el combustible de crecimiento, el consumo y la creación de riqueza mundial.

Nahuel (2004) los mercados emergentes era la nueva categoría o conjunto de países que vendían su deuda y los distintos tipos de bonos en los mercados financieros siempre que aplicaran las reformas exigidas por los inversores. Dentro de este conjunto se encuentran países como: Polonia, Rusia, Turquía, Brasil, Indonesia, Tailandia, India, Venezuela, México, Filipinas, Malasia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, entre otros.

En Latinoamérica, países como México y Brasil, son los mercados latinoamericanos más grandes, a pesar del índice de pobreza y sumando otros problemas sociales, como seguridad y educación, poseen un crecimiento del PIB, que en los últimos años ha ido en crecimiento y que se proyectan como países desarrollados.

Se debe tener en cuenta, en primer lugar, que Brasil y México formaron parte de las economías más cerradas y dirigidas centralmente de América Latina. (Estrada & Labazeé, 2004).

A pesar de ser unas economías cerradas aportan gran parte del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, siendo también los países más poblados de la región.

Orgaz, L, Molina, L & Carrasco, C. (2011) En las economías emergentes se ha concentrado la mayor parte de la población mundial, población que ha registrado tasas de crecimiento sustancialmente superiores a las de los países avanzados. El ascenso de la población mundial entre 1960 y 2015 sería del 138,2 %, mientras que en las economías emergentes llegaría al 165,1 %.

Si se observa, países como los asiáticos que tiene un gran crecimiento poblacional, son países que a nivel económico están prosperando, ya que a diferencia de Europa que existe un bajo porcentaje de personas jóvenes y en el caso de China que es una de las economías emergentes más prósperas, tiene una gran población de jóvenes que, tienen nuevas ideas, implementan nuevas tecnologías y existe más innovación.

García (2012) en su informe de la BBVA sobe las perspectivas y oportunidades de los Mercados Emergentes, asegura que el crecimiento en los EE.UU. y en Europa continuará separándose, mientras Asia emergente y América Latina siguen en curso hacia un aterrizaje suave.

Se ve el crecimiento de países asiáticos que se consideraban subdesarrollados, con altos índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com