ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicología Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

Este ensayo trata de las empresas, todos los puntos importantes que las constituyen. Una empresa se organiza con el fin de recibir beneficios propios con la producción, compra y venta de mercancías y la prestación de un servicio, satisfaciendo las necesidades de la sociedad.

Aunque no todas lo hacen ya que también hay empresas no lucrativas que no reciben ningún beneficio por eso es importante conocer las principales características de las empresas, también encontraremos en este ensayo su clasificación, que depende de varios factores como: su actividad, capital, número de propietarios y tamaño.

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos(básicamente trabajo y capital).

La importancia de ellas en nuestras vidas depende del número de necesidades que tengamos o que se vayan creando a medida del tiempo y la evolución.

LAS ORGANIZACIONES (EMPRESAS)

El termino empresa se deriva de la palabra emprender, una organización o empresa es una entidad económico-social, integrada por elementos humanas, materiales y técnicas, que tienen el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Para esto, hace uso de los factores productivos:

Tierra

Trabajo

Capital

Desde el - ENFOQUE ADMINISTRATIVO una empresa puede ser:

RECURSOS DE LAS EMPRESAS

RECURSOS FINANCIEROS:

Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo.

RECURSOS MATERIALES:

Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios;

-Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. (empresa).

-Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto).

RECURSOS HUMANOS:

El personal que trabaja en una empresa, empleados considerados por su capacidad:

- Capacidad intelectual

- Capacidad emocional

- Capital axiológico (Axiológico).

RECURSOS TECNOLOGICO

Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos.

Conocimiento Saber hacer las cosas o actividades

Técnica Por qué saber hacer las cosas o actividades

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

5 criterios de clasificación:

1. Por el objetivo de su constitución:

Lucrativas: Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades denominadas dividendos.

No lucrativas: son las que no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no tienen utilidades. Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.

2. Por su origen de su capital

Publicas: empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo.

Mixtas: Las empresas mixtas son organizaciones que combinan el capital privado y estatal. Empresa multinacional: Es cualquier empresa que dedica gran parte de sus operaciones a una actividad y que no se limita a un solo país.

Privadas (son lucrativas): Unidad económica constituida legalmente para la realización de beneficios a través de la actividad productiva o la prestación de servicios, en la que el capital es aportado y poseído por individuos particulares.

3. Por su constitución legal

Empresas constituidas por una sola persona

(Persona física con actividad empresarial).

Empresas constituidas por varias personas

Socios o inversionistas (Personas Morales con personalidad jurídica propia con derechos y obligaciones).

4. Por su giro o actividad y empresarial

(Art. 16) Código fiscal de la federación:

1.- Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

2.- Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

3.- Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera

Enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

4.- Las ganaderas que son las consistentes en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com