ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la historia de la contabilidad

A lo largo de la historia la contabilidad ha sido imprescindible para el desarrollo de las civilizaciones, imperios y demás grupos humanos.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar alguna manera conservar el registros y dejar constancia de determinados hechos que se producían con bastante frecuencia y eran demasiado complejos como para ser aprendidos de memoria. los Reyes y sacerdotes de aquellas civilizaciones necesitaban calcular la distribución de los tributos y registrar el cobro de estos por cualquier medio. Pero sin dejar atrás, cabe destacar que los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad más implicado con cualquier nueva forma de registro de datos, lo mismo los mercaderes y banqueros que los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones. Es por eso que la historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. En otras palabras se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados logrados en dicha actividad comercial.

La contabilidad ha tenido una gran evolución histórica, desde las primeras civilizaciones que tuvieron la necesidad de transmitir información económica en tiempos antiguos, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, así pues se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como son:

Edad antigua: en la cual el hombre gracias a su ingenio invento al principio métodos primitivos para registrar sus cuentas; como por ejemplo fue la tablilla de barro. En esta etapa de la historia fueron apareciendo diversas civilizaciones que con sus avances e incursiones en esta ciencia fueron aportando diversos adelantos, estas civilizaciones fueron Roma, Mesopotamia, babilonia, Grecia y el antiguo Egipto entre otras. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado su desarrollo.

Edad media: en esta etapa entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro, que se consolido como la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo una mayor facilidad en el registro la actividad contable.

Edad moderna: Nace Fray Lucas de Paciolo, autor de la obra Tractus XI, donde no únicamente describe el sistema de registración por partida doble basado en el axioma, según el “No hay deudor sin acreedor” y también se refiere a las prácticas comerciales referentes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. También explica el aspecto contable del el inventario, como una lista de activos y pasivos elaborado por el propietario de la empresa antes que comience a trabajar.

Edad contemporánea: durante este periodo partir del siglo XIX, la contabilidad enfrenta unas importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com