ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final de Logística Internacional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]

                Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,

           Campus Querétaro






[pic 2]

    Presentado por:

 Ma. del Pilar Canales Pichardo – A01209164


Ensayo Final de Logística Internacional
Prof. Lic. C. Canseco

Lunes, 26 de Noviembre de 2018.
                Santiago de Querétaro, Qro.
   

Logística Internacional

El gran Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China, una vez dijo: cada batalla se gana antes de pelearse. Esta frase forma parte de su libro titulado “El Arte de la Guerra”, en el cual se describen tácticas militares y recomendaciones para obtener el triunfo, pero ahora estas tácticas de combate se están llevando a otro campo, el de los negocios, convirtiéndose así en uno de los libros más importantes en el ámbito empresarial y económico. Esta cita del general Sun Tzu, demuestra la importancia de la función logística en la historia, tal como lo es hoy en día. Representa y demuestra cuán significativo es el hecho de tener un ejército preparado, entrenado y con un plan de batalla estructurado, dígase el hecho de generar una batalla logística. Con base a el libro, triunfan aquellos que: saben cuándo luchar y cuándo no, saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas, se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos, tienen generales competentes y tienen tropas con un mismo objetivo. Sin duda alguna, aquellas empresas y corporativos que siguen estos métodos se distinguirán de las demás, triunfarán y acapararán los mercados meta. De modo que, las victorias no son casualidades ni producto de la suerte y/o el destino, es consecuencia de haberse situado previamente en la posición de poder ganar con seguridad, en referencia al ámbito comercial, anticipar procesos y/o eslabones para estar presente y ser una dentro de las muchas opciones en el anaquel para el consumidor.

Sin duda alguna, lo expuesto previamente tiene una gran relación con la logística corporativa, en vista de que para ganar en la actual batalla o en el mundo de los negocios, las empresas deben hacer que los bienes lleguen a donde necesitan estar, suplir una “orden perfecta” la cual cumpla en términos de: producto, precio, cantidad, calidad, lugar y sobretodo en tiempo. La  “logística comercial” es definida por el Council of Logistics Management (CLM) como “esa parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficientemente y efectivamente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente”. Sin embargo, el concepto de la logística ha evolucionado con los años y se ha llevado a niveles más altos de sofisticación, pasando a ser la administración de la cadena abastecedora. John J. Coyle, autor de varios libros referentes a la logística, tales como: The Management of Business Logistics”, “Supply Chain Management”, entre otros, ha descrito esta evolución de la siguiente manera:

  1. Fragmentación. En 1960 la logística estaba fragmentada en: pronóstico de la demanda, compras, planeación de requerimientos, planeación de producción, inventario de manufactura, almacenamiento, manejo de materiales, empacado industrial, inventario de artículos terminados, planeación de la distribución, proceso de órdenes, transportación, servicio al cliente, planeación estratégica, tecnología de la información, comercialización y ventas.
  2. Integración evolvente. En 1980 surgen la administración de materiales y la distribución física.
  3. Integración total. En 1990 surge el concepto de la “logística” el cual engloba la administración de materiales y la distribución física.
  4. Administración de la cadena abastecedora. En el 2000 surge este nuevo término el cual engloba la logística, pero también considera: planeación estratégica, tecnología de la información, comercialización y ventas.


Posterior a comprender qué engloba la logística y el concepto de la cadena abastecedora, es importante destacar la meta de esta rama y su importancia. Según Donald Bowersox y David Closs, expertos en el ámbito, describen que la logística tiene como metas: proveer una respuesta rápida ante los cambios y los avances, mantener un nivel de desviación de desempeño mínimo, precisión en los niveles de inventarios, consolidación de movimientos en términos de transporte, procurar la calidad y el soporte al cliente durante el ciclo de vida del producto. La revista Fortune cita que 10% del precio de todos los bienes en Estados Unidos es atribuido al costo de la logística, para ello los logísticos están contratados para generar ahorros del 2-5% del presupuesto, debido a que la competitividad corporativa de los productos y/o servicios a ofertar de esto mercado dependerá. Entonces, cuando hablamos de productividad en logística, el concepto se refiere al ahorro. En la actualidad, debido a los altos costos logísticos, las corporaciones están búsqueda constante de generar ahorros como también de mejorar el servicio, para esto la tecnología emergente ha sido la respuesta.

Negocios Internacionales & Logística Internacional. Así como se procura cumplir con la orden perfecta” al momento de proveer a aquellos clientes de productos y/o servicios nacionales, de igual manera se debe cumplir con aquellos internacionales. Existen tendencias generales que llevan a las compañías hacia el mercado global, por ejemplo: obtención de clientes internacionales, competencia y rivalidad internacional, obtención economías de escala, búsqueda de nuevos y más amplios mercados, como también ciertas regulaciones las cuales impiden o dificultan la producción de ciertos productos y por ende es necesario importarlos. Al momento de tomar la decisión corporativa de elegir el método de entrada nace la disyuntiva de cómo hacerlo y esto dependerá en el nivel de demanda de logística. La compañía podría considerar: exportar (mucha carga que se desplazará internacionalmente) y/o obtener una subsidiaria local que produzca para el mercado interno (poco o nada de carga internacional en movimiento). Sin embargo, aún si la firma tomara la decisión de una subsidiaria local, podría generarse una considerable cantidad de intercambio comercial, ya que la subsidiaria aún necesitaría adquirir partes y accesorios del exterior. Por lo tanto, la logística internacional está altamente relacionada con los negocios internacionales, puesto que, para hacer realizar la administración de materiales y la distribución física de estos a nuevos mercados, se requerirán conocimientos de comercio y de un buen manejo logístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (141.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com