ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Contradicción Capitalismo/ecología


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Turismo

Brayan Romero Melchor

Magdalena Morales González

Leonardo Boff. La contradicción capitalismo/ecología

Leonardo Boff. La contradicción capitalismo/ecología

Leonardo boff en sus primeros párrafos critica y enfatiza en la posición capitalista que a imperado en el proceso de humanización, que al fin y al cabo no a tenido un fin si no mas que consecuencias, entre estas la mas importante sin duda la mas importante es el impacto a nuestro hogar… el planeta tierra.

El capitalismo desde un punto de vista sensato tal y como el que el autor muestra en el escrito (La contradicción capitalismo/ecología) lo mira como u monstro como un deseo humano magnificado al servicio del deseo de poder que es irracional por el mismo pero que toma forma, destruye y acaba con lo mas preciado la dignidad humana.

Este sistema se ah inmiscuido en la mas mínima expresión de vida ah llegado al punto de doblegar los valores humanos y convertir a cada uno de nosotros en entes sin raciocinio, debemos preguntarnos si queremos o mas bien debemos preguntarnos y hacer una introspectiva y valorar lo que hoy podemos disfrutar de la vida.

Este gran proceso llamado capitalismo a sumergido a la vida en la tierra en una situación radical ya que los procesos que actualmente dominan el mundo solo se podrían comparar con eventos que paralizaron al espíritu humano como la inquisición en América latina o el llamado holocausto en Europa, las midas deben ser tomadas ahora y a favor de la conservación de nuestra especie y las que que hoy conviven en este ecosistema.

Las fechas que podían ser las del apocalipsis asilan entre 2030-2034, las medidas se deben de tomar con urgencia y Entre otros, tres son los nudos problemáticos creados por el orden del capital, que deben ser desatados: el nudo del agotamiento de los recursos, el de la sostenibilidad de la Tierra y el de la injusticia mundial.

1. El nudo de la extinción de los recursos naturales

Cada día desapareen mas de 10 especies de animales plantas o mejor dicho seres vivos desde la memoria humana mas lejana no podríamos recordar un evento de esta magnitud, solo se podría equiparar con la desaparición masiva y concreta de una especie..Los dinosaurios.

Esto parecería como un exterminio propiciado por un ente ajeno a este mundo pero no en realidad somos nosotros como humanidad con la destrucción de sus propios hábitats, y esto es un proceso que no ah parado desde que inicio ya que no solo hemos devastado los entornos naturales como selva con fines ridículos.

Es vista sólo como un almacén muerto de recursos a explotar. No es respetada en su alteridad y autonomía ni se le reconoce ninguna sacralidad. Mucho menos todavía es amada como un superorganismo vivo, la Gran Madre de los antiguos, la Pacha Mama de nuestros indígenas y la Gaia de los cosmólogos.

El nudo de la sostenibilidad de la Tierra.

Sostenibilidad ambiental y su principal enemigo el humano ah creado un arma y no solo la a usado si no que mantiene oprimido a la grupos, son las armas nucleares que actualmente se cuentan por cientos y la problemática es que si una explota la otra la seguirá y llegaremos al punto del invierno nuclear Las finas partículas del humo de los grandes incendios por ellas producidos, junto con los elementos radioactivos inyectados en la atmósfera, oscurecerían y enfriarían la Tierra de forma más intensa que en las eras glaciales del pleistoceno. Habría un colapso de la humanidad y de todo el sistema de vida, consecuencias perversas siempre descuidadas por las potencias militaristas.

Otro gran factor es el llamado calentamiento global que si bien es cierto que en alguna medida que sin duda es mínima es un cambio físico natural de nuestro planeta tierra, el hombre como antes lo menciono ah destruido todo a su paso y siendo sincero a quien podía importarle el planeta su salud y su cuidado si esa pequeña persona ah traicionado cada una de las leyes en nombre de la propiedad privada y su riqueza y ella una pequeña hormiga en el universo solo vive por poder no por amor a la vida.

Si continuamos con este rumbo no solo acabaremos con lo mas preciado también llevaremos en la conciencia humana que matamos a los animales inocentes a los seres amados, al aire que sin pedir nada a cambio nos a alientado con olores de vida en toda la existencia.

3. El nudo de la injusticia social mundial.

Como se ve, sostenibilidad y desarrollo capitalista se niegan mutuamente; no combinan los intereses de la producción humana con los intereses de la conservación ecológica; al contrario, se niegan y destruyen. Lo que se necesita es una sociedad sostenible que se dé a sí un desarrollo que satisfaga las necesidades de todos, y del entorno biótico. Que el planeta sea sostenible y pueda mantener su equilibrio dinámico, rehacer sus pérdidas y mantenerse abierto a ulteriores formas de desarrollo.

El capitalismo a orillado a todo el mundo a un colapso emocional debido al dinero que es hoy por hoy el único medio de subsistir en esta sociedad orientada al consumo si revisamos la historia reciente observaremos que las riquezas se concentran en muy pocos mientras que las tasas de pobreza extrema suben alarmantemente.

Esto a propiciado que los recursos no sean siempre explotados de la mejor manera y estén al borde de acabarse, ha surgido un método llamado desarrollo sostenible que ese es el único medio por el cual garantizaremos la permanencia del mundo y de nosotros como especie.

Nosotros como humanidad podemos reflexionar desde 2 notorias claves las cuales nos a llevado al punto donde estamos

La primera: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com