ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Con la aceleración de los cambios políticos, económicos y sociales que se están presentando en este siglo XXI, nos damos cuenta que las cosas ya no funcionan o no son como antes, ya que en la actualidad nos enfrentamos a muchas dificultades para desenvolvernos en este mundo cambiante.

Si las sociedades cambian y se presentan distintos problemas, nuestro sistema educativo debe también cambiar para responder a las expectativas que tiene la sociedad. Por eso en México se está haciendo lo que muchos países han hecho; modificar el sistema de enseñanza para lograr una educación de calidad para todos. Según Husen (1972) los padres ven el futuro de sus hijos muy correlacionado con el éxito o fracaso escolar.

DESARROLLO

Los avances científicos y tecnológicos han traído muchos beneficios a la humanidad, pero también han ocasionado nuevos conflictos como el calentamiento global, la contaminación y por consecuencia la destrucción del medio ambiente, la violencia, la exclusión y desigualdad social, la drogadicción, los niveles de pobreza, epidemias, el hambre en diversas regiones del mundo y los cambios radicales que en lo político, económico y social se están gestando en muchos países.

Es aquí donde la educación tiene un papel muy importante ya que a través de ella se quiere dar solución a éstas problemáticas logrando un cambio en la forma de pensar y de enfrentar los problemas de las generaciones futuras. La posibilidad de saber gestionar los riesgos que viven las sociedades actuales dependen, en buena medida, de la capacidad que tenga la humanidad, y en su caso cada país, para generar el conocimiento que permita identificar y entender mejor las problemáticas socialmente relevantes, así como hacer diagnósticos adecuados y plantear soluciones viables y realistas

Utilizar más las ciencias sociales y humanas, para comprender el funcionamiento de las sociedades y la participación activa de su transformación, prepararlas para enfrentar esta realidad es el gran reto de muchos gobiernos, como el de México, ya que en la actualidad no pueden hacer frente a este mundo incierto.

Para solucionar estas problemáticas se exige más y mejor trabajo de investigación y la generación de un nuevo conocimiento, así como el desarrollo de capacidades de la población junto con intensas acciones en distintos órdenes y sectores que atiendan la complejidad de las situaciones que se presentan. Una persona bien educada debe conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnología, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva.

Es por esto que el nuevo enfoque educativo cambia completamente la forma de enseñar, ya que el aprendizaje no se transmite memorizando o por repetición; se basa en adquirir competencias para la vida que todo estudiante deberá dominar al término de la escolaridad obligatoria, de modo que le permita proseguir los estudios, recibir una formación profesional e integrarse socialmente sin riesgo de exclusión, se pretende orientar la enseñanza al desarrollo de habilidades complejas, que posibiliten la adaptación posterior a un entorno variable y a aprender a adquirir nuevos conocimientos y que estará centrada en las relaciones humanas y los valores.

Una competencia es un saber hacer (habilidades, destrezas) con un saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias y el impacto de ese hacer (valores y actitudes). Se determina a partir de funciones y tareas precisas, se demuestra mediante algo que una persona puede observar y juzgar, determina con cuánta eficiencia se desempeñan las habilidades y qué tanto se desarrollaron en secuencia para alcanzar metas. Significa, esencialmente, saberes puestos en operación. La aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com