ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

El presente manual tiene por objeto dar a conocer los principios básicos del combate urbano y de suministrar información a la persona que así lo requiera en los diferentes campos del combate en localidades urbanas, conocer las acciones, operaciones y normas procedimentales que se deben aplicar para prevenir, neutralizar a los terroristas y milicias urbanas en sus diversas manifestaciones o, en su defecto, grupos violentos al margen de la ley.

El objetivo fundamental es el de prestar a los comandantes de unidades fundamentales, tácticas y unidades operativas menores, una base guía en su proceder, como agente generador de la ley, el orden y la seguridad social, ante acciones de los grupos generadores de violencia, que pretenden urbanizar el conflicto.

Dadas las características eminentemente irregulares de los terroristas y milicias urbanas y de los grupos violentos al margen de la ley, es necesario tener siempre presente que la doctrina expuesta en este reglamento no es taxativa ni de rígida aplicación, ya que en toda operación de combate urbano, se debe tener en cuenta la situación específica, el enemigo, su composición, Fuerza, entrenamiento, modalidad de lucha y objetivo que persigue, conjugándolos con los medios disponibles, el entrenamiento, la capacidad de las unidades que actúan, la iniciativa y la experiencia de los comandantes.

ALCANCE

La doctrina que se propone es de utilidad de las unidades del Ejército, las cuales deben estar preparadas para adelantar operaciones en las diferentes áreas urbanas, desde ciudades grandes hasta poblaciones menores, pequeñas o aisladas en donde los agentes generadores de violencia hagan presencia urbana para desestabilizar las instituciones legítimas del Estado. Como quiera que en este tipo de operaciones intervienen unidades como la Policía Nacional y entidades gubernamentales, este manual debe ser conocido por todas estas organizaciones, de tal forma que se tenga independencia en su acción, claridad en las responsabilidades y un conocimiento pleno de las actividades que le competen a cada una de ellas.

La urbanización del conflicto demanda un gran entrenamiento, aplicación de las técnicas y tácticas aquí descritas, además de un alto nivel de iniciativa por parte de los comandantes a todo nivel, especialmente de compañía, pelotón, escuadra, equipo de combate, ya que serán ellos los que tienen el mayor peso de la ejecución y el éxito de la operación urbana. El simple estudio de este manual, no es suficiente para que un Ejército esté preparado para desempeñarse bien en acciones de combate urbano; se requiere un intenso entrenamiento, una práctica constante, un profundo conocimiento por parte de los estados mayores y planas mayores para un adecuado y detallado planeamiento que facilite la labor de ejecución de las tropas.

Las Fuerzas del orden de manera activa, prolongada, efectiva, deben mantener la paz y el orden en las ciudades, desarrollando una serie de técnicas y tácticas que este Manual indica, dirigidos a contrarrestar el accionar de grupos al margen de la ley que mediante actos terroristas, vandálicos, subversivos pretenden desestabilizar al gobierno; someter ciudades, pueblos, localidades en los que se compromete la vida, honra y bienes de los colombianos.

CAPÍTULO I

FUNDAMENTOS LEGALES

a. Introducción

Tradicionalmente los Ejércitos regulares están concebidos para librar guerras en donde su oponente es otro Ejército regular donde las leyes y las normas están claramente definidas obedeciendo a esquemas doctrinarios y al derecho de la guerra.

Lo contrario ocurre cuando se libra una guerra revolucionaria o guerra de guerrillas, ya que se ve enfrentado un Ejército regular a un grupo de conciudadanos que transgreden las normas de su Estado y las utilizan para cumplir sus ideales que a ellos les convenga.

Esto es aún más complejo cuando se combate en el terreno urbano, lo cual requiere el conocimiento adecuado por parte de nuestro Ejército de las obligaciones, deberes y derechos; especialmente de las normas y leyes que regulan la Fuerza Pública para combatir la subversión en las diferentes áreas en las que delinquen. De allí que este capítulo nos orienta sobre los fundamentos legales para su empleo en este conflicto, direccionando su acción y facilitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com