ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Practica Docente


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  7.140 Palabras (29 Páginas)  •  6.660 Visitas

Página 1 de 29

“El niño no es una botella que hay que llenar,

sino un fuego que es preciso encender”

MONTAIGNE

RESUMEN

El presente ensayo tiene el propósito esencial de motivar a la reflexión y análisis de la práctica docente que conlleven a un proceso de autoevaluación; de tal forma que este proceso de reflexión y autocrítica constante se convierta en la mejor vía de formación permanente y perfeccionamiento docente, especialmente cuando se hace con rigor e instrumentos válidos que permitan valorar en realidad la práctica y con ello implementar medidas correctivas que ayuden a un desarrollo pleno de la docencia.

Actualmente se han producido transformaciones importantes y significativas en la educación en la mayoría de países de Latino América, y con ello se han implementado una serie de reformas para las cuales no están preparados ni el personal docente ni las instituciones educativas.

Pero independientemente de los cambios y exigencias que se han producido, es importante rescatar y motivar al cambio a los docentes ya sea a nivel actitudinal y conceptual de la evaluación, asi como también, en la forma de percibir y entender las relaciones entre el sujeto y objeto de la educación, y los fines de la misma, de tal forma que permitan transformar la escuela, la enseñanza y el aprendizaje y por ende la humanidad y la sociedad en general.

Dentro de este conjunto de reformas y cambios, la más polémica y controversial se relaciona con el proceso evaluación, más aún si se trata de la evaluación de la práctica docente. Generalmente sólo medimos el rendimiento de los estudiantes y hacemos juicios a priori, "los estudiantes son malos", "los alumnos no estudian" y otros, sin detenernos a pensar, criticar, reflexionar y analizar que el desempeño docente influye de alguna forma en ese rendimiento estudiantil.

INTRODUCCION

Con este ensayo pretendo compartir una escala de valoración de la práctica docente, que comprende entre otras cosas la relación interpersonal que el docente tiene con sus alumnos y de qué manera esta infiere en el proceso de enseñanza – aprendizaje, los tres momentos de la tarea educativa: el momento previo, durante y posterior a la tarea, lo que permitirá hacer un alto en el camino, para detenernos a analizar y autocriticar la práctica docente que realizamos, de tal forma que al aplicarla y a partir de los resultados del autoanálisis, el docente identifique potencialidades y problemas en su ejercicio y práctica docente con el objetivo de determinar necesidades de capacitación, perfeccionamiento, o de actualización y en ese sentido hacer un plan individual y personal que permita mejorar la práctica y el proceso de enseñanza- aprendizaje a corto, mediano y largo plazo.

El nombre de la escuela donde laboro se llama “Narciso Mendoza”, la Clave del Centro de Trabajo es 12EPR0757V, perteneciente a la zona escolar #29, sector 07, Región Acapulco-Coyuca. Se encuentra ubicada en la Col. Lázaro Cárdenas cerca de la cima en esta ciudad y puerto de Acapulco.

Es una escuela del turno matutino, perteneciente al sistema estatal, aunque dentro de la misma laboramos personal federal, que somos mayoría, lo cual ha suscitado un conflicto de sindicatos que ha obstruido en la comunicación y las relaciones entre el personal y la falta de cooperación en el colegiado. También compartimos algunas aulas con la escuela del turno vespertino.

El contexto social en el cual se encuentra inmerso es de un bajo nivel económico y por lo tanto está inundado de problemas sociales como: la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, la desintegración familiar y la violencia extrema, entre otras muchas dificultades que se manifiestan en ese entorno tan desfavorable para la mayoría de los niños y niñas.

Es una zona densamente poblada, por ende la matricula escolar es de 600 alumnos aproximadamente, divididos en 20 grupos: 3 primeros, 3 segundos, 4 terceros, 4 cuartos, 3 quintos y 3 sextos. El personal que en ella laboramos es el siguiente: 1 Director, 20 profesores frente a grupo, contamos también con 2 maestros de Educación Física, 1 Educación Artística, 2 Ingles, 2 administrativos, 4 Asistentes de Servicios, una profesora en funciones de ATP y un USAER. La cancha de usos múltiples esta techada, tenemos 22 salones, un aula de medios y una cooperativa, distribuidos en los 3 edificios que constituyen la infraestructura de la escuela con una barda perimetral de 450 metros lineales. Tenemos seis aulas que cuentan con equipo de enciclomedia, una computadora en el aula de medios y otra en la dirección, internet y teléfono.

Mi ingreso a esta institución y a la SEP fue en Agosto del 2007. La anterior Directora Josefina Coronado Cerecero se acababa de jubilar y llegue cuando el Profesor Antonio Urieta Domínguez se encontraba ocupando el puesto de director interino. Mi plaza es administrativo especializado, por lo que llegue a cumplir funciones administrativas en la institución en un periodo de dos ciclos escolares, fue en el ciclo escolar 2009-2010 cuando llego un segundo administrativo y por mi perfil académico con carreras técnicas en electrónica y computación, así como mi deseo de practicar la docencia con alumnos de la educación básica, gracias a una experiencia anterior que tuve la oportunidad de vivir, solicite a la dirección de la escuela el hacerme cargo del aula de medios que recién se abriría con 20 mochilas digitales que Fundación Telmex había donado a la escuela. El director de la escuela no quería que dejara la dirección, ya que mi labor durante este tiempo había sido eficiente, motivo por el cual recurrí directamente con la supervisora de la zona escolar a la que pertenece la escuela, profra. Margarita Cortez Badillo y le hice la petición de manera oral, me dijo que la hiciera por escrito y anexara mi perfil académico para sustentarlo y así fue como se me otorgo dicho cargo.

Mi experiencia anterior en lo referente a la educación, había sido corta en el ciclo escolar 2006-2007 trabaje en la escuela particular “Colegio Israel” en la Colosio, donde fui profesor de Ingles para los grupos de 5º, 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de secundaria, el cual fue todo un reto para mí ya que jamás me había enfrentado a la experiencia de tener a varios alumnos a mi cargo en una materia como el Ingles el cual no domino en forma oral pero si en la gramática, ya que desde hace mucho estudiaba por mi cuenta leyendo libros y revistas en ingles. Me causo mucha satisfacción el ver que los alumnos si aprendían, con la ventaja de que los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com