ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pelicula El Infierno


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  4.740 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo abordaremos el filme “El Infierno”. Película de humor negro que presenta una cruda realidad de una parte de México, sobre el mundo del narcotráfico, la crisis económica, la corrupción y la violencia que nos aquejan, “El Infierno” nos lleva a un cuestionamiento muy trascendental ¿tendremos algo que celebrar este 2010?. Dentro aun de las “fiestas del Bicentenario de la independencia”, Luis Estrada plasma en la filmación, como Benjamín García, un ejemplo claro de miles de paisanos que en el 2010 después de 20 años de malvivir, y sorprendentemente incomunicado en U.S.A., regresa a México, a su pueblo en algún lugar al norte; y encuentra un panorama desolador, provocado por una crisis económica y la violencia demencial que azotan el lugar. Dentro de lo más revelador al regresar a su pueblo es las incontables muertes, que sin lugar a duda, son el resultado de los enfrentamientos entre dos grupos de narcotraficantes que se disputan el dominio del mercado local. Sin encontrar otra opción y con el afán de salvar a su familia de la miseria, Benjamín mejor conocido como “el Benny” se involucra en el negocio del narcotráfico. Por primera vez, el Benny se encuentra con una vida llena de dinero, mujeres y violencia, pero al final descubrirá que la vida fácil tiene sus consecuencias.

Llama la atención el cartel con el que promocionan la película, cuya portada la acapara el actor Damián Alcázar (el mismísimo Vargas de la Ley de Herodes) y al lado puede verse un espectacular de los muchos que hay todavía en las carreteras del país con el número 2010 pero balaceado.

Sin duda Luis Estrada tuvo que realizar una minuciosa investigación para poder presentar el fenómeno del narcotráfico en México. La pobreza como principal motivo para entrar al mundo del narcotráfico de drogas, la corrupción en el gobierno, la hipocresía de la iglesia y de la sociedad, todo esto y más es lo que en nuestro país engloba el narcotráfico.

En el filme se muestra una libertad para decir la verdad que nadie se atreve a difundir, sobre la supuesta complicidad del gobierno o cuando menos de funcionarios con el narcotráfico. Sobre todo en las escenas donde el personaje interpretado por Ernesto Gómez Cruz, en el papel del prominente narco y cacique del pueblo de San Miguel Arcángel, pueblo ficticio.

El narcotráfico ha sido, es, y será un problema en el que los mexicanos estaremos envueltos durante toda la vida, debido a que si bien es cierto no es un acto bien visto dentro de nuestra sociedad, también es bien sabido por todos que es demasiado rentable, dicho en otras palabras nunca acabará, principalmente porque el estado jamás legalizara todos los tipos de drogas, y la mayoría de los consumidores no dejarán de hacerlo.

Simplemente con salir a la calle en los estados de la frontera percibimos este estilo de vida tan “llamativo” pues al una persona entrar a este círculo cambia radicalmente. El principal cambio es en el medio de transporte, en las prendas o manera de vestir, e inclusive en la actitud de las personas. Uno de los aspectos mas importantes que trae consigo es la violencia en las calles. Si bien es cierto que no vivimos dentro de este ambiente, estamos conscientes de que existe un peligro constante, debido a las constantes guerras que existen entre los diferentes grupos.

Es muy bien conocido que este tipo de actividad trae consigo demasiado ingreso económico para quien lo ejerce. Las mujeres pueden cambiar su estilo de vida por conseguir dinero y permanecer con ese grupo de personas, pues eso trae consigo estabilidad económica para ellas y su familia. Un claro ejemplo de esta situación lo podemos leer en la novela colombiana del escritor Gustavo Bolívar “Sin tetas no hay paraíso”, en donde una jovencita decide seguir los pasos de sus amigas, la joven tiene senos pequeños, y es rechazada por los narcos por ésta misma razón. La jovencita anhela poder operarse los senos, lo cual logra por medio de la prostitución con los narcos. Con el paso del tiempo, la joven consigue todo lo que siempre soñó: joyas, diner y por fin sus senos operados, pero a un precio muy caro.

La pérdida de valores es un problema que cada día crece y nos afecta más, pues para quien es incomodo tener un carro último modelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com