ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE RECURSOS HUMANOS

ENSAYO DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos es un proceso en el cual los empleados y colaboradores de la organización aportan su trabajo. La función que se ocupa de seleccionar ,contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización, estas tareas las pueden desempeñar una persona o departamento en concreto o profesionales en recursos humanos junto con los directivos de la organización.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Objetivos Corporativos:

La administración de recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos.

Objetivos Funcionales:

Se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización. Cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muchos diferentes recursos. Para esto la organización puede decidir el nivel de equilibrio entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo.

Objetivos Sociales:

Es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poder evitar restricciones que pudieran darse.

Objetivos Personales:

Todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos. Cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuirá y por ende resultará baja producción, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa de rotación. Por el otro lado si el empleado se siente en un ambiente de satisfacción personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultará en un empleado posicionado de su puesto y contribuirá al éxito de la empresa en lo que a él respecta.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

En la administración de recursos humanos es muy importante la motivación laboral en los empleados El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.

Un elemento importante a la hora de motivar es la Comunicación. En numerosas ocasiones la empresa ha incorporado programas de mejora y ventajas para las personas que trabajan en ella, pero no sabe transmitirlas adecuadamente y pierden su eficacia ya que no tienen repercusión. Es importante también por parte de la gerencia el saber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en el mismo.

ELEMENTOS EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ENTREVISTA

Intercambio cara a cara de información relevante para el puesto de trabajo entre los representantes de la organización y el aspirante al puesto, permitiendo una comunicación en dos sentidos; posibilita la obtención de información sobre el solicitante por parte de la organización, al unísono que el aspirante, puede recoger información sobre la misma.

En la entrevista el entrevistador da información sobre la organización, el puesto de trabajo, las condiciones de contratación, así como observa las actitudes y motivaciones del aspirante, su empeño laboral, sus patrones de conducta, reacciones, capacidad negociadora, apariencia....

La estructuración de la entrevista es el grado de libertad de acción en la dinámica de la interacción entre el entrevistador y el entrevistado y depende del grado de libertad:

Ø Entrevistador formula preguntas y el entrevistado responde

Ø Entrevistador modifica las preguntas, altera, omite, o genera preguntas en función de la marcha de la entrevista

Ø Organizar la recogida y elaboración de la información

Ø Elegir los criterios de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com