ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Tutoria En Linea


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La llegada de las TIC´s al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha enseñado el profesor no es suficiente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación, ahora los docentes somos una guía, que llevan a los alumnos a aprender a aprender, es decir, son autónomos en su aprendizaje, lo que los hace más capaces en la toma de decisiones y soluciones de problemas reales.

La incorporación de las tecnologías a la educación depende de muchos factores, entre los que resultan esenciales la formación y la actitud de los docentes, así como la voluntad de la comunidad educativa de perseguir una educación más flexible e integradora, más cercana al mundo exterior y más centrado en las individualidades del alumno.

Se ha denominado a las sociedades, como la “Sociedad de la Información” o “Sociedad del Conocimiento”, que se caracteriza por la accesibilidad a la información y la conectividad a través de las redes digitales, traspasando tiempos y espacios, a quienes nacieron con el uso de las computadoras; a la cual debemos integrarnos los docentes ya que es indispensable la actualización constante para la práctica de estrategias que permitan la obtención de aprendizaje significativo.

En el presente ensayo se describe las características y estrategias que deberá adquirir y desarrollar un tutor en línea para ser competente en la participación activa en la Universidad Tec Virtual, tal como: tener el dominio de los conocimientos de los temas, el compartir y analizar experiencias laborales con los alumnos, poseer un manejo adecuado de envío de mensajes atendiendo las necesidades de los participantes, solución de problemas; preparación, manejo y guía de ambientes y comunidades virtuales de aprendizaje; manejo de normas, reglamentos e indicaciones del programa; así como manejo de enseñanza a adultos.

Desarrollo

El mundo globalizado al que nos enfrentamos, requiere capacitación constante en cuanto se refiere a las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que evolucionan de una manera sorprendente, la educación forma parte fundamental del desarrollo de un país, por lo que es necesario desarrollar las competencias docentes para colocarnos en un nivel óptimo en el manejo de redes que nos permita establecer contacto con la información así como el manejo de los recursos para poder encontrarla, manipularla, convertirla, almacenarla, administrarla, y transmitirla.

Las Nuevas Tecnologías provocan cambios de todo tipo: en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales, por lo que debemos de contribuir a disminuir las brechas digitales, sumarnos a las nuevas generaciones tecnológicas, como requerimiento de un mundo de constante movimiento y desarrollo.

Actualmente han surgido términos como analfabetas cibernéticos, aquellos que no posean las competencias para desenvolverse en el mundo tecnológico, de ahí la importancia de desarrollar las habilidades que nos permitan la búsqueda de información, comunicación y lectura por medio del internet con una computadora.

Desarrollar las competencias informáticas digitales, se trata, de enseñar con las TIC´s y a través de las TIC´s, el cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y sobre todo ofreciendo una metodología creativa y flexible.

En este nuevo enfoque de la educación, que defiende el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma adecuada, creando un ambiente propicio donde exista la comunicación constante, que favorezca el aprendizaje significativo, por medio de la colaboración e interacción de los integrantes. Por ello, el papel de los tutores es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com