ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Narrativo: Una Mente Brillante (2001).


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

Daniel Filella                                        Par. 351                                19/10/2016

Ensayo Narrativo: Una Mente Brillante (2001)

Una mente brillante es una película de drama biográfico sobre la vida de John Nash, su más grande aporte a la economía moderna y su constante batalla contra la esquizofrenia. Aunque muchos de las escenas de la película son dramatizaciones que no sucedieron en la vida real, la película logró capturar la esencia de la vida de este gran matemático, tanto lo bueno como lo malo. John Nash desarrolló la teoría llamada el equilibrio de Nash donde sostenía que la teoría de juegos no sólo se limitaba a una suma cero donde siempre hay un perdedor y un ganador, sino que existe una forma donde todos podían ser ganadores. Este fue su tema de tesis bajo el nombre de “Puntos de equilibrio en juegos de n-personas” que le otorgó un doctorado.

La película comienza en los años universitarios de Nash en Princeton. Nash logró obtener una beca completa para su estudio en esta prestigiosa universidad donde la carta de recomendación sólo decía “este hombre es un genio”. Nash pasó gran parte de su carrera doctoral faltando a clases ya que él decía que dichas clases le opacarían la mente y no lo dejarían pensar de forma creativa. Así pasó gran parte de su tiempo estudiando patrones al azar como de las palomas o de jugadores de fútbol americano en busca de su idea original. Para Nash esto no sólo se trataba de obtener un doctorado sino de realmente “importar” a la sociedad, es por esto, que hay varias escenas donde se muestra su falta de capacidad para relacionarse con otros seres humanos y también la constante presión que sentía de no haber publicado nada mientras que sus otros compañeros ya habían publicado varios papers.

Nash conoció a Charles su compañero de cuarto el cual tomaría un rol muy importante tanto en ayudar a Nash a lograr su descubrimiento más grande como también a combatir su esquizofrenia. Cuando Nash llegó al borde de sucumbir contra la presión, fue su compañero Charles que le recomendó salir a tomar unas cervezas, cosa que Nash aceptó sin dudarlo. Es en el bar donde Nash logra finalmente conectar todos los puntos en su cabeza y crear su famosa teoría “el equilibrio Nash”. Al llegar al bar Nash se encuentra con compañeros quienes están admirando a un grupo de chicas que también acaban de llegar al bar. Existe una específica que es la más hermosa de todas y por la que todos desean tener una oportunidad. Nash al ver que todos querían pasar con la misma chica, ideó la teoría en el que todos ganan. Él explica que si todos van hacia la misma chica, ninguno se quedará con ella. Luego intentarán ir por sus amigas que también los rechazarán ya que a ninguna le gustaría ser “segundo plato”, pero si ninguno iba por la chica más guapa y en cambio iban por las amigas, todos ganaban. Así fue como Nash logró desarrollar su teoría de juegos que iba en contra del padre de la economía Adam Smith y más de 150 años de teoría económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com