ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DE LOGISTICA Y LOGISTICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

LOGISTICA Y DISTRIBUCION INTERNACIONAL

ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DE LOGISTICA Y LOGISTICA INTERNACIONAL

A. ALEJANDRO LABRADA SANCHEZ

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIOLANES

Tijuana, Baja California, 2018

 Índice

Resumen        3

Introducción        3

Desarrollo        5

Origen y evolución de la logística        5

Evolución del concepto de logística        6

Situación actual        7

Importancia de la logística        8

Descripción de las diferentes funciones de la logística        10

Logística Internacional        11

Conclusión        11

Bibliografía        12

Resumen

Este trabajo de ensayo tiene como objetivo conocer todo lo relacionado a la logística y logística internacional, desde su concepto, su origen y antecedentes, su importancia en las actividades empresariales hasta las funciones  principales que tiene tanto a nivel local como a nivel internacional, para de esta manera entender a detalle lo primordial que es gestionar un proceso logístico en las actividades empresariales.

Introducción

La logística como actividad de los negocios es antigua, sin embargo su concepto como tal no lo es tanto. Anteriormente se le conocía como distribución. La logística tiene sus orígenes en la actividad militar, misma que desarrolló e implementó este instrumento para abastecer a las tropas con los recursos y suministros necesarios para poder sobrellevar las largas jornadas y los campamentos cuando se encontraba en situación de guerra. Esta actividad trascendió al ámbito empresarial hace poco más de 5 décadas y ha sido en este ámbito donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo.

Es importante mencionar que desde hace poco más de una década, hasta la actualidad, la función logística en los negocios ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, la integración y la globalización pasaron a formar parte primordial del mercado; las organizaciones tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes así como satisfacer sus necesidades. Además, con la aparición de nuevas tecnologías de información han surgido como consecuencia menores tiempos y costos de transacción. Esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística, si es que desean continuar siendo competitivas, convirtiéndola más que en una ventaja competitiva, en una necesidad competitiva.

El concepto de logística es uno de los más utilizados dentro de las nuevas corrientes de administración de negocios. Para algunos autores la logística comprende el flujo eficiente de productos e información desde el proveedor, durante el procesamiento, hasta que el producto o servicio, llegue al consumidor final. Se incluye, el proceso  inverso, es decir, el caso de alguna devolución por parte del consumidor al distribuidor o fabricante. El Consejo de Gerencia Logística (Council of Logistic Management – CLM), define la logística como “el proceso de planificar, llevar a cabo y controlar, de una forma eficiente y efectiva el flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios en proceso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de satisfacer las necesidades del cliente”. Hay que destacar que esta definición incluye los movimientos internos y externos, las operaciones de exportación e importación, y la devolución de materiales con fines medioambientales.

Por lo tanto, la logística es un conjunto de actividades de diseño y dirección de los flujos de material, informativo y financiero, que deben ejecutarse de manera racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, precio, plazo y lugar demandados, con elevada competitividad y al mínimo costo, maximizando los recursos y satisfaciendo las necesidades del consumidor. Para lograr que este conjunto de actividades se realice exitosamente es necesaria la integración de todas las funcionas de la organización.  Pero no solamente dentro de los límites físicos de la empresa sino también involucrar a los propios clientes y proveedores con los cuales se tendrá una visión amplia del negocio y se establecerán vínculos más amplios y duraderos que resultarán finalmente en la satisfacción del cliente al mínimo costo posible al mejorar los sistemas logísticos.

De esta manera se logra completar lo que se conoce como cadena de suministros o cadena de abastecimiento o distribución, la cual está compuesta por el proveedor, el fabricante, el distribuidor y el cliente. Es así como nace el concepto de Supply Chain Management (Gestión de la cadena de abastecimiento). La cadena de abastecimiento se compone de la integración de todas las operaciones al interior y exterior que realice la empresa. Esto origina una reducción del ciclo de negocios y un mayor valor agregado al producto con el beneficio del cliente final, incrementando así las utilidades. La logística, desde el punto de vista gerencial, es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa. Su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final.

La logística vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a través de sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicación de indicadores de desempeño que permitan conocer los niveles de inventarios, los tiempos de procesamiento, la rotación de los productos, etc. La logística es considerada entonces una estrategia que llevará a cualquiera que la utilice adecuadamente a alcanzar ese éxito de mercado (servicio y valor agregado) y financiero (costo y utilidad) que marcará su diferenciación y competitividad en el mundo globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com