ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Impuestos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA

Colombia heredó del sistema colonial español las grandes y difusas cargas tributarias llamados impuestos. Estos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.). En nuestro país se aplican a nivel nacional y regional. Los de carácter nacional se designan para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los de carácter regional son determinados por cada departamento o municipio conforme los parámetros fijados por la Ley.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se encarga de la administración de los mismos a través de su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. A través del Estatuto Tributario, se reúnen las normas jurídicas con fuerza de Ley que regulan los impuestos de renta y complementarios, ventas, timbre, retención en la fuente y procedimiento administrativo en relación a dichos tributos y retenciones.

Los impuestos tienen muchas formas de clasificación entre estas tenemos los directos e indirectos: los directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Estos a la vez se pueden clasificar en: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc. Los impuestos indirectos, de otra parte, se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al país). Un ejemplo de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).

Otra clasificación es los Impuestos al gasto, al ingreso, e impuestos a la propiedad: al gasto son los que, principalmente, se le imponen a las transacciones de compraventa lo que quiere decir que en el momento en que una persona o empresa compran un bien, están pagando el gravamen. Otro tipo de impuesto al gasto son los impuestos que se cobran por traer bienes desde otros países hacia el nuestro (importar). Esta clase de impuesto se llama arancel. Los impuestos al ingreso afectan directamente a la persona o empresa que recibe dinero o un pago por una establecida actividad o trabajo y a su ingreso. En este tipo de impuestos se incluyen las contribuciones a programas de previsión social, el impuesto a la renta, el impuesto de retención en la fuente y las contribuciones al SENA y al ICBF, entre otros.

Los impuestos a la propiedad son las contribuciones sobre casas, fincas, edificios, tierras o herencias. El impuesto predial, el impuesto sobre vehículos y los impuestos a las sucesiones se incluyen entre ellos.

Por ultimo, dentro de esta importante clasificación tenemos los Impuestos regresivos y progresivos el cual son aquellos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com