ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo historia de la contabilidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de la Contabilidad

Desde el inicio de la humanidad la contabilidad ha estado presente en la vida de todos los seres humanos, dando sus primeras manifestaciones en materia económica con el intercambio de productos (trueque), de acuerdo a sus necesidades llevando sus cuentas limitadamente en su memoria para tener  datos sobre su vida económica, como de los bienes que recolectaba, cazaba, o elaboraba, viéndose con la  obligación de mejorar la calidad de administrar sus actividades.

De estas exigencias fueron surgiendo los registros  contables de forma rudimentaria, ya que era la forma más adecuada de buscar organización, y registrar todas las transacciones realizadas durante un periodo. En estos inicios nace un enfoque contable para que todo individuo tuviera un control y conociera sus pertenencias, en el tiempo.

Pero estas técnicas se fueron perfeccionando con los años y con los deseos de mejorar el comercio, hasta convertirse en todo un sistema  de información y ayuda financiera como lo es en la actualidad. Cada día se presentan nuevas transacciones y con estas la necesidad de poseer  un control y orden sobre los bienes, es difícil decir en que época se dio origen a la contabilidad, ya que su aparición se fue dando por las ganas de la población de querer tener un mercado más estable, mientras se desarrollaba económicamente.

Se fueron generando nuevos métodos de contabilidad en la actividad mercantilista lo que facilitaba transformar las formas de gobierno. Donde Existió una época como el feudalismo donde los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y les dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir y el señor feudal se quedaba la mayoría  de la ganancia.

 Pero siempre un periodo tras otro, se fue dando una evolución en la economía y a medida que esta crecía  fueron  naciendo los impuestos; (1) y con estos su imposición al pueblo,  con un valor dado por el gobierno para  obtener ingresos para su funcionamiento, en una serie de tributos que fueron y siguen siendo con el  tiempo algunos injustos y otros arbitrarios; ya que estos en su mayoría no son designados para ayudar a la sociedad en general en los conceptos de justicia y equidad, tendiendo a mejorar la calidad de vida de todos.

Los pocos beneficios e incentivos económicos, financieros y tributarios, es una expresión común entre los empresarios; aducen a que las cargas tributarias que deben llevar son muy altas y  se constituyen en un factor  desfavorable a la subsistencia y crecimiento de sus negocios.

________________

 1 Cortes, Carlos, Evolución histórica de la contabilidad en Colombia a partir de la conquista. Editorial universidad libre. Cartagena, p.18

Esta situación genera  preocupación  para la sostenibilidad empresarial del país llegando a  la informalidad al no  percibir el suficiente nivel de ingresos para financiar sus operaciones y  cubrir sus tributos.

Teniendo repercusión en el desarrollo social, en el que se ve muy afectado el país; Siendo Colombia un país caracterizado por la evasión de impuestos, pago de parafiscales y obligaciones laborales, convirtiéndose en un enorme problema para la inversión social. Quizá los elevados índices de corrupción que registra el país, tampoco favorezca dicha conciencia en el empresario.

Pero con el crecimiento que se fue dando en las técnicas de las actividades económicas durante el tiempo, los procesos contables han ido creciendo y abriendo puertas a nuevos horizontes, respaldados en criterios más sofisticados y modernos.

 Con lo dinámica y cambiante que es la economía en la sociedad,  podemos denominar que la contabilidad juega un papel muy importante a la hora de hablar de empresa, lo cual hace que desde las más antiguas civilizaciones se haya utilizado con  los recursos y forma que se contaba en esa época.

 Esto generó que las personas fueran más astutas e ingeniosas a la hora de hacer negocios o intercambios, llegando al fin de que el comerciante obtuviera un mejor desempeño y reconocimiento al estar en una economía más estable. Ya que los mercados crecían muy rápido, Así como lo es en la actualidad con muchas pequeñas empresas que poco a poco se convierten en grandes, y van teniendo la necesidad de adoptar sistemas contables que les ayuden a gerenciar para poder ir creciendo con organización, administración y nuevos enfoques empresariales en un mundo globalizado.

 Siendo la contabilidad la forma más adecuada a la hora de buscar organización, claridad y conocimiento de todos los hechos económicos y financieros que pueda tener una empresa, debemos enfocarnos para que todo individuo controle y tenga conocimiento de su empresa u organización de forma responsable, y eficaz en el momento de buscar soluciones efectivas  ya que este es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con relación a sus metas trazadas, con el objeto de llevar cuenta y razón; con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

De este modo se ha ido perfeccionando la contabilidad creciendo a poquitos hasta llegar a convertirse en un sistema indispensable en toda economía, utilizada como una herramienta financiera, encargada de recolectar, clasificar e interpretar la información con la finalidad de implementar  mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en todos sus procesos a la hora  de  informar sobre estas en términos monetarios y financieros.

Evaluando las condiciones en que se encuentran, y el comportamiento que ha tenido la entidad con el paso del tiempo, determinando si es necesario efectuar cambios. Ya que estas decisiones son  muy significativas e importantes, dentro de estas se convierte la contabilidad en una herramienta clave para los avances en mejoramiento de la eficiencia y optimización en la utilización de recursos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com