ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película "El Infierno"


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

No es México, es el infierno

El infierno es un filme que cuenta la historia de Benny, un hombre que tras vivir muchos años en E.U. vuelve a su pueblo ubicado en el norte de México. Se encuentra con una gran sorpresa, todo lo que recordaba ya no existía. La historia muestra un lugar lleno de pobreza donde el narco es quien gobierna el territorio, quien ejerce el poder. Benny se ve obligado a trabajar para ellos debido a la falta de empleos. He aquí donde se desglosa la historia, se muestra la forma en que se desarrolla el narcotráfico, de todo lo que implica estar dentro de estas organizaciones y cómo se ha infiltrado en todos los ámbitos en México. Benny deberá enfrentar toda esta serie de situaciones y cuidar a su familia de todo ese peligroso ambiente. Es una película que refleja gran parte de la situación que atraviesa el país.

En la película se muestra un pueblo ubicado al norte de México el cual sufre de inseguridad, un miedo que no desaparece y en el que deben vivir bajo la ley que impone el narco. Viven en un ambiente de corrupción absoluta, donde se muestra a policías y gobernantes a los servicios de narcotraficantes, estos absorben a la máxima autoridad con chantajes, corrompiendo la ética de las personas que supuestamente son los encargados de ejercer el poder de justicia.

Esta historia es casi la viva imagen de la crisis social por la que atraviesa la nación. Se reflejan situaciones, problemas y dificultades diarias que las personas deben de enfrentar debido a toda esta atmósfera de pánico e inseguridad que solo el narco ha sido capaz de crear. A continuación se presentan algunos ejemplos de dicho reflejo.

La pobreza, la falta de oportunidades de trabajo y educación, han sido factores elementales para llevar a que personas se unan en las filas de la delincuencia. No hay esperanza para seguir y salir adelante, es un duro camino del cual la salida más fácil es unirse al narco. Benny llega procedente de E.U. y se da cuenta del enorme cambio que ha sufrido el lugar donde creció. Ve que la mayoría de sus conocidos ahora o están muertos o están al servicio de Don José Reyes, el capo que controla toda la región. Él trata de trabajar honestamente, pero simplemente no es suficiente para sobrevivir y ese es uno de los motivos por el cual se pone al servicio de José Reyes, además de querer encontrar al culpable de la muerte de su hermano (quien también estuvo al servicio de este capo).

La unión de personas a estas organizaciones es común en México, debido a estas mismas razones. Actualmente, una gran cantidad de jóvenes glorifican a los narcos, los ven como una especie de héroes y los toman como ejemplo a seguir. Ven en ellos la buena vida, comodidades, dinero, “respeto” y ese sentido de superioridad. En el filme, así vemos a varios adolescentes, principalmente al sobrino de Benny, quien está convencido de que se quiere dedicar al narco, pues quiere ser “un chingón” como lo fue su apa’.

Muestra la corrupción que existe. La venta de protección y de “no he visto nada”, que proporciona la policía a cambio de dinero. Muestra del gran poder y control que han ido ganando a través de los años. Presidentes municipales, jefe de la policía y policías, soldados del ejército nacional, procuradores de justicia, todos ellos se ven comprados por el narco en el infierno, dando dinero y mercancía (drogas) a cambio de protección o de entregar a los “soplones” que quieren denunciar a los capos, como sucedió con Benny cuando quiso declarar todo lo que sabía de Don José y el procurador lo entrega con este último.

La guerra entre cárteles del narcotráfico es noticia de todos los días. ¡Encuentran cadáver de hombre en...! o ¡Se agarran a balazos! Son expresiones que se han vuelto cotidianas; y lo vivimos de igual forma en el infierno, entre la guerra que sostienen los hermanos Reyes por dominar la región y en los encabezados de la página principal de un diario que aparece durante la historia.

La iglesia no queda exenta de esta recapitulación de similitudes con la realidad. Narcos católicos, es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com