ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planeación y técnicas de recursos humanos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULA-TEPEJ

Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo

[pic 2][pic 3][pic 4]

Tema

Ensayo

Asignatura

Recursos Humanos I

Profesora

Lic. Yolanda Karinna Pérez Vázquez

Programa Educativo

Ingeniería Financiera Y Fiscal

Alumnos

Karen Itzel García Villegas

José Luna Ruiz

Tula de Allende, Agosto  2015

Planeación y técnicas de recursos humanos

Las organizaciones han mejorado mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos financieros, técnicos  y el recurso más importante, el humano.

El departamento de talento humano ha ido evolucionando con el paso del tiempo y durante las etapas de esta evolución ha cambiado de nombre. Primero se llamó departamento de personal, que éste tiene como función principal tomar las asistencias, sancionar a los trabajadores y pagar las nóminas de los mismos. Después se convirtió en recursos humanos en donde su panorama se volvió más amplio. En la actualidad este departamento recibe el nombre de talento humano que tiene como objetivo principal  gestionar al personal. El talento humano se define como el grupo de personas que trabajan de manera mancomunada con el fin de lograr un objetivo.

La administración de talento humano tiene como función obtener personal, capacitarlo, motivarlo a trabajar y a cumplir con sus obligaciones asignadas, y retener a los empleados dentro de la compañía, siempre con el fin de alcanzar sus objetivos organizacionales. Con la gestión del conocimiento se puede lograr lo ya mencionado debido a que ésta se compone del grupo de conocimientos que ayudan a lograr un objetivo empresarial.

Dentro de un ente económico se busca lograr un aprovechamiento de las capacidades disponibles, es decir, usar el recurso más eficiente llamado capital humano, para lograr un alto rendimiento con dicho recurso, para ello es necesario ir mejorando las capacidades de los trabajadores según las necesidades que tenga la empresa, ya sea capacitándolos e impulsándolos a ser más eficientes y eficaz dentro de su área de trabajo.

Los objetivos que tiene la administración del talento humano son: corporativos, personales, funcionales y sociales.

El objetivo corporativo busca crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas que cuenten con habilidades, motivación y satisfacciones suficientes para alcanzar las metas dentro de la empresa.

En el objetivo personal se busca la satisfacción plena del trabajador para que de esta forma se pueda lograr que el empleado tenga un mejor desempeño. En el funcional se requiere alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles en el ente. El objetivo social busca contribuir de manera positiva a las necesidades y demandas de carácter social, es decir, ayudar a los que los rodean, sin olvidarse de cuidar la empresa o la entidad del daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com