ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE:

“LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD”

BLANCA ROCIO MUÑOZ SANDOVAL Código 34324585

Tutor

FERNANDO ENRIQUE BENITEZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Programa Administración de Empresas

Popayán 19 agosto 2014

INTRODUCCION

Este trabajo se desarrollará mediante un ensayo sobre la lectura de la historia de la contabilidad, ya que es importante conocer el origen de lo que se va hablar para así entender y conocer el origen y sobre todo lo que abarcó la contabilidad en cada una de las etapas.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, ya que la memoria del hombre es limitada, se vieron en la necesidad de registrar aquellos datos de la vida económica que no era preciso recordar, donde el antecedente más remoto de esta actividad eras una tablilla de barro, donde ser soportaba lo contable más antiguo originario de Mesopotamia, donde se originaron los primeros vestigios de sistemas bancarios situada en el templo rojo de Babilonia,

En Egipto el instrumento material utilizado habitualmente para dejar la escritura era el papiro, se han conservado ejemplares de libros auxiliares y definitivos así como de balance periódico.

Los primeros bancos Griegos fueron algunos templos, donde se admitían cheques y transferencias de fondos y existan libros de contabilidad tales como el diario de Américas y el libro de cuentas de cliente.

En Roma, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado Adversario el cual era un borrador ya que mensualmente lo transcribían con sumo cuidado en otro libro el Codex en el cual a un lado estaban los ingresos y al otro los gastos que reproducía fielmente el estado de la caja.

En la Italia del siglo VIII las ciudades más importantes fueron Florencia, Venecia y

Génova, en ellas la contabilidad era una actividad usual y necesaria tanto que en

Venecia se conoció una clase dedicada a tal práctica en forma profesional y constante.

En el siglo XV y el renacimiento son fundamentales dos grandes acontecimientos: la generalización de los números arábigos y la imprenta, que harían entrada a la contabilidad al igual que a las otras ciencias en una etapa de divulgación. El libro que hoy conocemos como partida doble cuyo autor fue Benedetto Cotrugli Raugeo.

Luca Pacioli considerado el padre de la contabilidad moderna fue el primero que se atrevió a romper este secreto gremial celosamente guardado publicando en 1494 su libro Summa de Arithmetica, se refiere al método contable que se conoció desde entonces como a la Verenciana; se puede decir que este es el origen de los libros Diario y Mayor.

Actualmente como respuesta a la economía globalizada las nuevas exigencias tecnológicas y el ambiente competitivo se hace necesario unificar la información contable con el objeto de lograr su armonización internacional y fomentar los principios de fiabilidad y relevancia.

Cuestionario

1. Qué población en el año 3.500 AC. Se destacó al plasmar en las plantillas de

arcilla la información a través de la escritura uniforme?

Respuesta:

El pueblo Mesopotámico, era el que utilizaba tablillas de arcilla para plasmaban la información

2. El código Hammurabi aparece en el año 1.700 A.C., explique que contenía.

Respuesta:

contenía leyes penales, normas civiles y de comercio; la costumbre de insertar las tachas de cerámica en una varilla Los ábacos, siguen un orden cronológico; creo verdaderos libros de contabilidad.

3. En Egipto que instrumento se utilizó para plasmar la escritura?

Respuesta:

En Egipto el instrumento material utilizado habitualmente para dejar la escritura era el papiro, se han conservado ejemplares de libros auxiliares y definitivos así como de balance periódico.

4. Cómo se le denominaba a las personas que llevaban las anotaciones de los

templos del estado y de los grandes señores en la época egipcia?

Respuesta:

Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos del estado y de los grandes señores llevaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente.

Thot: dios de los escribas

5. De acuerdo al video observado, donde nacen los Bancos, cuyo lugar eran

algunos templos?

Respuesta:

Los primeros bancos fueron Griegos donde se admitían cheques y transferencias de fondos y existían libros de contabilidad tales como el diario f América y el libro de cuentas de clientes.

CONCLUSION

• Como es de importante haber conocido que el hombre desde sus inicios utilizaba la escritura y se preocupa por registrar sus movimientos contables, de llevar organizadamente su situación financiera, va moldeando, transformando y la forma de llevar la contabilidad. Ya que a medida que transcurre el tiempo siempre se ha buscado regular el proceso contable.

• La contabilidad es la forma más adecuada a la hora de buscar organización, claridad y constancia de todos los ingresos que se puedan obtener

BIBLIOGRAFIA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

http://uahpren112.blogspot.com/2008/12/historia-de-la-contabilidad.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Contabilidad-En-Las/307833.html

http://www.gerencie.com/historia-de-la-contabilidad.html

http://www.monografias.com/trabajos22/contabilidad/contabilidad.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=VeoSq-Qlkhs

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt