ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERCIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO.[pic 1]

Ensayo de Recursos Humanos.

Autor: Jorge Alberto Álvarez López

ESTE ENSAYO FUE REALIZADO CON FINES ACADEMICOS PARA  LA


Índice.

Antecedentes de los Recursos Humanos        

Los Recursos  Humanos.        

La función de los recursos humanos.        

Reclutamiento y Selección.        

Capacitación        

SUELDOS Y SALARIOS.        

Relaciones laborales        

Evaluación del desempeño        

HIGIENE EN EL TRABAJO        

Planeación de recursos.        

Conclusión.        

BIBLIOGRAFIA.        


Antecedentes de los Recursos Humanos

Cuando oímos hablar de Recursos Humanos pensamos en las personas que trabajan en una empresa, y efectivamente, los trabajadores son el Recurso Humano, sin embargo no siempre se consideró un recurso como tal.

En la antigüedad se pensaba que el único recurso era el de la propiedad, es decir, la tierra y los productos que se utilizan para realizar un producto.

Tiempo después las empresas empezaron a adoptar nuevas teorías y en las que adquirieron dos conceptos que son el recurso financieros es decir las inversiones y retribuciones monetarias y materiales los cuales influyen directamente en la producción.

Y fue hasta principios del siglo XIX, cuando la administración de recursos humanos se desarrolló de manera relativamente lenta.
En ese tiempo se definían a los recursos humanos simplemente como aquella herramienta que proporcionaba la fuerza laboral a una organización.

En mediados de este siglo fue cuando surgen las teorías de Elton Mayo quien sirvió de base a  Robert Owen, pioneros en aplicación de prácticas de personal.

Owen, en Inglaterra, mostró que no era necesario construir la industria sobre el trabajo barato y el abuso para  el trabajador.

Marcó el camino para la legislación industrial, haciendo énfasis en el bienestar y adiestramiento de los obreros, y elaborando planes de vivienda para éstos, entre otras cosas.

De hecho, George T. (1974), considera que Owen “Podría ser fácilmente llamado el padre de la administración moderna del personal”. (p.60).

Con el tiempo los empresarios y los mismos administradores del personal, se dieron cuenta que debían ampliar sus funciones. Ya no solo se encargaban de proporcionaba la fuerza laboral y comenzaron a ver por el bienestar del trabajador, como lo refiere R. Owen, y también ellos se debían encargar de la organización de las funciones de la empresa,  para lograrlo tenían que estudiar todas las funciones de los trabajadores y lograr acomodarlos en las áreas funcionales en que mejor se desempeñasen.

Así como también  se siguen  encargando del reclutamiento de nuevo personal y lo  buscar  la capacitación  del  personal  esto  para  tener  a  personas  aptas  en los puestos  requeridos en la organización.

Si hacemos un análisis del cómo fueron evolucionando los Recursos Humanos tenemos que se divide en cuatro fases:

  1. El sistema artesanal: Desde la antigüedad hasta la edad media, el entrenamiento artesanal se popularizó en la Europa Occidental y el sistema que se implementaba era el que solo no faltara personal que trabajase en dichas actividades.
  2. La administración científica: Con la llegada de la revolución industrial se toma el enfoque científico o de estudio en las funciones de los empleados, con lo cual lleva a las empresas a dividirse formalmente en  una jerarquización de jefe, gerente, supervisor y obreros.
  3. El enfoque de relaciones humanas: Debido a los experimentos de Elton Mayo se descubrieron otros factores relacionados con el trabajo, lo que resulto en el movimiento de las relaciones humanas y junto con las aportaciones de R. Owen, se vio por el bienestar de los trabajadores.
  4. La corriente actual del enfoque del recurso humano científico: El enfoque de ciencia organizacional, estudia la organización total y no solo el individuo. Este movimiento combina algunos aspectos de las corrientes anteriores por los de ciencias conductuales son un conjunto de conocimientos que tratan sobre el comportamiento humano normal y patológico, es decir los aspectos psicológicos.

Los Recursos  Humanos.


Se denomina recurso humano a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.

Como ya se vio anteriormente, se desarrolló un área encargada de administrar este fundamental recurso, que es:

La administración de recursos humanos

Esta es definida por autores como Gary Dessler (2001), y Werther y Davis (1995), como aquellas prácticas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas, pensando en el mejoramiento del desempeño de las aportaciones del personal a la organización.

Este proceso de la administración de los recursos humanos consiste en la implementación del proceso administrativo;  planeación, organización, Dirección, coordinación  y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo que desempeñen.

De esta manera, el trabajador y la organización logran sus objetivos individuales de una forma simultánea, sin descuidar sus metas comunes.

Con esto se garantiza conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.

Aportando todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

Para la correcta ejecución de la administración de los recursos humanos es necesario tener funciones específicas dentro de este departamento o área las cuales nos sirven para mantener un buen funcionamiento de toda la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (316.2 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com